Asesinato en el Expreso de Oriente

5 de febrero de 2018
Murder on the Orient Express es una buena peli del genio/capo/dios Sidney Lumet, por allá en los años 74 en la que se ganó un Oscar la bestia de Ingrid Bergman por actriz de reparto. Además, la peli tuvo otras 5 nominaciones, incluyendo mejor adaptación. Se basa en el libro de Agatha Christie, que si bien la peli no logró al 100% la obra maestra, fue una digna adaptación y aceptada tanto por la crítica como por el público.

Y ahora llega Kenneth Branagh (Thor, Jack Ryan) en un remake fuera de época que nadie pidió. En el que ya de entrada tenés como a una de sus protagonistas a Daisy Ridley… en serio?

Todo lo contrario a la versión de Lumet en que la historia se centraba dentro del tren y poco se veía afuera, creando así una ambientación interna hostil, y solo te basabas en lo que ocurría de puertas para adentro. Acá cualquiera sale del tren, ésta repleta de travellings, nieve, viento, tormenta, y se quiere mostrar una cinematografía en las montañas que a ninguna puta mierda le interesa.

Los personajes no inspiran ningún aire sospechoso, parecen todos planos, puras caras conocidas, desaprovechadas, y que transforma el arte en mediocridad. Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer.. todos al pedo. El fuerte de la historia se cae a pedazos porque no hay misterio, suspenso, ni tensión, más bien se parece a una peli de acción más del montón.

Una fallida oportunidad, porque hubiera estado bueno mejorar las cosas que no pudo hacer Lumet, de últimas… sin embargo, creo que hoy en día, una historia de tal maginitud de Agatha, justo en éste libro, no puede sorprender a nadie porque ya hemos pasado un milenio, hay mil películas y libros de éste estilo y sería muy dificíl sorprender con un guión adaptado, por eso mismo es que fue al recontra pedo un remake.

Unos boludos de mierda todos, empezando por el mediocre de Branagh, que no solo la dirige sino que también hace del legendario detective Poirot quien en la original lo interpretó nada más ni nada menos que Albert Finney.
Si tenían la idea de hacer la continuación "Death on the Nile", imagino que se pueden ir olvidando.

Más en:
D Van Costis
30 de noviembre de 2020
Para empezar, ese señor será lo que quiera, pero Poirott no. Después tenemos el intento de no ser racistas forzando cambios en personajes y metiendo personajes bastante anacrónicos de extras.
Tampoco se de dónde se sacan ningún amor de Poirot.
El personaje de Penélope Cruz habla de una manera críptica, casi teatral, exageradamente melodramática.
No hacen más que meter críticas al racismo por todos lados, cuando no vienen a cuento para la obra que se trata.
Es demasiado que se diga algo importante del asesino cuando eso no se revela tan fácilmente y es por ver el cadáver que hay unas sospechas, no por unas notas una confirmación tan de primeras.
Tampoco hacía falta cambiar nacionalidades, ni de las tapaderas, para echar más leña al fuego anti razista.
Empecé esta crítica con un 5 al llegar la película al tren y termina con un 2, además de que no logro prestarle atención porque no hay ningún interés en la narrativa. No tiene la atmostfera necesaria ni los personajes son interesantes, quieren meter escenas "impactantes" pero sólo descolocan, no vienen a cuento. Poirot tampoco usaría una pistola así, al menos yo no le recuerdo así, ni con un bigote y pelo cano, imposible.
En el final también es una exageración en cierto punto.
Mucho actor pero nada impresionante y queda en nada comparada con las adaptaciones existentes.
Sonica
16 de mayo de 2021
Versiones televisivas y cinematográficas del Asesinato en el Orient Express de Agatha Chirstie debe de haber a patadas pero para mí, la canónica, la que me marcó en el sentido de hacerme sentir eso que se ha dado en llamar «la magia del cine», esa capacidad de hacerte olvidar que estás delante de un televisor o en una sala de cine y sumergirte en una acción que tiene lugar en otro espacio y otro tiempo, fue la de 1974. Y eso yo era sólo un chaval y aún no era consciente de la cantidad de estrellas reunidas para la ocasión: Lauren Sean Connery (!), Bacall (!!), Ingrid Bergman (!!!) , Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Michael York… Al margen del All-Star de protagonistas, del marco incomparable del Orient Express y de la atmósfera creada por otro de los grandes como es Sidney Lumet, yo simplemente aluciné con la historia detectivesca más enrevesada que había visto hasta entonces (tendría yo sólo trece años, pero estaba cansado de ver todas las series de detectives que echaban entonces en TV y pensaba yo me conocía todos los patrones criminales y automatismos característicos): la película jugó conmigo y el final me dejó simplemente boquiabierto.

Treinta y pico años más tarde llega este remake norteamericano que, sin disimulo de ninguna clase, trata de repetir el éxito a base de repetir la fórmula: reunir a un nutrido grupo de actores de primera línea, una mezcla muy lograda de calidad contrastada y figuras de moda del momento, un director más que solvente como es Kenneth Branagh, no tocar ni una coma de un guion inmejorable y aprovechar los avances digitales para añadir exotismo con algún plano o alguna secuencia en exteriores absolutamente innecesaria. La cosa podría haberles salido bien de no ser porque la versión británica de 1974, mi versión, ha resultado ser completamente atemporal. No envejece ni bien ni mal, simplemente no envejece, por lo que no tenía demasiado sentido esta “revisión”. Después de aquella primera vez la vi otro par de veces descubriendo detalles que se me habían pasado por alto en el primer visionado y sorprendido de ver cómo seguía siendo capaz de retenerme más de dos horas delante de la pantalla.

Así las cosas, este remake de Brannagh no es que sea malo, al contrario, es una copia bastante bien ejecutada de algo casi perfecto, por lo que cumple con su objetivo de hacer pasar el rato, pero se queda en eso, en una copia, en un segundo plato, en una curiosidad para los que gusten de juntos a Penélope Cruz, Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Judi Dench o Willem Defoe. Los que no hayan visto mi versión de 1974, sin duda la disfrutarán en su ignorancia, pero, sin querer quitarle mérito al trabajo de esta gente, es una obra completamente innecesaria.
OsitoF
2 de diciembre de 2017
Lenta. Escenas innecesarias. Los diálogos nefastos. Una perdida de tiempo y dinero. Peli perfecta para los amantes de las peliculas de la tarde de domingo de antena 3. Pero incluso, hay películas de antena 3 mejores

El renombre del elenco no cumple ni por asomo el nivel esperado.
jcb_boca
25 de diciembre de 2017
Empieza atrapando al espectador con un Kenneth Branagh encarnando a un detective carismático que cree en el bien y el mal, en la justicia y en esas cosas. En ese glorioso y elegante tren que comienza su andadura desde Estambul, que se ve precioso ante un atardecer cálido y rojizo, monto yo también, virginal, inocente - nunca he leído el libro de tía Agata, ni he visto la peli del 74 - así que me invaden esas sensaciones tan similares a la felicidad que todo viajero experimenta cuando empieza un viaje con ruta hacia lo desconocido.
Los decorados son de lujo, al igual que el elenco de actores. Los parajes exteriores son impresionantes. La banda sonora es de calidad. Pronto ocurre lo que el título de la peli ya nos adelanta: el asesinato.
Empezamos a conocer a los personajes y es aquí donde el tren empieza a descarrilar de verdad. A diferencia del protagonista, éstos tienen la profundidad psicológica de un cromo. Vemos a donde nos quiere llevar el director: nada es lo que parece, no podemos fiarnos de nadie, los seres humanos mentimos, usamos máscaras etc. Interesante la estación a la que nos quiere llevar. No tanto la manera de hacerlo. El acertijo que se nos plantea está amañado, no es un verdadero reto a la inteligencia puesto que los sucesos que acontecen son forzados, tramposos y alambicados hasta el puro sinsentido. Serán numerosos los planos de la mirada sagaz del detective Branagh realizando asombrosas deducciones y avances en la investigación, qué relisto lo ha dibujado el director... Anda! Si es él el director...

La doy un aprobado por todas las cosas positivas que he mencionado, pero lo principal, el suspense, es flojo flojo.
LibreyPensador