Los profesionales

Western. Aventuras Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2016
Entre los western de la década del 60 habria que rescatar un clásico de la talla de ‘Los profesionales’(‘The Professionals’, Richard Brooks, 1966).
Tras la dura experiencia de haber realizado ‘Lord Jim’ ((1965) , que lo había dejado muy cansado, Broks decide algo mas calmado y decida llevar a la pantalla la novela ‘A Mule for the Marquesa’ de Frank O´Rourke.
Lamentablemente con ‘Los profesionales’ repitió la mala experiencia ya que el rodaje estuvo lleno de calamidades de todo tipo, lluvia, inundaciones, nieve, altísimas temperaturas.
Brooks tuvo que aguantar algo que ya en ‘Lord Jim’ le había pasdo con el gran Peter Ottole, que el actor principal estuviese más tiempo borracho que sobrio. Las escapadas de Lee Marvin con Woody Strode a Las Vegas, que se encontraba cerca del rodaje, fueron famosas, sacaban de quicio al grupo de trabajo.
Afortunadamente, todos los problemas durante la filmación no tuvieron influencia alguna sobre el resultado final de la película.
El western estaba cambiando gracias a los aportes de gente como Sergio Leone o Peckinpah, y el trabajo de Brooks puede verse como una mezcla de los western clásicos y el tono crepuscular de los años 60.
Durante los títulos de crédito se van presentando los personajes principales, reclutados para una misión suicida : rescatar a una mujer, la hermosa Maria (Claudia Cardinale), esposa de un rico hacendado (Ralph Bellamy) que ha sido secuestrada por Jesús Raza (Jack Palance), un revolucionario mexicano.
Lee Marvin encabeza el grupo formado por Woody Strode, Robert Ryan y Burt Lancaster.Cuatro hombres al margen de la ley, pero con códigos .Enfrentados a la decisión de cumplir el mandato por dinero o hacer lo que la conciencia les dictaba.
La película deja un espacio para la reflexión. El viejo Oeste se acaba, la modernidad aparece con toda su fuerza. Los viejos ideales van desapareciendo. Pero para Marvin y sus hombres no todo es dinero, pelearan por lo que ellos creen justo, como en los viejos tiempos
Tambien vale destacar la espectacular fotografía de Conrad L. Hall , siendo su trabajo merecidamente nominado al Oscar. Y una banda sonora igualmente increíble de Maurice Jarre.
Sin embargo, la película tiene algunos lunares a saber:
Los personajes de Robert Ryan y Woody Strode están deslucidos, con 57 y 52 años respectivamente, al momento de filmar la película, se ven algo avejentados y sin feeling . Todo lo contrario a Lancaster, que con sus 53 años, se ve esplendido.
Aparece el síndrome de superioridad americana, cuatro cincuentones enfrentan un ejército de mexicanos rebeldes.
Algunas escenas, como en la fuga en un carrito por riel, en el rescate de María, están un poco exageradas.
A pesar de estos fallos, ‘Los profesionales’ es un gran western, un clásico, que a pesar de haber pasado 50 años, se sigue manteniendo vigente.

Lo mejor: la fotografía, la banda de sonido, la química entre Marvin y Lancaster.
Lo peor: lo detallado en el cuerpo principal.
La escena: el final, demostrando que no todo es dinero en la vida, que se puede pelear por lo ideales.
flashion
16 de marzo de 2022
Wéstern de aventuras, en el fondo muy romántico, aunque de esto nos demos cuenta al final. Tipos duros, ambiguos y desencantados que buscan sobrevivir como pueden y como saben,

Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios Lee Marvin, Burt Lancaster, Woody Strode y Robert Ryan) para que rescaten a su mujer (Claudia Cardinale), secuestrada por un bandido mejicano muy peligroso (Jack Palance). Pero no es oro todo lo que reluce.

El elenco de actores es inigualable, además están perfectamente descritos, sobre todo los dos protagonistas principales, el ritmo no te da tregua ni un momento. Con todo lo mejor es el guion, repleto de perlas y con algunas gotas de humor:

"Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable”.

-" ¿Piensas en algo que no sean mujeres, whisky y oro?
- Amigo, acabas de escribir mi epitafio".

-"Así que tú quieres la perfección o nada. Oh...eres un romántico. La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio ella es una diosa, una causa pura. Pero todos los amores tienen un terrible enemigo.
-El tiempo,-dijo interrumpiéndole con una sonrisa en la boca.-
-Tú la ves tal como es. La revolución no es como una diosa sino una mujerzuela. Nunca ha sido pura, ni virtuosa, ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos: LUJURIA pero no amor, PASIÓN pero sin compasión y la verdad es que sin un amor, sin una causa no somos nada".

-"Es Vd. un bastardo.
-Sí, señor lo ha adivinado pero lo mío es un accidente de nacimiento, pero Vd. se ha hecho a si mismo".

Quien quiera verla como una simple película de acción se lo pasara en grande pero también contiene muchas reflexiones sobre: el paso del tiempo, el desencanto, las causas que vamos abandonando...
Barcino
20 de abril de 2012
Excelente western fronterizo producido, realizado y escrito por Richard Brooks, basado en la novela "A mule for the marquesa" de Frank O'Rourke. Ambientada en su mayor parte en México, la historia narra la peligrosa misión de cuatro mercenarios que son contratados por un poderoso hacendado para rescatar a su esposa de las manos de un sanguinario asesino, Jesús Raza.

Un film con mucha acción, mucha violencia y mucha amargura, brillantemente fotografiado por Conrad Hall y narrado de manera vigorosa. La lealtad a los ideales, el romanticismo de la rebeldía, el honor por encima de todo, el amor obstinado o el encuentro entre idealismo y realismo, son algunos de los temas que trata este esplendoroso western. El magnífico guión de Brooks está plagado de frases memorables como: “Nada es para siempre. Excepto la muerte”, “Nos quedamos porque tenemos fe, nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable” o “Es usted un bastardo. Sí señor, lo mío es de nacimiento, pero usted se ha hecho a sí mismo”.

Un reparto multiestelar, encabezado por unos soberbios Burt Lancaster y Lee Marvin, convierte a 'Los profesionales' en un clásico del género. En contraposición, el personaje de Robert Ryan está escasamente desarrollado y adquiere poco protagonismo en el film. Un enérgico western en el que podemos ver a una bella Claudia Cardinale.
Angel Lopez
22 de abril de 2014
Hace algunas semana vi por primera esta maravillosa película de Brooks, la encontré por descarte, la vi y como en las buenas y fantasiosas historias de dualidad fue amor a primera vista, Los Profesionales es uno de los western más valientes que he visto en cuanto a ser claro en tomar una posición a la revolución mexicana, muchos filmes tratan de desarrollarse por esa línea pero es una simple excusa para los tiroteos, a aquí no, aquí nuestros personajes principales tienen ideales fuertes en cuanto al tema, incluso el filme logrando secuencias de diálogos realmente memorables, las actuaciones son de calidad alta así como el acabado de su cinematografía, por sí fuera poco las escenas de acción abundan y son emocionantes para cerrar con una siempre sexy e inolvidable aparición de Claudia Cardinale, uno de los mejores filmes en western que he visto, una obra de fe y amor al western.
CINELOCURA
4 de enero de 2019
Sin duda un digno y más que solvente precedente a la obra maestra de Peckinpah, que prefigura un nuevo tipo de Western, digamos más explosivo y sucio que los antecedentes clásicos (lo que lo llamo el western A.H.M.L.V. [Antes de «El hombre que mató a Liberty Valance», en mi opinión la última gran obra maestra del Western clásico)]. Este nuevo tipo de película del Oeste apela a un desarrollo de los personajes tanto o más profundo, y enmarcando sus aventuras, por lo general, en espacios abiertos que se valen del formato de pantalla ancha para mostrarnos toda la grandiosidad del pasaje.

La historia es atractiva y original: cuatro mercenarios son contratados por un rico hacendado para rescatar a su bella esposa, secuestrada por un líder guerrillero, lugarteniente de Pancho Villa. Es una época posterior a la de los Westerns clásicos: no sólo hay trenes, sino también vehículos a motor y ametralladoras. La Primer Guerra Mundial es un hecho concreto y la Revolución Mexicana invita al idealismo y la aventura. En este marco, los cuatro profesionales trazarán un plan de rescate que se verá irremediablemente condicionado por un imprevisto, pues en realidad nada es lo que parece.

Pese a que lo considero un Western muy convincente, creo que peca de no terminar de definir del todo bien a sus protagonistas. De hecho, del grupo de profesionales que dan título a la película sólo dos de ellos están claramente descritos: Dolworth, el aventurero sin principios maravillosamente interpretado por Burt Lancaster, y Fardan, el jefe de la banda, de pasado idealista y revolucionario, encarnado con la solidez acostumbrada en Lee Marvin. Tanto Jake (Woody Strode) como Ehrengard (Robert Ryan) quedan un tanto desdibujados, y no acaba de resultar del todo convincente su función en el grupo. Especialmente desaprovechado resulta el personaje de Robert Ryan, lo cual resulta una pena dada la calidad de este mítico intérprete. Por lo demás, Jack Palance compone un villano tan escalofriante como humano, y Claudia Cardinale llena la pantalla en los compases finales con un personaje lleno de convicción, una mujer luchadora y fiera que defenderá su amor y sus ideales con uñas y dientes. Al margen de la gran interpretación, su belleza resulta una vez más apabullante.

La película cuenta con un puñado de escenas magníficamente rodadas, tiroteos y explosiones a raudales y momentos de guion realmente prodigiosos, especialmente cuando Dolworth parlamenta con Fardan, con María y con Jesús Raza. A destacar, desde luego, las reflexiones sobre la revolución en el enfrentamiento final en las rocas, con tintes filosóficos, y el desenlace al estilo «Casablanca», donde los ideales triunfan ante la recompensa económica e incluso ante la condición de profesionales, algo que parecía no tambalear en ningún momento durante la proyección.

Párrafo aparte merece, como siempre, la labor de este inconmensurable Burt Lancaster. Realmente da gusto verle descolgarse por un balcón, pender cabeza abajo atado a una cuerda, galopar, disparar, montar una bomba y, cuando es necesario, besar a una moribunda mientras recuerda los viejos tiempos. Pocas veces un actor ha aunado una capacidad física y un grado de intimismo interpretativo como él, cosa que le convierte, en mi opinión, en el actor total.

Meritorio film de Richard Brooks, en un registro poco acostumbrado. Pese a alguna que otra falencia que le encuentro en el dibujo de los personajes, termina regalándonos un Western entretenido, profundo y trepidante, una especie de preludio a ese grupo de salvajes alocados que tres años después Peckinpah también llevaría al árido y hostil suelo mexicano.

Buena.
Arsenevich