España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Bélico Un film que denuncia la cobardía y corrupción moral de algunos oficiales estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2008
Dentro del género bélico, una de las pocas obras maestras que nos ha dejado la Historia del Cine. Relato centrado en la 2ª Guerra Mundial, que describe las aventuras de un reducido grupo de soldados norteamericanos luchando contra los nazis y dirigidos por un inepto, cobarde y desesperante capitán. Aldrich se centra más en la reflexión que en la acción (guión del poeta James Poe; pese a ello las secuencias de acción son brillantes también) y "Attack!" representa un puñetazo antimilitarista no solo de forma general, sino particularmente una patada en el culo para las jerarquías, cuando en juego hay vidas humanas, que acaba en un final de muy particular sentido (spoiler). Aldrich logra un veraz retrato de personajes, una penetrante descripción "interna" de la guerra, dirige excelentemente un gran reparto masculino (fue este cineasta quizás el mejor en este aspecto) y obtiene momentos intensos y muy violentos (todo lo relativo al tanque que atropella el brazo de Jack Palance). Una gran película.
kafka