Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama. Comedia Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, ... [+]
15 de noviembre de 2009
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez logrado el Oscar con su previa película, la maravillosa "El discreto encanto de la burguesía", y cada vez con más libertad para rodar (fuera de las penurias temporales y económicas del cine mexicano y de la censura de su etapa española) Buñuel realizó con ésta su más libérrima película, pues parte de la inexistencia de un argumento como tal y por ello supone un retorno claro a sus orígenes de "Un perro andaluz" y "La edad de oro".
"El fantasma de la libertad" -qué majestuoso título- es una antipelícula si la vemos desde un punto de vista narrativo. Lo que Buñuel quiere es precisamente hacer una metáfora del abastracto (¿real?) concepto de la libertad para fustigar al espectador con constantes "coitus interruptus" pues cada una de las situaciones iniciadas en la película no es acabada premeditadamente. Buñuel bromea perpetuamente y de manera ingeniosa y muy divertida y así resultan memorables los capítulos del salón en el que las sillas del salón son retretes y dónde se come en el water, o la visita del prefecto al cementerio tras la llamada telefónica de su hermana muerta. También memorable aunque muy discutible es el episodio en que un hombre se dedica a matar con un rifle transeúntes y al que tras ser enjuiciado la gente pide autógrafos (no queda bien definido qué quiere decirnos Buñuel del terrorismo aquí). Lo que queda claro es que la única libertad para Buñuel es la imaginación, su genio, su talento. Las otras libertades siempre andarán algo pisoteadas, se quiera o no.
NOTA: A ver si de una vez por todas los franceses se enteran. Buñuel fue, es y será español; su genio, su humor, su imaginación son españolas. Y se escribe con ñ como España, porque si fuera sin ñ es cuando podría entenderse su caracter francés. Pero con ñ, amiguitos chauvinistas y acaparadores, con ñ, solo puede ser español, coño. Y no quiero que esto suene a discurso patriótico, pero es que molesta muchísimo el tema.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow