Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama Durante los duros años de la posguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Años de la postguerra en una zona rural de Cataluña. Andreu es un niño del bando republicano. Un día encuentra a otro niño amigo suyo moribundo y a su padre ya cadáver. Las autoridades sospechan de su padre, pero él se niega a reconocerlo y buscará el culpable por otro lado...
Una magnífica película de Villaronga que atrapa desde una primera secuencia brutal y perfecta, que expresa una capacidad de ambientación espléndida y acabadísima, así como una fuerza evocadora que si bien no alcanza cotas superlativas posteriormente, mantiene con bastante solidez el resto del relato.
Villaronga narra "Pan negro" en base a continuas simbiosis: Luz/Oscuridad, Fantasías/Realidad, Lirismo/Crudeza. Y explota sus temas predilectos: el carácter malsano del ser humano, las infancias violadas/dañadas de forma profunda, y lo hace de manera acertada y lacerante.
Con un final estremecedor, y una narración simbiótica también entre lo clásico y lo moderno, su desarrollo en la postguerra la hacen tener una fuerza y verosimilitud aún más poderosas y dan más credibilidad, más verdad, a una montaña de mentiras adultas en medio de un tan cándido como fantasmal, oscuro, paisaje de niños que maduran de repente. Muy bien interpretada por los niños.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow