Corazones de hierro

Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2018
Que David Ayer es una gran realizador nadie lo puede dudar, creo que quedó de sobras demostrado con "Sin tregua" (2012), el film que le colocó en el panorama. Y tras el pasatiempo que fue "Sabotage" (2014), llega "Corazones de acero", la cinta que le asienta definitivamente.
"Corazones de acero" es una de las películas bélicas más carismáticas de la última década. Una de las mayores virtudes de Ayer como director es la de saber captar como nadie la camaradería y la lealtad entre grupos, consigue que les cojas cariño a personajes que de otra forma no lo harías, aunque luego te das cuenta que son arquetipos bastante alejados de lo fundamental para cogerle estima a un personaje. En "Corazones de acero" vuelve a suceder, empatizas desde el minuto uno con el sargento Brad Pitt y la peculiar tripulación de su tanque, y eso a pesar de que son caracteres muy cercanos a la locura más absoluta, en parte por la situación que viven y en parte coraza, pero locura al fin y al cabo. David Ayer consigue que como espectador empatices con dos polos opuestos como son el novato y cándido Logan Lerman y el experimentado y brusco Jon Bernthal. Y una vez que haces tuyos los personajes, todo lo demás viene solo.
Argumentalmente "Corazones de acero" no transita por un camino tan recto y asfaltado como en lo anterior. El verdadero gran lastre de la película es toda su parte central, un segundo acto en el que podría decirse, sin resultar descarado, que no sucede absolutamente nada. Ahora planteároslo de esta forma, a "Corazones de acero" le borráis el segmento central y no le afectaría para nada al conjunto, de hecho esa parte solamente sirve para ahondar mas si cabe en las personalidades de sus protagonistas, pero David Ayer podría haberlo hecho de forma más pulida. Es curioso como la virtud del párrafo anterior se ha transformado casi en defecto.
Visualmente "Corazones de acero" es un lujo, con un tercer acto que es la perfecta guinda al pastel, pero habré de admitir que al encargado de los efectos visuales igual se le ha ido un poco la mano a la hora de recrear las batallas entre carros de combate. Los proyectiles que disparan los tanques parecen salidos de "Star Wars", ¿no os lo parece a vosotros?... ¡El objetivo era acabar con Hitler, no destruir la Estrella de la Muerte! Ya sé que ese tipo de munición existió realmente, como me hizo saber un usuario de Twitter, se llamaban "balas trazadoras" y existen desde la primera guerra mundial. Pero yo lo siento, en el cine esos juegos de luces los asocio más con la sci-fi.
En fin, "Corazones de acero" es una sencilla pero gran historia dentro de una gran película, con un bache central con el que David Ayer se auto-torpedea, restándole efectividad al conjunto. Pero aun así la cinta merece la pena.
Isaac Paskual
19 de enero de 2021
Cinta bélica con unas características muy concretas y específicas, hablar de la guerra con tanques.

Los alemanes, es como si no existieran en el relato, no son tratados en lo más mínimo, únicamente son como un objeto contra el que se lucha y hay que eliminar.

Esas personas del interior del tanque tienen distintas formas de abordar los miedos, peligros, decisiones que tienen que ir tomando. El ambiente claustrofóbico que se respira dentro del mismo se nos relata con cierto detalle. Que yo recuerde no he visto ninguna cinta que nos cuente las vidas de varias personas dentro de esa máquina destinada a eliminar a los enemigos. Las luchas encarnizadas entre estos artilugios de guerra y los esfuerzos por eliminar a los contrarios está patente y narrada en varias escenas impresionantes.

En fin, estamos hablando de una de las artes menos nobles del ser humano, esto se da por entendido. En la cinta este ambiente está correctamente narrado. Los personajes que dan vida al relato los iremos conociendo por medio de sus acciones, a los que el peligro de las situaciones los irá moldeando. Hay también relaciones con personas civiles del otro sexo, que nos servirán para que vayamos conociéndolos en otros aspectos. El momento del abandono del joven, de su amor momentáneo, está narrado e interpretado con fuerza.

En lo cinematográfico los actores cumplen sobradamente, Brad Pitt le da el carácter correcto a su personaje. Logan, como alumno y aprendiz en su nuevo oficio también destaca, aunque su aprendizaje, tal vez es un poco acelerado.

Las escenas finales pecan de ser un poco largas, consiguiendo que se haga énfasis en las mismas, con la destrucción del enemigo y lucha por la supervivencia, están filmadas para causar ese efecto.

La fotografía es correcta, en muchos momentos el espacio es mínimo.

En el final de la cinta, las frases "lo siento" y "he hecho lo que he podido" surten el efecto deseado y nos dicen mucho de los personajes presentes.
Filmutopía
11 de febrero de 2021
Esperaba, en la primera secuencia, que Brad Pitt, como Aldo Raine, le arrancase la cabellera a aquel nazi solitario. Pero no. Y no hubiera desentonado una nota de improvisación en ese comienzo, que es demasiado académico: fuegos donde deben estar, proyectiles que caen donde tienen que caer. Incluso a Michael Peña se le obliga a "hablar en mexicano", qué carajo.
CORAZONES DE ACERO busca en ciertos momentos, como La delgada línea roja lo hace durante todo el rodaje, la Filosofía. No en el tocador, sino en el campo de batalla. Tiene en Norman a su propio cabo Upham de Salvar al soldado Ryan, niños ahorcados como Enemigo a las puertas y una música preciosa.
Es difícil encontrar un sitio propio entre tantas creaciones hablando de lo mismo. Es una misión que está "fomare". Sin embargo, por aquello de que los ideales son pacíficos y la historia es violenta, CORAZONES DE ACERO logra su sitio; pues aunque todas estas obras nacen de una raíz común, o de un ideal idéntico y pacífico, es la historia, o la violencia de la historia, lo que hace de cada una de ellas un algo aparte.
Especialmente en casos como el de CORAZONES DE ACERO, que cuenta de una misión que está "fomare".
PROT
25 de noviembre de 2021
Esta película es para adolescentes sin cerebro o personas que les guste poco el cine de verdad. Es increíble la malísima construcción de personajes, lo obvio que resulta todo y lo increíble de la historia. Es un cómic de los aburridos y malos. Que no refleja ninguna realidad vivida en aquella época.
Beturinox
9 de enero de 2015
Fury ha intentado llegar a transmitir algo de fobia de nuevo contra los alemanes, ha intentado convertir el film en otra sangría de americanos héroes salvando Europa. Y aunque sí salvaron Europa de Hitler, la película es un desfase.
La verdad uno acaba cansado de balas, bombazos, granadas, antitanques y todo tipo de proyectiles durante las dos horas interminables de cinta. ¿No ha dado para más?, No hay una historia, no hay una narración, solamente la herencia de un héroe viejo a un héroe sin pelos en la barba.
La verdad uno acaba harto y cansado de tanto hombre en la película, sus gestos absurdos y grotescos, uno acaba harto un Brad Pitt agotando un personaje que no da para más.
La verdad uno acaba harto de ver como de las 4 mujeres que salen en la película, a tres de ellas las violan literalmente. A la primera mujer que sale dicen "que se acostaría con cualquiera por una chocolatina", la segunda mujer que sale y hace algo, la violan en grupo dentro del tanque de los cobardes y borrachos soldados estadounidenses, la comparan con una puta y con enferma y no dice ninguna palabra en toda la película. La última chica es encandilada con cigarrillos y unos pocos huevos frescos. La pobre joven se vende al tierno e imbécil joven soldado, siendo este tan descerebrado que se enamora de ella en segundos. ¿De verdad que de 4 mujeres que hacen algo en una película de falos, 3 de ellas deben ser violadas?.., A las mujeres no las violan ni las fuerzan las SS ni la mugre Nazi, no, no; quienes abusan de ellas son los héroes de la Guerra.
De acuerdo, es una película, sino te gusta te callas. Pero pasar por encima de este asunto en esta película es irresponsable.

Una acaba harto de sermones de radical cristiano. Creo sinceramente, que el director plasma todos sus complejos de inferioridad masculina, su desprecio contra las mujeres y hombres, y sobre todo contra sí mismo. ¿De verdad que con tantos tanques, un actor de nivelcomo Pitt unos buenos efectos especiales no podría haber creado una historia creíble?

El heroísmo viril se queda reducido con un balazo.
GAZTAÑAGA