Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
10
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
16 de noviembre de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra posterior a "La rosa púrpura de El Cairo". Allen volvió aquí a su género: la comedia urbano/psicológica y lo logrado en el precedente film-isla (una joya de cine dentro del cine, de refulgente originalidad) aquí se hace presente en una historia tan sencilla y obvia, como lúcida y agudamente desarrollada. Cabe extraer de aquí, pues, que Allen atraviesa aquí por un estado de gracia genial.
"Hannah y sus hermanas" entrecruza y narra la historia de tres hermanas (Farrow, Fisher y Hershey) de distintos caracteres, sus amores y desamores. A Allen, entre la multiplicidad de emplesos que desarrolla (cineasta, autor teatral, actor, músico de clarinete) habría que hacerle un apartado especial y de superlativas cotas en lo de guionista. Demuestra un incansable verbo no solo para poseer un talento excepcional para inventarse historias (todas surgen de la misma madre, sí; todas tratan los mismos temas, también; son sencillas, ¡pero qué díficil es para la inmensa mayoría contar semejantes pequeñas historias!) sino un talento estratosférico para escribirlas y desarrollarlas. Allen es un genio escribiendo y cada día ha sido mejor director con lo que canonizado está como uno de los grandes de la Historia del Cine.
En esta película hay una construcción de diálogos perfecta, así como una magistral descripción de personajes como pocas lo ha logrado el neoyorquino. Todo para contar lo de siempre en su cine pero aquí de forma, sin duda, redonda, casi definitiva: se trata del relato psicoanalizado de la histeria de la ciudad, de la hipocondria colectiva a veces expresada histriónicamente (como en el personaje de él mismo, con una parte delirante: aquella en la que Woody intenta encontrar un sentido a su existencia buscando hacerse católico, hare krisna...), a veces de manera interior, pero siempre latente en el corazón de Manhattan, auténtica propiedad privada, inexpropiable para Allen. Un relato narrado inteligente y magistralmente, conjugador formidable de habilidad para hacer carcajadas realistas y amargas, siempre lúcidas. Allen vuelve a demostrar una capacidad de observación sociológica fuera de lo normal, así como acertados destellos metafísicos. Es la vía Allen para narrar las relaciones humanas: ni pesimista ni optimista, simplemente una terapia intermedia que consiste en sonreír reflexionando. Irreprochables interpretaciones, enorme dirección de actores, magnífica banda sonora jazzística. Una obra maestra para amar eternamente.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow