Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Comedia Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2005
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las más brillantes comedias de la historia del cine español, aparte de una obra maestra del humor puramente español, fruto del matrimonio de dos espíritus libres como Marco Ferreri y Rafael Azcona, que ya diese lugar a la corrosivamente genial "El pisito".
Basada en un relato de Azcona, es la historia del jubilado Don Anselmo (Pepe Isbert) que se encabezona en la compra de un cochecito similar al de sus amigos jubilados e inválidos, puesto que sino se siente aislado y aburrido de la vida.
A través del costumbrismo, de un acerado humor y de un inteligente esperpento, la película es una mirada certera y dinamitante, plena de autocrítica, hacia la sociedad de su tiempo (egoísta, ensimismada, terca, absurda), en la que el personaje de Isbert resulta un icono simbólico: es un jubilado, un hombre mayor y cansado, que se enrabieta como un niño cuando no le dan su innecesario capricho, como un niño al que arrebatan su único juguete.
"El cochecito" es una comedia ligera y certera, que trasciende su anécdota argumental en una odisea dramática y vital de primer orden, culminada en una última secuencia genial, síntesis perfecta y sarcástica de lo surreal, lo cómico y lo absurdo.
Por cierto, que de ese mismo año es la maravillosa "El verdugo", también con guión de Azcona.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow