Community (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2015). 6 temporadas. 110 episodios. Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2014
'Community' es una serie compleja. Es divertida -a ratos, de lo mejor en comedia televisva-, original, referencial, autocomplaciente, pretenciosa, hilarante, histriónica, agotadora, con diálogos endiablados, escenas geniales, tramas lisérgicas, momentos incomprensibles, elitista, mezquina con los ignorantes, demasiado buena para con los hipsters audiovisuales...

Son tantas las facetas de esta comedia, que uno no sabe bien como defiinirla, pues. Y es que, además, de temporada en temporada el delirio va a más y acaba hallándose no ya en los márgenes si no en la periferia de la circunvalación del desvio paralelo de cualquier margen canónico televisivo. Para disfrutarla completamente hay que tener una alta dosis de cultura audiovisual o no se pilla ni un 5% de las bromas, tener el espíritu abierto a lo diferente y las ganas de huir como de la peste de lo convencional. No hay rastro en ella de lo que más triunfa: ni 'Modern Family', ni 'Big Bang' ni tonterías similares. 'Community' juega en la irritante liga de lo alternativo y lo superior. Si la coges bien, la adoras y si no, la odias.

En cualquier caso, sus guiones son de lo más brillante jamás escrito en comedia televisva y con tantas capas de lectura como consiguió 'Frasier', su casting excepcional y su vocación minoritaria honesta.

Muy buena aunque muy lejana de la mayoría.
Redelbe
20 de abril de 2020
*Community, una sitcom irreverente

Community es una sitcom irreverente y disparatada que sucede en la Universidad Comunitaria de Greendale, Colorado. Allí se matricula Jeff Winger, un abogado con título invalidado. Vuelve a las aulas para conseguirlo y continuar pleiteando con su carisma y crueldad. Entonces, conoce a Britta, una joven rubia sin un pelo de tonta y algo anarquista. De ella se pilla enseguida. Así que Jeff se las ingenia para crear un grupo con el que coincidir juntos.

En él coinciden con Abed, un joven medio palestino, cinéfilo, y con síndrome de Asperger. Shirley, una madre afroamericana divorciada que quiere tener estudios superiores. La joven Annie Edison, empollona y nada popular en el instituto de Troy Barnes. Quien fue capitán de su equipo de fútbol americano; ahora en la universidad se da de bruces con la realidad. Y, por último, Pierce, un viejo millonario racista, misógino y xenófobo. Diferentes y, sin embargo, miserables.

El tema principal de la serie es, desde luego, la amistad. A pesar de las diferencias culturales, étnicas, de edad y otras cuestiones personales, la unión del grupo es absoluta. Genera riqueza y diversidad en las tramas que suceden. Cierto es que cada miembro tiene unas connotaciones negativas con las que no sentirías empatía por alguno. El desarrollo de la sitcom, sin embargo, consigue el efecto contrario, que acaba encariñándote con estos malditos incomprendidos. La razón es que el formato funciona. Llena de gags en los que se auto-referencian sobre sí mismos.

Además, parodia la historia del cine y televisión, lo cual es una serie para cinéfilos. En ocasiones recuerda al humor de los hermanos Wayans. Hay mucho ingenio en sus guiones, que siguen siendo frescos a día de hoy. La idea de Community parte de hechos biográficos de su creador, Dan Harmon. Una lástima que lo echaran del proyecto.

*La clave de esta serie es el reparto

Quien ha visto otros trabajos de Dan Harmon, como, por ejemplo, Rick y Morty, aprecia su ingenio en Community. Los personajes, muy bien construidos, resultan a veces insoportables y asquerosos. Pero a la vez son encantadores. Desprenden verdad y autenticidad. Porque, aunque en comedia cualquier defecto se exagera, al final todos somos un poco grises. En el caso de Dan Harmon, existe el rumor de que dejó Community por haber acosado a una compañera del equipo guionista.

La serie está producida, y muchos de sus capítulos dirigidos, por los hermanos Russo. A Anthony y Joe los conocerás por realizar el cierre de la saga Vengadores, Infinity War (2018) y Endgame (2019). Antes de Community, su éxito más conocido era Tú, yo y ahora…Dupree (2006), una comedia estrepitosa. Varios guionistas firman la serie a lo largo de las seis temporadas. No había motivo para no ver un éxito de audiencia.

Pero la clave de esta serie es el reparto y las subtramas. La relación de amor odio entre Jeff Winger (Joel McHale) y Britta (Gillian Jacobs). Los deseos y frustraciones de la sensible Annie Edison (Alison Brie). La excesiva loca cordura de Abed (Danny Pudi), obsesionado con hacer metacine. Así como sus cierres de capítulo con Troy Barnes (Donald Glover). Son las primeras incursiones de este genio pop (Childish Gambino). La consejera y laicista Shirley (Yvette Nichole Brown).

Sorprende el regreso de Chevy Chase (Pierce Hawthorne), uno de los reyes de la comedia del cine de los ochenta. Y una larga lista de secundarios de lujo. Como Jim Rush, ganador del Oscar a mejor guion por Los descendientes (Alexander Payne, 2011), interpretando al decano Craig Pelton. Y la revelación de Ken Jeong como Ben Chang, el tigre chino, recordado por su papel en la saga Resacón. Hay química entre ellos.

*Conclusión

Por eso, si tienes Netflix y te apetece echarte unas risas en medio de esta situación inédita, te recomiendo Community. Como en cualquier sitcom, la extensión de cada capítulo es de unos 24 minutos. Son 110 episodios en los que podrás revivir tu época universitaria, o a lo mejor plantearte volver a ella. Porque si algo tiene esta serie es frescura y verdad. Y mucha situación surrealista que roza el esperpento.

Lo peor de nosotros como especie que vive en comunidad se representa aquí. Y que el peor virus puede nacer de nosotros mismos. Pero también somos tiernos y entrañables, como los personajes de esta serie. Es el momento perfecto para que te matricules en esta escuela del sarcasmo. Aunque también aprenderás el valor de la amistad. Incluso si eres tan diferente a los demás. Cada uno con sus defectos, lo mejor es aceptarlos y compartirlos en grupo.

Escrito por Carlos Vera Tordera
Cinemagavia
22 de marzo de 2021
Dan Harmon y los Hermanos Russo juntos las 3 primeras temporadas. Eso es todo lo que necesitas saber.

Viendo esas 3 primeras temporadas de la serie da la sensación de que se han pasado el mundo del cine, lo saben todo sobre todos los géneros y saben como reírse de ello u homenajearlo.

A partir de la 4 comienza a ocurrir lo que ocurre en muchas series. El reparto se desangra, desaparecen personajes clave, aparecen otros que también son reemplazados o desaparecen de repente y algunos de los personajes que se mantienen cambian completamente de personalidad. La serie sigue siendo entretenida pero pierde esa sensación de maginificencia que dejaban las anteriores temporadas.
Pablogarch
6 de febrero de 2021
Pongámonos en antecedentes, su creador fue Dan Harmon que ya dio muestras de una desbordante imaginación, un humor absurdo y lo que podríamos denominar un cinismo humanista que replicaría (y multiplicaría en su siguiente show “Rick & Morty”). A los mandos, tanto en los guiones como dirigiendo múltiples episodios, nos encontramos a los hermanos Russo, quienes creo que a estas alturas no necesitan presentación, su vinculación con las pelis de Marvel les han posicionado como referentes del cine palomitero en el S. XXI.

Con la mezcla de estas mentes pensantes no se puede esperar algo estandarizado o de fácil consumo y así fue.

El episodio piloto es una muestra de personajes y situaciones planitas y cien veces vistas con anterioridad, clásica serie de guaperas graciosete que forma un grupo de estudio con el único fin de meterse en los pantalones de la rubia buenorra, pero con el que poco a poco (y pese a sus constantes reticencias) establece unos estrechos lazos que van más allá de la amistad y el compañerismo.

Pasado el primer escollo es cuando la serie se descontrola totalmente y poco a poco da paso a una maravilla cómica sin precedentes vistos en TV, cambios de formato en cada episodio (coqueteando con animación usando marionetas, animación por bits como si se tratara de un videojuego, a lo dibujos de los 80, acción envuelta en una apariencia de comedia universitaria, humor de colegios-institutos-universidades…), una verdadera coctelera de géneros y de situaciones que contra todo pronóstico, casan a la perfección gracias a unos guiones absolutamente locos y con cientos de referencias a la cultura popular por minuto.

Los personajes son oro puro, el grupo de estudio lo forman Jeff Winger (Joel McHale), un abogado caído en desgracia y sin licencia, vanidoso, pendenciero, mujeriego y adicto al Macallan 12 años); Britta Perry (Gillian Jacobs) una contestaria, revolucionaria e incipiente psicóloga que pese a sus buenas intenciones no deja de crear el caos allí por donde pasa; Annie Edison (Alison Brie), una jovencita perfeccionista, exadicta a las pastillas y cuyas inseguridades y competitividad hacen de ella un personaje realmente potente; Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown) un ama de casa divorciada, madre coraje con 2 niños y una ferviente creyente cristiana; Pierce Hawthorne (un recuperado para la causa Chevy Chase que salió de la serie en condiciones nada amistosas) un viejete millonario que repite continuamente curso en busca de un grupo de amigos que tolere sus costumbres misóginas, machistas y racistas; Troy Barnes (Donald Glover aka Childish Gambino) una exestrella de instituto de fútbol americano que es inocencia pura y que forma una pareja bromantica que entra en el top-3 junto a; Abed Nadir (Danny Pudi) un personaje algo friki y retraído con asperger que se relaciona con su entorno usando diálogos, personajes y recreando incluso escenas de sus películas y series favoritas, vive en su propio mundo pero a la vez es el más normal de todos.

Como secundarios recurrentes destacaría al Señor Chang (Ken Jeong, más conocido por sus apariciones en la trilogía del “Rescacón”) quien es un profesor asiático que enseña español y que está totalmente desquiciado, es mentiroso, envidioso y un peligro constante; y por supuesto a Dean Pelton (Jim Rash) como el decano (dean) Dean, un personaje ridículo y adorable a partes iguales, sus apariciones travestido ya son un clásico necesario en cada episodio.

En fin, una serie que bajo mi punto de vista sería perfecta si no bajara el nivel en las dos últimas temporadas (nos quedaremos a esperar a esa película que nos prometieron en un ejercicio de metalenguaje de los que tanto gastaron), grandísimos personajes, grandísimas historias (la trilogía del paintball debería ser estudiada en escuelas de cine) y un grupo de guionistas en absoluto estado de gracia, aunque eso sí, no es apta para todos los públicos.

“Community” probablemente sea la serie más polarizada de la historia de la TV, o la amas o la odias, no creo que exista un término medio.
Luke_Cage
11 de febrero de 2022
Community es una de las grandes sitcoms de los últimos años, con un humor disparatado, loco, con algún ligero toque de humor negro consigue situarse en el pódium de las mejores sitcoms de la última década. ¿Entonces porque le doy 'solo' un siete?
A partir de la cuarta temporada (incluida) la serie pegará un bajonazo tremendo por la marcha de nombres importantes en la serie. (sigue esto en spoilers)

Así pues, gracias a Dar Harmon -que abandona la serie en la cuarta temporada para volver en la última- y compañía pero os podrías haber ahorrado las últimas tres temporadas, sino le hubiese puesto un 9.

P.D: No entiendo las críticas de la serie antes de su finalización, es como hacer una crítica de una película sobre la mitad de esta...
El último peldaño