Haz click aquí para copiar la URL
España España · Vall d'Uxó
Voto de Fran:
9
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
6 de octubre de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta primera parte de lo que viene a ser la película, te deja con ganas de más y te preguntas ¿por qué el marketing y la distribución por las salas de cine obligan a una obra maestra a diseccionarse de un modo tan brutal? ¿No están las salas al servicio del cine? o ¿es al contrario?
En todo caso eso sería otro debate.

El "film" se presenta como la narración de los hechos relevantes de la vida de Ernesto desde el principio de la revolución cubana, (relevantes para el director) utilizando como hilo conductor la entrevista de Ernesto en USA y su discurso en la ONU. Este hilo conductor (acertadísimo) del film deja aún más claras las convicciones políticas a nivel mundial del guerrillero, y su tremenda ira por las injusticias cometidas por el gobierno de los Estados Unidos y por la inacción del resto de países del mundo.
Una película estrenada en plena crisis del sistema capitalista, que nos recuerda como ya hubo gente, hace muchos años, que denunciaba el mal funcionamiento de este sistema económico y social, basado en el individualismo. Por desgracia cada día son menos los políticos que se atreven como el "che" a denunciar esa realidad en plena asamblea de la ONU, por que desgraciadamente ya los políticos dejaron de tener el poder para otorgárselo al mercado y a las grandes multinacionales. No estaría de más advertir que con las leyes actuales de nuestras democracias poca voz tenemos sobre las acciones de nuestros políticos. Hoy todos los políticos mundiales vienen cortados con un mismo patrón y eso es nuestra perdición y se ven coartados por una mano fantasmal que los guía como si fuesen ventrílocuos... aunque este es también otro debate...

Un hecho cuestionable es el modo de actuar frente a esas injusticias. Hoy en día nos parece impensable que un fin justifique el asesinato y la violencia, por grande que sea el fin; pero hay que ser coherentes y poner a Ernesto en su contexto, en esa época se veían las cosas de otro modo. Con esto no quisiera justificar los medios por los cuales venció la revolución.

La película está rodada en formato digital, y la calidad no tiene nada reprochable. Ambientada estupendamente, un guión muy bien estructurado, una dirección firme en el sentido de no abusar de planos de guerra extremadamente explícitos, que para mi gusto son acertados, una interpretación y caracterización 11 hacen de este "film" un conjunto armónico. La música acertadísima en toda la película sabiendo allanar el camino cuando se pone cuesta arriba, y como nota final una elección muy grande, de un maestro de la música, Silvio Rodríguez con su "Fusil contra fusil", emocionante. Cabe hacer mención a Benicio del Toro por su grandísima interpretación ya que seguro que le marcará un antes y un después.
Fran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow