El precio de un hombre

Drama Después de 20 meses en el paro, Thierry, un hombre de 51 años, encuentra un nuevo trabajo, pero pronto tendrá que enfrentarse a un dilema moral: ¿puede aceptar cualquier cosa con tal de conservar su trabajo? (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2017
No dudo que las actuaciones sean buenisimas pero la película en si es lenta, escenas alargadas sin necesidad y cuando esperas que pase ya por fin algo que pueda dar un giro a la dinámica de la película va y se acaba.
tunguska77
31 de enero de 2022
Aunque el género en el que se ha clasificado la película es el de drama, ésta responde más bien al docudrama, mezcla de (falso) documental y drama sobre la triste y aburrida vida cotidiana de un parado en la cincuentena con dificultades para reciclarse y encontrar un trabajo.

De ahí las largas y tediosas escenas (silenciosas o sin acompañamiento musical) sobre los quehaceres cotidianos en las que vemos desenvolverse a Vicent Lindon, que pese al muermo del docudrama, hace una buena caracterización e interpretación del personaje. O los insulsos y banales diálogos del protagonista con su familia, en la agencia de colocación, en el banco, en los cursillos de formación, con ex-compañeros de trabajo... todo es de lo más insustancial o trivial en la rutina diaria que refleja el agostamiento, las pérdida de expectativas y el cansancio de un parado de larga de duración. En ese sentido el docudrama cumple su propósito transmitiendo al espectador, la desesperanza, la tristeza y el tedio que invade al protagonista. Por eso no es una película aconsejable para ver si uno tiene un mal día y quiere ver algo para entretenerse o animarse, no, ¡gran error!. Esta película está para hacer un coloquio tipo La Clave, o un cineforum sobre el problema de los parados de larga duración en los países industrializados, y dar pie a sesudas reflexiones sobre la evolución del capitalismo, el marxismo, la explotación del mercado laboral, etc.
Birli Birloque
6 de diciembre de 2022
Nota: 6,5

Primera parte de la trilogía del trabajo. Una propuesta muy recomendable por su enorme actualidad y la manera en la que se aproxima a la problemática del desempleo y la reinserción laboral. Entre el drama social y quizá una parte de cinéma vérité, destacan sus secuencias sin cortes y el manejo de la cámara en mano cuando ésta es necesaria para dirigir la atención del espectador como un asistente más a las conversaciones.

@laquimeracultural
Andreu Todo
18 de abril de 2024
El paro sufrió en España su máximo apogeo en plena crisis de la «burbuja inmobiliaria» el año 2012 llegando a los seis millones de personas, un 25% del total de personas activas (es decir 1 de cada 4 estaba en paro ese año). Escalofriantes cifras que a partir de entonces han ido disminuyendo hasta bajar de los 4 millones el pasado año. Pero con la excusa de la crisis, los sueldos se redujeron, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha ido devaluando año a año, y lo que es peor los nuevos puestos de trabajo que se crean tienen unas condiciones todavía más precarias que en la época de la crisis.

Todo esto son datos, pero si queréis reflexionar un poco de adonde nos lleva el presente y el futuro laboral es una buena idea ver "El precio de un hombre", que aunque sea de nacionalidad francesa nos presenta una radiografía del problema laboral, que en muchos puntos es calcada a la que han y están sufriendo muchos trabajadores españoles.

La película nos narra la vida de Thierry un hombre ya en la cincuentena, que lleva casi dos años en paro intentando volver a entrar en el mercado laboral por todos los medios que la administración francesa le ofrece. El actor Vicent Lindon que encarna el papel de Thierry realiza una excelente actuación, que fue premiada en su momento en varios festivales, y consigue hacernos participes de su situación en todo momento. Podría ser cualquier vecino de nuestro barrio en su misma situación, una persona honesta que lucha por sacar adelante a su familia.

El director de "El precio de un hombre", Stépahe Brizé se encarga desde el principio de hacernos creíble la película, utilizando en la mayoría de personajes a actores no profesionales primero, y dejando a la cámara como mera espectadora de los hechos que van a acontecer después. La película toma así un aspecto casi de documental y nos acerca más si cabe a un drama tan conocido por la mayoría de nosotros como es el desempleo.

Una virtud de la película es prácticamente no emitir ningún juicio sobre la sociedad en que vivimos, mostrándonos el día a día de un parado que va a tener que empezar a tomar decisiones. Esto va a hacernos reflexionar durante toda la película, en especial a partir de la mitad, donde se produce un giro en los acontecimientos. Pero claro no voy a hacer ningún spoiler. Simplemente os recomiendo que veáis "El precio de un hombre" una película donde la crisis, el paro y el capitalismo van de la mano deshumanizando un poco más si cabe al trabajador. Quizás si hubiera visto esta película Karl Marx no hubiese dejado para la historia esa cita tantas veces repetida «El trabajo dignifica al hombre»

Accattone.
www.abreteorejas.com
Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura
abretedeorejascom
7 de enero de 2019
Esta película se supone que pretende orientar en el mundo laboral a personas que lo requieran, la visioné por un trabajo de Inserción Sociolaboral en la FP Sup. en Integración Social en que debíamos diseñar una sesión de orientación con un cine forum sobre esta película con gente desempleada que esté buscando empleo... Y me pareció un horror, yo no la utilizaría para nada pues es desmotivadora para los usuarios objetivo y desesperanzadora, con su visionado tenemos suerte los profesionales si los usuarios no salen peor de lo que entran de la sesión... De verdad que incita a la rendición por los detalles argumentales de una trama mal construida y manejada con un ritmo tan lento que es como si la película estuviera muerta e interte ante los ojos de los espectadores.

Las interpretaciones no son malas, son lo que se puede hacer con una trama tan escasa y sin desarrollo. Los personajes no están demasiado definidos, son generalidades para que trates sustituir todos los elementos por los de tu realidad. Es una película con un tono muy negativo y que no te saca de ahí, no muestra nada nuevo a nadie.
Mi trabajo básicamente fue hacer el cine forum corrigiendo y descuartizando lo que ha hecho la película y aportando los profesionales la parte positiva de la sesión y generando una conversación y un debate entre los asistentes. Pero vamos, que en los temas sociales en cuanto inserción sociolaboral esta película me parece más un obstáculo que una herramienta utilizable para trabajar en este campo, por lo tanto fracasa en todo lo que pretende lograr, y por lo tanto, hemos de tacharla de fracaso por mucho que no nos guste llamar fracaso a ninguna película y menos a las que se atreven a tratar temas sociales.

¿La recomiendo?
No, y si eres una persona desempleada la película es menos apta todavía para su consumo.
FictionSeries Javierthehero