Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las últimas obras de Bergman. Narra la vida de una familia sueca de la alta burguesía a principios del siglo XX, fijando especialmente su atención en los dos niños que dan título a la película. Es una obra que puede hacerse larga (y eso que el material de partida, televisivo, era de más de cinco horas de duración) pero en conjunto cabe hablar de una obra maestra.
No es gratuito indicar que "Fanny y Alexander" es como una especie de testamento vital y cinematográfico del Maestro sueco. Como tal compendio de su obra y dado el vasto material filmado en la película entra toda la temática bergmaniana: el paso del tiempo, la Muerte (su cercanía, el Miedo a ella), la Religión, la Culpa, el Pecado, el Perdón, Dios, la Familia (costumbrismo), el Sexo (el aspecto más divertido del film), el Teatro, pero por encima de todo el carácter mágico, fantástico, fabulador de la obra del mejor Bergman, por lo que "Fanny y Alexander" a la par que una crónica de hechos o que un retrato de una clase social, es un homenaje a la imaginación, simbolizada en el niño Alexander, dentro del portentoso e imperial sentido de la puesta en escena de Bergman. Una puesta en escena depuradísima y geométrica, que provoca constantes momentos de cine pluscuamperfecto, genial (sobre todo la parte de la muerte del padre de los niños y del episodio en el que el reprimido obispo calvinista tortura a Alexander).
Dentro de la enorme calidad narrativa de la película se esconden todo tipo de influencias europeas (expresionismo alemán, Dreyer, todo el cine nórdico en general, el surrealismo, el simbolismo, el teatro dentro del cine).
"Fanny y Alexander" solo narra apenas cinco años de vida, pero allí está condensada toda una vida, toda una existencia: la de Ingmar Bergman, de profesión Artista, o más bien, Creador.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow