Una casa en el fin del mundo

Drama. Romance Crónica de la vida de dos buenos amigos con caracteres totalmente opuestos, que empieza en los suburbios de Cleveland en los años 60 y se extiende hasta el Nueva York de los 80, época en la que forman un triángulo amoroso con una mujer mayor que ellos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
26 de septiembre de 2006
Después de visionar “Una casa en el fin del mundo”, uno echa de menos las emociones que transmiten grandes genios como Wong Kar-Wai, Isabel Coixet o, a su modo, Pedro Almodóvar. Directores que cargan sus películas con una fuerza sentimental rebosante, que atrapa, que abofetea al espectador, lo hace zozobrar y se convierte en un títere manipulado por sus manos ingeniosas y las oscilantes emociones que inventan en la pantalla.
“Una casa en el fin del mundo” cuenta con una base muy expresa para conseguir ese mismo fin. Una historia dura, pero también dulce. Sentimental, pero también violenta en un sentido metafórico cuando del alma humano se trata. La violencia de la vida, de los sueños frustrados y de un vacío que cada vez parece más cerca de nosotros y en el que, inexorablemente, acabaremos cayendo.
Pero la película, lejos de profundizar en esa tensión emocional latente, nos cuenta la historia de un modo muy superficial, de tal modo que es imposible para el espectador identificarse con los personajes y sus situaciones. Es muy extraño que el escritor, que ha escrito el guión, no haya podido ser capaz de transmitir con la misma intensidad.
Michael Mayer no está a la altura de la capacidad emocional que transmite Daldry en "Las Horas", otra de las novelas adaptadas del escritor, por lo que la película acaba empequeñeciendo de tal modo que rebasa la indiferencia para acabar situándose en un espacio de purgatorio y de desdicha donde el espectador se pregunta qué hubiera pasado si la adaptación hubiera estado a cargo de otro director. ¿De Stephen Daldry, quizá?
Escar
16 de julio de 2010
"Una casa en el fin del mundo" es una película a la que he llegado por casualidad, he de confesar. Anoche me topé con ella en televisión. Había oído sobre ella por cierto asunto aledaño a su postproducción que involucró al actor Colin Farrell, que como todos sabemos forma parte del filme.
"Una casa en el fin del mundo" es una película medianeja en general, entretenida, bien fotografiada y más o menos bien rodada por Michael Mayer, que se enfrenta aquí a su primer proyecto como director. Es una cinta poco humilde, bastante pretenciosa, de ahí que acuse cierta falsedad en bastantes momentos. Su planteamiento argumental me recuerda en cierto modo al de "Teorema" de Pasolini, pero dejando de un lado el planteamiento teórico y filosófico de aquella en favor del físico de Colin Farrell. Sobre esto profundizaré más adelante.
Alguien dijo una vez que viendo ‘Ordet’ y en general todo el cine de Dreyer, resulta imposible pensar que hubiera pausas durante el rodaje, que -en resumidas cuentas- hubiera una realidad externa a la del filme. Con esta película no pasa lo mismo. Viendo a sus actores uno piensa en lo orgullosos que están de poder participar en una película mainsteam, en cómo se esfuerzan más que en llevar a cabo una interpretación de calidad, en que algún afortunado productor se fije en ellos, eso en cuanto a la pelirroja y al rubio; en cuanto a Colin Farrell, me llama la atención cómo se esfuerza en aparentar cierta pluma, bondad e inocencia. De Sissy Spacek solo puedo decir que lleva a cabo una interpretación respetable.
Me sorprendió al final que sus ampulosos diálogos, en los que se deja ver cierta autoconvicción de calidad, estuvieran firmados por Michael Cunningham, el prestigioso autor de ‘Las horas’.
Si he de ser sincero, la verdadera razón por la que me tragué la película hasta el final es lo bueno que está Colin Farrell. Espero que no se me juzgue mal si digo que creo que la película está orientada predominantemente al público femenino y homosexual, pero me parece que no son casuales los modelitos que me lleva Colin, es como cuando en las telenovelas para adolescentes los protagonistas enseñan mucho las piernas, los brazos o el torso. Honestamente, pienso que si finalmente los productores hubieran incluido en el metraje aquél polémico desnudo integral de este apetecible buen irlandés, 1, la película habría tenido más trascendencia y se recordaría algo más, y 2, la obra de arte habría logrado un mayor nivel. ¿No filosofan tanto en la cinta sobre el amor en cualquiera de sus formas? El miembro de Colin bien justificado podría haber tomado parte como símbolo de la belleza, pero en fin, por mucho que se las den de europeos y alternativos los responsables de la película, se trata de una producción norteamericana. En cualquier caso, ver a Colin Farrell con camisa sin mangas, sin camiseta, con vaqueros ajustados o comiéndole los morros a su pseudo-hermano me excita intelectualmente tanto o más que la escena del vaso de leche de ‘Sospecha’.
Mastorna
8 de diciembre de 2006
Estamos ante una película con unas excelentes interpretaciones de buenos actores pero con un fallido argumento que no llega a tomar cuerpo. Es una película que expresa muy bien ese vacío de la sociedad posmoderna; la pérdida de valores referentes, la crisis de la familia, la proliferación de una sexualidad y homosexualidad promiscua, la búsqueda insatisfactoria de un hedonismo egocéntrico, el miedo a la soledad...

El trío protagonista se va moviendo en un clima de inmoralidad que les va robando la felicidad y el auténtico sentido de sus vidas. Yo creo que es una película que invita a reflexionar sobre ese callejón sin salida al que nos lleva estos falsos valores de la sociedad posmoderna.

Destacar la ambientación, algunos temas musicales y las interpretaciones de los actores, que creo hacen aquí un buen trabajo. Pero por lo demás, una película sin mucho más interés.
Oscar
25 de diciembre de 2006
Una película algo lenta pero con un encanto muy especial y una trama que se sale totalmente de lo convencional. Una interpretación de Colin Farrell bastante interesante.
olimpo
<< 1 2 3 4 5 6