Haz click aquí para copiar la URL

Sorgo rojo

Drama China, años treinta. Una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, que está enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
25 de julio de 2012
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zhang Yimou, además de ser director de cine, es fotógrafo y eso se nota bastante en ésta película, donde su apartado visual es lo mas destacable, porque del resto, nada de nada, historia muy simple y a veces un poco incoherente, interpretaciones que dejan bastante que desear, sólo habría que apreciar a la actriz Gong Li, que de lo unico que se salva es su belleza y de su interpretación, bueno podriamos perdonarle que era su primera película.
Si eres de los que se entusiasma con un pase de fotos de bellos paisajes, esta es tu película, pero si buscas historia y personajes bien construidos y con empatía, olvídate, te aburrirás.
Ulyses
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2010
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un sueño rojizo arremete su presencia ante el primer drama rural chino de los años 20. Algo común para cada una de sus películas.

Una joven dama que protagoniza todas las vívidas tristezas acontecidas se presenta en el camino de tierra dirigida ante un destino pagado. Telas que cubren el rostro frente a telas que enfrentan el sol. Su vida se llenará de nuevas sensaciones que plasmar como en un relato antiguo que pasó generaciones de boca a oído. Le persiguen los cantos típicos para cada ocasión, la servidumbre más correcta, la pasión oculta, los colores que penetran como ese licor sacado del sorgo rojo con todo el esfuerzo mundano del trabajo limpio y entregado.

Señoriales estampas decoran los fotogramas como simples cuadros móviles que durante fervientes sueños rojizos ayudan a que nazca una vida que pasea en cada atardecer ardiente hasta quemarse en la madurez interrumpida.

La narración encaja cuando el vino mejora, la embriaguez agota cualquier estímulo y el silencio se alía con las ancestrales costumbres que no quedan tan lejanas en el tiempo como en la distancia.

Dormid seres queridos, el llanto también llegará en el momento adecuado, como un atardecer.
mnemea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este debut de cuento del director Zhang Yimou tiene al norte de China al principio de 1930 como fondo. Una joven recién casada es vendida a un viticultor cincuentón y tiene que emprender un largo camino en un trono llevado por porteadores a través del sorgo rojo que es más alto que un hombre. Un bandido les atraca e intenta secuestrarla, pero un joven porteador la salva. Cunado llega finalmente a la viña se entera de que su futuro esposo ha sido asesinado y empieza a gobernar las tierras junto con el joven porteador. Su situación idílica se ve bruscamente interrumpida con la invasión japonesa.

Una epopeya excelente llena de misterio y humor negro sobre la vida en el campo chino que obtuvo el Oso de Oro de berlín en el año 1988. Las imágenes son absolutamente impresionantes y de una gran belleza. Un auténtico triunfo.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2007
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos partes de la misma historia que se unen sin sentido ni expresión narrativa. Una pobre dirección de actores en la que ni la belleza de Gong Li puede sustentar. Una voz en off que intenta explicar lo que Yimou intenta transmitir a través de su mala narración sin conseguirlo.
La película pide a gritos a un guionista, por mediocre que sea, pero que arme mínimamente el contenido.
Sólo la fotografia la salva de la quema directa. Decepcionante y incompresible ganadora de un oso de Berlín.
LONEGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2012
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las columnas más sólidas del cine multi-cromático de Zhang Yimou es precisamente su primera película, que realizó a los treinta y seis años y ganó el Oso de Oro de Berlín. En ese momento se inició también la historia cinematográfica de la gran actriz china, Gong Li, que vivió y trabajó con el director hasta el año 1995.

Ly, nos cuenta en Sorgo Rojo la historia de su abuela, recién casada, en la complicada China de los años treinta con un anciano enfermo y rico, y la de uno de los orgullosos escoltas que se convertiría en su abuelo. Es el argumento central de la primera novela del que, este mismo año (2012), ha sido premiado con el Nobel de Literatura, el escritor chino Mo Yan.

Las sensibilidades del escritor y del director siguen vías paralelas. De ahí que la adaptación se convirtiera en un pasaporte internacional del, hasta entonces, exótico y complejo para los occidentales, cine chino.
La necesidad de salir del arte propagandístico obliga a los creadores de la República Popular China a un nivel que se reconozca y les sitúe por encima de la banalidad, y eso lo consigue Zhang Yimou, que no olvidemos era hijo de un soldado de Chiang Kai-shek, con unos textos inabordables, en este caso los de Mo Yan, que según la Academia Sueca son: "realismo alucinatorio, que une el cuento, la historia y lo contemporáneo"; y una fotografía musicada de calidad incontestable.

El tesón por la supervivencia, que demuestra la mujer asiática, en una sociedad que las consideraba inferiores y artículos de cambio, es otro de los faros de Zhang Yimou desde sus inicios, como queda bien demostrado en esta magistral ópera prima.
Así pues, imprescindible, por muchas y poderosas razones.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow