Los federales

Acción Secuela de "The Fugitive" (1993). Mark Sheridan (Snipes), acusado del asesinato de dos agentes secretos, es arrestado y trasladado en avión a una penitenciaría. Durante el viaje, debido a una revuelta, el avión sufre un accidente que le permite escapar. Comienza entonces una implacable persecución por parte del agente federal Samuel Gerard (Lee Jones), que hace años vivió una experiencia similar persiguiendo al doctor Kimble, el famoso fugitivo. (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2024
Es la secuela de El Fugitivo, no tiene más. Vieron el éxito que tuvo la original y lanzaron una segunda versión con buenos protagonistas y actores y con las mismas dinámicas que la anterior película, cambiando los escenarios y la historia principal.

Si te gustó El Fugitivo, en esta entrega podrás volver a disfrutar de una persecución similar, una nueva historia, personajes nuevos y giros de guion, básicamente utilizando de nuevo la fórmula anterior. Es una película de acción totalmente disfrutable, aunque, eso sí, pierde el efecto sorpresa de la original.
Joaquín Fénix
17 de julio de 2017
En 1.993, el director Andrew Davis dejó patente una vez más su destreza en el cine de acción e intriga (cosa que ya había hecho, por otra parte, en títulos como "Alerta Máxima" o "A la Caza del Lobo Rojo") con la que fue su obra más exitosa, "El Fugitivo", llevando al universo cinematográfico la hazaña del dr. Richard Kimble, cuya permanente huida de la ley tenía como objetivo desenmascarar al hombre que asesinó a su mujer, y que tantos episodios ocupó en la conocida serie de televisión de mismo nombre creada por Roy Huggins en la década de los '60.

Las expectativas puestas en esta nueva versión fueron recompensadas con un sinfín de premios y el alcanzar el 3.er puesto entre las películas más lucrativas de 1.993, logrando una recaudación que superaba en cinco veces el presupuesto. No es extraño que los ejecutivos de Warner Bros. quisieran capitalizar los beneficios de aquella obra, por lo que, cinco años más tarde, se puso en marcha un curioso proyecto con guión de John Pogue ("The Skulls", "Rollerball") estando esta vez tras la cámara el veterano editor reciclado en realizador Stuart Baird, quien había debutado poco antes con la también exitosa "Decisión Crítica".
La idea fue recuperar no al protagonista de "El Fugitivo", sino a los agentes encargados de su captura, al equipo de marshals compuesto por Biggs, Newman, Renfro y Savannah Cooper (Erin Poole en la anterior) y a su estoico e infatigable jefe Sam Gerard. La trama se centra en Mark Warren, un tipo al que no acompaña la suerte a raíz de que su arma fuera encontrada en su vehículo tras un grave accidente de tráfico, un tipo acusado de asesinato que debe viajar a New York encadenado a la espera de un juicio; mientras tanto, irrumpen los hombres de Gerard en una misión cualquiera que terminará con éste siendo obligado a escoltar a un preso para contentar a su jefa.

Historias paralelas que confluirán en un trágico accidente aéreo con muchas incógnitas sobre la causa aún pendientes. Dicho esto lo siguiente entraña pocas sorpresas; "U.S. Marshals" se acoge a la estructura y la forma de su predecesora desde el mismo instante en que el avión siniestrado sustituye al autobús; el fugitivo cambia de color y de nombre pero los procederes serán prácticamente los mismos, desde la huida por carreteras secundarias y accidentados paisajes hasta la llegada a la ciudad. Con gran alarde en el manejo de la intriga y la acción, y copiando sin vergüenza los patrones que guiaban a Andrew Davis, Baird nos introduce en una cacería del todo frenética.
Sin embargo nada hace sospechar, en principio, que el tal Mark Warren pueda ser atrapado, y en esto radica una de las principales diferencias entre los dos films: mientras que a Kimble, un simple doctor, el asesinato de su esposa le inspira la suficiente fuerza para continuar, casi no hay problema en el que el nuevo fugitivo no pueda desenvolverse gracias a su entrenamiento como agente del Servicio Secreto. Juegos continuos de identidades (Warren cambiará tres veces de nombre), secretos de Estado, relaciones internacionales extraoficiales y agentes dobles; ingredientes más propios de una novela de Tom Clancy.

Todo ello adornado con una feroz algarabía de persecuciones y saltos sin tregua, dosis de humor cuya presencia durante toda la película resulta excesiva y algo incómoda, y un extraño en el equipo de Gerard como novedad y como disparador de la duda, John Royce, quien desea vengarse del hombre que mató a sus amigos. Pero, desgraciadamente, ni la premisa (un agente traicionado por sus corruptos compañeros) ni la cacería poseen la misma fuerza dramática o la tensión que la concerniente a Kimble, y eso que Pogue hace lo posible por decorar el argumento con inesperados giros de guión (el que atañe a Newman me repugna...) e interesantes revelaciones de los organismos militares norteamericanos más ocultos.
Como montador experimentado en el cine de acción, Baird sabe conducir la película de manera calculada y veloz durante las dos horas que dura su metraje, sirviéndose de unas secuencias de acción bastante espectaculares y un nivel de violencia estándar (ni muy edulcorado ni muy brutal) para una producción de evidente tirón comercial como es ésta. Lo más decepcionante sin duda es el uso innecesario de esos "flashbacks" explicativos, esa solución tan precipitada, directa y masticada que nos ofrece Pogue y la presencia de un personaje tan aparentemente significativo pero irrelevante como es el de Marie, encarnado por la guapísima Irène Jacobs.

Por su parte, Tommy Lee Jones vuelve sin reparos al papel que le hiciera conseguir el Oscar destilando dureza y parquedad aunque con una considerable reducción de carisma, enfrentado esta vez a unos correctos Wesley Snipes, cuyo Mark Warren no se aparta mucho de los personajes que interpretó anteriormente (y que no dejaría de interpretar), y Robert Downey Jr., más detestable que de costumbre. Regresan los geniales Dan Roebuck, Joe Pantoliano y Tom Wood junto a Latanya Richardson, reemplazando a L. Scott Caldwell.
"U.S. Marshals" se encontró con un aluvión de críticas negativas en el momento de su estreno, no así consiguiendo unos resultados nada desdeñables de cara a la taquilla (y eso que competía con "Titanic", nada menos). Estar a la altura de la obra original de la que surge es imposible, pero nadie podrá negar que se trata de un "thriller" de acción efectivo y entretenido de principio a fin rodado por alguien con madera de artesano.
Chris Jiménez
27 de junio de 2022
No hay mucho que decir de esta película cuando es una secuela con el mismo argumento prácticamente que su predecesora, incluso con momentos de guion que recordaban a aquella.

Lo que si tengo que decir es que puede que la haya disfrutado mas que la original, no se si es porque en esta se da mas el punto de vista de los federales (cuando de aquella era mas con Harrison Ford de fugitivo) o porque esta tiene mejor reparto. Ver a Weasley Snipes siempre es una gozada, sobre todo cuando últimamente no lo veo por ningún sitio, exceptuando ciertos cameos.

PD: Que jovencito Downey jr, es su peli mas antigua que veo, ya apuntaba maneras.
AndrésFS
4 de enero de 2017
‘U.S. Marshals’ llegó a finales de los 90’s, cuando el género del cine de acción o thriller de acción vivía una época de cambio e indecisión. Se nota que el libreto del film no es obra de un especialista en hilvanar historias capaces de mantener suspense, o que sean interesantes de seguir a pesar de sus retorcidas intrigas políticas. El guionista, John Pogue, se mueve bien escribiendo sentencias verbales y diálogos de “actioner” pero no construyendo una trama atrayente. Así pues, los puntos fuertes del film quedan en manos de la pericia de Stuart Baird para hilvanar secuencias de acción espectaculares, y de los actores para llenar la pantalla con su carisma cuando la acción no hace acto de aparición.

Baird lleva a cabo dos set-pieces que beben descaradamente de ‘El fugitivo’, estas escenas son... Es descarado que estamos, no ante una secuela ni un spin-off, sino ante una repetición exacta de ‘El fugitivo’, cambiando muy poco las escenas claves de aquella. Sobra decir que ‘U.S. Marshals’ es un film inferior a la protagonizada por Harrison Ford, pero vamos, eso ya se sabía de antemano, y lo que buscaban aquí era repetir la fórmula ganadora de 1993.

No obstante, y a pesar de ser “una repetición”, tenemos cosas buenas en la película, sobre todo un Tommy Lee Jones que, con su durísimo rostro, se lo pasa en grande repitiendo su rol de Sam Gerard, el marshal de EEUU que siempre gana. Lee Jones se come literalmente a un Robert Downey Jr en plan petimetre, y logra dejar en segundo plano a todo un roba-escenas como Wesley Snipes.

En definitiva: 'U.S. Marshals' es un vehículo de acción salvado por la tremebunda solvencia de Tommy Lee Jones bordando el personaje de marshal implacable que se las sabe todas. Stuart Baird demostró que lo suyo era trabajar mejor con material ajeno como editor o “director de salvamento”. No aburre, aunque tampoco entusiasma.

-Lo mejor: Tommy Lee Jones, un actor gigantesco en un film pequeño.

-Lo peor: El patetismo de Robert Downey Jr. La endeblez de su estructura narrativa. Al margen de la acción, la cinta carece de fuerza cuando no es Tommy Lee Jones quien aparece en la escena.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
4 de abril de 2011
Sí, la peli es una patraña tonta y descafeinada pero le he puesto un 6(interesante) porque Irene Jacob está muy... interesante. Del resto de la película apenas me acuerdo.

Ains. Tanto amor no puede ser bueno.
alfire