España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
22 de diciembre de 2005
Película tras película, desafío tras desafío, ese monstruo artístico y de genial capacidad creativa que es Lars Von Trier consigue encumbrar y hormigonar más y más su prestigio entre mi persona.
Con "Dogville", el gran danés completa una asfixiante y maravillosa trilogía iniciada con la sobrehumana "Rompiendo las olas", continuada con la desoladora "Bailar en la oscuridad" y rematada con este relato frontal, descarnado y desnudísimo de una bella fugitiva (todos te amamos, Nicole) perseguida por unos gángsteres que dará con sus huesos en Dogville, un pequeño pueblo perdido entre las montañas dónde gracias a Tom (Paul Bettany) será inicialmente acogida a cambio de trabajar para ellos a cambio de nada, con lo que solo hay unos pequeños pasos para llegar a situaciones abusivas y absurdamente punitivas contra su persona...
Von Trier, usa tal cual, un escenario entarimado sobre el que pinta con tiza las ficticias calles, casas, muebles, etc. de la ciudad para a través de esa osada y descarada ficción impostada llena de audacia formal que metaboliza el Teatro puro en Cine auténtico que cada espectador puede crear en su propia mente (lo único real son los actores, el resto lo puede imaginar como quiera cada uno), hacer una contraposición tremenda, entre la impoluta austeridad del proyecto (que bebe de Dreyer, Bergman, Sjöstrom) contra la evidente complejidad de la raíz bifurcada del núcleo del film: la Culpa, el Dolor, el Perdón, la doble moral, la ley del Talión (hay un final rotundo, inesperado aunque esperableen Von Trier, absolutamente congelador), en un análisis en el que el efectivamente "buen cristiano" Von Trier no hace sino plasmar sus dudas, su desconfianza en la propia integridad del ser humano, en ésta y otras de sus películas, sin llegar nunca a verdades absolutas, aún cuando estamos ante un genio insolente e incapaz por ello mismo de cercar su propio talento.
Von Trier no tiene ni siente la más nimia compasión/comprensión por sus personajes; ni por los habitantes de ese pueblo de la América más rural, desvencijada y profunda, ni por la bella, estoica y "protegida" fugitiva.
Von Trier nos lo cuenta como un narrador que recita con suavidad una fábula que pasa de ser casi idílica y ejemplar a brutal dinamita incuestionable en su inteligentísimo cierre.
El danés una vez más dirige con maestría a un enorme reparto completado nada menos que por James Caan, Ben Gazzara, Harriet Andersson, Jean-Marc Barr o Chlöe Sevigny. Elige una música de Vivaldi que ni pintada además.
En fin, otra obra maestra de este monstruo contemporáneo e indómito.
kafka