Poco ortodoxa (Miniserie de TV)

7,2
19.601
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2021
Pues sí, creo que ante todo nos encontramos con una producción valiente. La miniserie nos cuenta lo duro de la vida en una comunidad judía ultraortodoxa, en este caso la jasídica de Brooklyn en Nueva York. Escatimando en poco.

Vida difícil de soportar para cualquier mujer que visione esta serie y para millones de mujeres que no podrían pasar por esa clase de vida. El que es ajeno o neófito en el judaísmo aprenderá mucho. El que algo más sabe podrá apreciar los muchos puntos comunes entre las tres grandes religiones monoteístas. Más de los que nos pensamos. La serie es, ante todo, interesante. Además está muy bien resuelta, bien realizada y bien interpretada. Ni sobra ni falta nada a simple vista. Haas lo hace francamente bien, es totalmente creíble y protagoniza algunas escenas tremendamente dramáticas. Buena fotografía, también.

Se ve de un tirón porque engancha desde el primer momento. Enhorabuena.
secretadmirer
28 de mayo de 2020
Serie que retrata una comunidad de judíos ortodoxos. Para los ateos (o no), parece una fiel representación de lo que puede llegar a ser una comunidad tan religiosa. Buenas interpretaciones en general pero la hiatoria en sí es aburrida, de hecho los flashbacks tienen mucho más interés (no conozco la historia real ni el libro). Se opta por un discurso visual, con pocos diálogos pero para algunos puede cansar. Además hay demasiado lamento sobre el antisemitismo nazi (lo dice alguien que apoya a los judíos en Israel), demasiadas referencias constantes e innecesario. Por otro lado, el entorno musical del conservatorio está muy poco desarrollado, y pobremente representado (resulta inverosímil presentarse a una beca con la escasísima preparación de Esty, al menos tal como cuenta la serie). El entorno joven parece infantil y su versión cosmopólita, abierta, no parece muy realista, a pesar de ser verosímil.
Carlos
11 de abril de 2020
Me enganchó y la vi en poco tiempo. Quizás por el hecho de ser alemana hace que esta serie te resulte diferente. Algo que podía ser una americana aquí es creíble y te resulta cercano.
Alucinante las normas y costumbres de los ultraortodoxos. Como vivir en una sociedad prácticamente separados de ella.
Quieres que la chica escape pero a la vez comprendes el confort de permanecer y vivir dentro de una sociedad controlada y que te protege lo mismo que te domina.
La protagonista, pequeñita y frágil parece mentira que fuera capaz de llevar adelante su huida.
Enternece su marido que la quiere por lo que, precisamente, la aleja de ella. Porque es diferente y por eso no encaja.
El hermano jugador es el que más me ha interesado, con su lucha interna entre de donde pertenezco y, como compatibilizarlo (mal) con lo subyugante que hay en el otro lado.
LuisE
18 de abril de 2020
Unorthodox es una sorpresa.
Se trata de una excelente miniserie que describe el vuelo a la libertad de una joven judía ultraortodoxa atrapada en un matrimonio no deseado (con un marido bastante tontorrón, por cierto) y víctima de una sociedad machista y patriarcal en la que la mujer importa menos que nada. Se trata de una ficción excelente, muy interesante, en la que ninguna palabra o personaje sobra, algo bastante raro de encontrar hoy en día, por cierto, donde todo es relleno en muchas series e incluso películas.
Su problema es que las tramas de Esty en el presente, una vez ha huido de su asfixiante existencia, no termina de cuajar. No sabemos si realmente tiene mucha importancia el tema de la escuela de música o de lo que pasa en el club nocturno. Esas tramas y esos personajes deberían haber estado más cuidados, como sí lo están las escenas que nos describen la visa anterior de la protagonista.
Sin embargo, merece mucho la pena verla para aprender algo sobre este tipo de fe judía y también para descubrir a una actriz deslumbrante, Shira Haas, que está fabulosa como Esty.

Lo mejor:Su retrato del judaísmo ultraortodoxo y del asfixiante patriarcado que sufre la protagonista, y la interpretación de Shira Haas.
Lo peor: Las tramas del presente, por así decirlo, están poco cuidadas y no son muy interesantes.
Sibila de Delfos
23 de abril de 2020
Los dos puntos más favorables que tiene esta serie es que se puede conocer un poco más de la cultura judía ultraortodaxa y que trata un tema universal.
Antes de esta serie desconocía totalmente esta cultura y poder escuchar un poco de este lenguaje, el yidis, el cual ha logrado mantener viva esta comunidad es un honor. Como destaca en el “Como se hizo” existen muy pocas series o películas que lo utilicen y mucho menos con la repercusión que tiene Netflix.
Respeto al segundo punto, el cual para mí es el que logra atraer a mayor porcentaje de público ya que todo hemos podido vivir esta situación: el tema de querer escapar del dogma establecido y seguir tus propias reglas. Los flashbacks donde nos muestra que no encaja en esa sociedad, que nadie se preocupa por ella ya que es parte de un conjunto. Se han realizado cambios con la historia real, todo lo que pasa a partir de la llegada de Esty en Berlín es una invención de los guionistas. Puede que esta parte es la más floja de toda la serie, todo lo no está basado en hechos reales, porque era demasiado maravilloso para ser cierto y así fue. Además no dan un cierre a la historia, por eso me ví el como se hizo para saber que le pasó más allá de los créditos y así es como descubrí que partes eran reales y cuales no.
En conclusión, creo que en general la serie merece la pena, sobre todo por la puerta a este mundo tan desconocido a través de un tema que puede que nos afecte a todos.
VRMASTER