España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2006
Con la historia de un gris funcionario (Shimura) quien tras diagnosticarsele un cáncer de estómago se da cuenta que no ha hecho nada por los demás y se decide a hacer algo por lo que le recuerden tras su muerte, logró Kurosawa una de sus obras maestras, además de una película atípica en su filmografía pues, pese a ser de las primeras, demuestra una madurez soberbia en el tratamiento de una historia dónde priman el intimismo, lo poético y lo sentimental, alejado de su cine de épica violencia, gusto por el montaje y dramatismo en la acción -es decir, un Kurosawa más próximo a Ozu o Mizoguchi que a sí mismo-.
"Vivir" es una reflexión amarga, profunda y espléndida sobre el sentido de la vida, el oficio de vivir y la inevitable muerte. Casi nada. Kurosawa logra que sintamos hacia el personaje de Shimura compasión y piedad, que compartamos su enfermedad y soledad, que aceptemos sus arrepentimientos y vivamos su tristeza. Takeshi Shimura hace una interpretación magistral del viejo funcionario, plena de matices y distinción, admirable e inolvidable, rematada en una sobrecogedora y hermosísima secuencia final, metáfora soberbia de muchos de los propósitos del film: el hombre, próxima ya su muerte, balanceándose suavemente en un columpio -símbolo inequívocamente infantil- en el parque que se ha construido gracias a su labor y que es el mayor recuerdo que dejará tras su muerte, mientras tararea una canción, practicamente una nana, en recuerdo a su fallecida esposa. Es esta, sin duda, una de las escenas antológicas que nos ha regalado la Historia del Cine.
Pero "Vivir" es además una crítica bastante acerada hacia el absurdo y kafkiano mundo de la burocracia, un mundo que alinea al ser humano en ser un simple número, en ser personas de mecánico y casi inservible trabajo, a las que se las prohibe practicamente pensar, "muertas" entre una maraña de papeles y legajos.
Película de ritmo cadencioso es una reflexión dramática, de exquisita madurez y enorme capacidad de profundidad sobre nuestro cometido en la vida, sobre nuestros actos, venturas y desventuras, una obra maestra absolutamente memorable.
kafka