Napoleón

Drama Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. (FILMAFFINITY)

Estreno en Apple TV+: 1 de marzo 2024
<< 1 30 40 44 45 46 47
21 de noviembre de 2023
*Inicio y ascenso

Con la primera escena en la que aparece Napoleón (Joaquin Phoenix), Ridley Scott consigue llevar a cabo una impecable presentación de un personaje sobre el cual se han escrito ríos de tinta. En ese sentido, la labor de Joaquin Phoenix en la interpretación es maravillosa. Asimismo, Vanessa Kirby en el papel de Josephine deslumbra y la química entre los dos actores es uno de los mejores puntos de Napoleón.

De hecho, lo mejor de Napoleón es la historia de amor entre el militar francés y Josephine, narrada sin complejos y con cierto toque digno de comedia romántica.

*La épica de las batallas

Mucho se puede decir acerca de la falta de fidelidad histórica de Napoleón. Algunas escenas no tienen nada que ver con la realidad. Así pues, Napoleón no estaba presente cuando decapitaron a Maria Antonieta ni disparó contra las pirámides de Egipto en la conocida como Batalla de las pirámides.

Pese a todo, el debate acerca de la fidelidad del arte con la realidad es un debate para otro momento. Pese a todo es un asunto interesante así que me gustaría poder reflexionar acerca de ello en otro artículo.

Volviendo a Napoleón y dejando a un lado la polémica acerca de la fidelidad histórica, las batallas se convierten en un escenario artístico inmejorable para el ojo de Ridley Scott, que disecciona la imagen para narrar visualmente de manera ejemplar.

*Una ambición desmedida

El gran fallo de Napoleón, igual que el personaje real, es su ambición desmedida. Ridley Scott diseña un maravilloso estudio de personaje que funciona de maravilla, con un reparto brillante y unas escenas bélicas que funcionan en todo momento. Sin embargo parece que no termina de encontrar el tono de la película en ningún momento.

A lo largo de sus poco más de dos horas y media, surcamos momentos que parecen salidos de una comedia, de un drama bélico, con saltos temporales que no terminan de funcionar del todo y que solo salva el hecho de conocer mínimamente la figura del militar francés que se convirtió en emperador y terminó exiliado (dos veces).

*Conclusión

Napoleón es una película sorprendente. Las geniales interpretaciones, junto con una ambientación deliciosa, una fotografía muy bien cuidada y unas batallas épicas que demuestran el talento de Ridley Scott con la cámara, son lo mejor de esta ambiciosa ficción histórica. Sin embargo, el conjunto desfallece en ocasiones y no termina de emocionar. Igual que el militar francés, Napoleón no termina de conquistar.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia
24 de noviembre de 2023
Llegaba a la sala asustado por las críticas y por los últimos crímenes perpetrados por el bueno de Scott, que ya nos vamos conociendo, y me he encontrado un drama histórico con actuaciones muy por encima de la media, unas batallas rodadas con crudeza y buen tino, lejos de la confusión de aquellas lejanas del inicio de Gladiator, un guion equilibrado entre lo íntimo y lo grandioso y un tono general que te lleva de la admiración al patetismo. Por ponerle un pero, que los tiene, se notan los ya descontados tijeretazos que cercenan lo que luego será la verdadera película de 4 horas.

Id corriendo al cine y vedla en la pantalla más grande que haya.
hekatombe
27 de noviembre de 2023
Ridley Scott adapta la historia del famoso emperador francés Napoleón Bonaparte a su visión en esta película, dando como resultado una película controvertida por la fidelidad a los sucesos reales, pero que en realidad termina siendo una excelente película. Joaquín Phoenix ofrece una estupenda actuación como Napoleón estando a la altura de su interpretación en Joker. El resto del elenco también es asombroso y la película le da bastante profundidad a la relación de Napoleón con Josefina. La pasión y patriotismo de Bonaparte se ve bien representada en esta película gracias al estupendo guion. Las escenas de combate son asombrosas logrando replicar las luchas que ocurrieron. La producción es bastante admirable con ese maravilloso estilo victoriano que incluso posee el vestuario. La banda sonora tampoco se queda atrás generando buen ambiente en los momentos dramáticos o épicos. Al final, si es cierto que esta película distorsiona algunos eventos ocurridos en la época de Napoleón, pero es totalmente irrelevante. La realidad es que es bastante común que las películas basadas en historias reales distorsionen algunos sucesos. The Patriot, Braveheart y Bohemian Rhapsody también distorsionaron algunos sucesos, pero no dejan de ser películas excelentes. Así que lo que digan los historiadores o los libros de historia no valen nada y eso jamás cambiara el hecho de que Napoleón es una de las mejores películas que se hayan hecho en 2023. Es una obra épica que realmente respeta la figura de Napoleón Bonaparte y eso la convierte en una digna representación de este hombre que dejó una marca en la historia de toda Europa. Mi calificación única y válida para esta película es un 10/10.
Elvis Del Valle
28 de noviembre de 2023
Nos encontramos ante una película de unas dimensiones técnicas criminales, como jamás se ha visto en el cine. Esto no es como El padrino, Senderos de gloria, ni otras películas de tiros, esto son cañonazos a diestro y siniestro, sin parar. Y cuando crees que el equipo de producción se ha quedado sin pólvora... ¡¡BOOM!! ¡¡KATABOOM!! ¡¡BOOOOMBAAA!!. Es increíble. Esto es algo como jamás se ha visto, absolutamente criminal.

Si estáis casados, hay escenas para ellas también: sexo, pasión, estrategia, romance, cuernos... De todo y más. Si os lleváis a vuestro padre o a vuestro abuelo, tenéis escenas de guerra explícitas a lo Salvar al soldado Ryan, con sangre a borbotones, desmembramientos, vísceras, ¡de todo! Y si tenéis hijos o sobrinos, también hay escenas divertidas que harán que los más pequeños se lo pasen bomba. Y además aprenderán historia. Es una verdadera película democrática, en tanto en cuanto es para todos, sin posible excepción. Valores que Napoleón defendió a capa y espada.

Pero, repito, lo mejor es la bombástica factura técnica, y es lo que la posiciona como una de las mejores películas de la historia (ya no solo del género de tiros) desde este mismo momento. Ahora.
Marquitos
<< 1 30 40 44 45 46 47