Sorgo rojo

Drama China, años treinta. Una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, que está enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2012
En la China Interior, hacia la mitad de los años 30, una joven novia es enviada por su padre, que la ha vendido por un burro, para que se case con el terrateniente del pueblo que padece lepra. El traslado en palanquín no está exento de asalto de bandidos de la zona y de algún cruce amoroso con uno de los porteadores. Es este joven, abuelo de que narra la historia, quien al morir el terrateniente vinatero de sorgo asesinado reclama ser el nuevo marido. La patrona, pese a haberse escapado de la hacienda, vuelve a ella y le pide a los trabajadores que le ayuden en la tarea de seguir fabricando vino de sorgo. Con ellos aprender las tareas de la bodega. La invasión de los japoneses en la zona de Shanhai en 1937 perturbará la vida de la bodega. La patrona y sus operarios, después de los brindis rituales con vino de sorgo, deciden enfrentarse a las temibles tropas invasoras. Todos morirán sin remisión.

Buena dirección y fotografía. La historia que cuenta y las costumbres del mundo rural chino en los años 30 resultan demasiado extrañas para la mentalidad occidental actual. La actriz principal es la patrona [Jiang Wen], cuya actuación mejora a los largo del metraje pero, pese a que el director chino es excelente, en esta película el producto ofrecido deja que desear, aunque se esfuece en cambiar la historia inicial campesina por la injusta agresión de los imperialistas japoneses. Aún así, interesa más para la etnografía el relato de la dura vida campesina, que la brutal intervención de las tropas invasoras. De los imperialismos ya tenemos demasiadas películas y de la vida campesina china en la entreguerras muy pocas. Pero la película es rara como un perro verde.
montipito
27 de diciembre de 2015
La película debut del director Zhang Yimou y de la actriz Gong Li. Adapta dos libros de Mo Yan y cuenta la historia de amor entre una joven prometida y un porteador del palanquín que la transporta, en la China rural previa a la ocupación japonesa. Está narrada en off por el personaje del nieto de la pareja protagonista. Mezcla de ficción histórica y leyenda, de tragedia clásica y melodrama, hace del sorgo una hermosa metáfora polisémica.

Un gran éxito internacional, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín.

"Voy a contarles la historia de mis abuelos, que es bien conocida en mi pueblo natal. Pasado el tiempo, unos creen que fue verdad, otros no."
CINECLUB
5 de septiembre de 2005
Se notaba el potencial de Yimou, pero no terminaba de perfilarse un estilo concreto. Camina entre el drama y la comedia.

Me suelen gustar las rarezas, pero siempre dentro de unos límites. Esta película me deja desconcertado, ni para bien ni para mal.
jastarloa
3 de diciembre de 2015
Un narrador cuenta la historia de su abuelo y su abuela ocurrida en los años 30 en China. Jiu'er (Li Gong) es una joven de familia humilde que es obligada por ellos a casarse con Li Datou, un vago de 50 años miembro de una familia rica que fabrican vino de sorgo en una villa rural.

Jiu'er se salva del encuentro con su esposo ya que este fallece en extrañas condiciones, por lo cual tras pelearse con su padre decide hacerse cargo de la hacienda donde realizan el vino con la ayuda de los hombres de la caravana, enganchándose amorosamente con uno de ellos (Wen Jiang).

Hong gao liang es el primer largometraje del realizador Zhang Yimou, un trabajo basado en dos libros escritos por Yan Mo, cuenta con guion de Jianyu Chen y Wei Zhu. La historia es un drama manejado sin grandes sobresaltos, hasta el último tercio donde un conflicto mayor aparece en escena lo que le da un plus agradable al relato.

Como mencioné, es narrado en gran parte por una voz en off de alguien que sabemos quién es pero al cual nunca vemos, puesto que está contando la historia. El film, ganador del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín está construido mucho en base a las costumbres propias de la región, con lo cual logran contextualizar muy bien los eventos que acontecen.

La fotografía corre a cargo de Changwei Gu, recurrente en colores intensos, en especial sobre el primer tracto, para concluir con un plano espectacular del sorgo rojo. La trama toma momentos de la invasión japonesa en China, lo que la hace ganar en intensidad de acuerdo a los conflictos que esta presentaba, aparte de la mejor secuencia del film con un clímax muy bien manejado.
10P24H
19 de febrero de 2023
Cuenta la historia en una pequeña zona de China a principios del siglo XX. Tiempo de buscar las riquezas del campo y en este caso fabricar un vino peculiar.

A través de de esto van apareciendo diferentes personajes que muestran sus ganas de sobrevivir a todas las vicisitudes que se les presentan. Al final trata la invasión japonesa en la zona. El final no deja de ser inesperado.

Film curioso que muestra un argumento sencillo y un ritmo bastante lento excepto en la parte final. Film pasable, poco más.
JAPEGO