Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Drama Rumanía, 1987: el país se encuentra bajo el férreo régimen comunista de Ceaușescu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal en la habitación de un hotel. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
1987. Últimos años del comunismo de Ceaucescu en Rumanía. Gabita (Vasiliu) está embarazada y ha decidido abortar. Para ello cuenta con Otilia (Marinca) y así, quedan en un hotel barato con Mr.Bebe (Ivanov) para que ejecute el aborto... Fue Palma de Oro en Cannes y, sin duda, es una de las grandes películas/sorpresas de ese año. El parco cine rumano tiene con esta obra un ejemplo sobresaliente: es cine realista puro. Desnudo, sobrio, minimalista, dentro de un ambiente deprimente. Mungiu logra una obra maestra auténtica de cine dramático, en su más alta opción: tensión, nada de emoción, nada de música, inexpresividad, descripción. Cruda. Logra una honda y grave sobriedad tatuada en ese paisaje/paisanaje tan minimalista como explosivamente certero. El tema del aborto, dentro de tan difícil contexto, es tratado con crudeza, libertad y sinceridad, como símbolo de una nación anestesiada, retraída y con la censura vigilante como leit-motiv. Hay que tener en cuenta que en Rumanía morían muchas mujeres cada año debido a clandestinas prácticas abortivas.
Mungiu acierta plenamente por su descarnada sencillez, jamás simpleza: casi diríase contada en tiempo real (empleo fabuloso de la elipsis). Es, a la vez, tierna y desgarrada, tristísima y esperanzada, atroz e inteligente, lacónica y verborreica, dolorosa y tensa, amarga y lúcida. Sus diálogos son precisos, certeros, elucubradores. Las interpretaciones son de una contención expresiva espléndida.
Es una obra maestra, nada juiciosa sobre un tema tan manoseado/manipulable y un ejemplo básico de contraponer la austeridad áspera a un barroquismo cinematográfico que aunque parece inexistente resulta por su constante presencia, aún más extraordinario, de la que Kaurismaki firmaría ya mismo.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow