España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2020
Se dice y así consta historiográficamente que es Griffith el padre del cine mundial moderno, con muy discutibles obras maestras que todos tenemos en la cabeza. Sin embargo, fue Eisenstein quien ofreció al mundo entero el cine de más alta talla y calidad (luego igualada en el expresionismo alemán) de su tiempo y con opciones de debatir si de toda la Historia. Quizás "El acorazado Potemkin" sea la máxima expresión de ello. Eisentein era un profundo conocedor de la técnica cinematográfica lo que unido a su exaltación patriótica e idealista insufla a sus obras un hálito de épica y poética absolutamente perfecto. Pese a empezar más tarde que Griffith, Eisentein es un adelantado a su tiempo, ofreciendo cine memorable y subyugante. En la aquí comentada nos ofrece 1209 planos en 72 minutos de película (un plano cada 3,3 segundos), en un ejercicio pletórico y rebosante de genio. Estructurada en cinco partes, dotada de un impresionismo impactante y cautivador, Su Majestad Eisenstein narra los hechos de 1905 con la sublevación de la tripulación en el legendario acorazado Potemkin con una concepción visual, plástica y técnica que engrandece el Cine como Arte, en una obra maestra antológica y terreno fértil e inacabable para estudiosos. Arrebato.
kafka