En busca de la felicidad

2 de mayo de 2020
La perseverancia es un principio de vida admirable y valeroso. Las burdas interpretaciones de considerar el film de poco ético y superficial por el simple hecho de perseguir un trabajo bien remunerado me resulta, cuanto menos, hipócrita. La importancia del dinero y su relación con la consecución de la felicidad es relativo según sea la filosofía de vida de cada quién. Pero que el éxito y la abundancia (conseguido honradamente) se ha visto como algo reprochable deja, en mi opinión, la moral de una sociedad occidental por los suelos.

Dicho esto...¡La suerte es para quién la busca! La frase que resuena una y otra y otra vez en nuestras cabezas cuando van apareciendo los créditos finales de la película. Una situación aparentemente insalvable se convierte en la mayor búsqueda que pueda llegar a afrontar un hombre. La auténtica historia biográfica de un ciudadano de a pie que lo pierde todo nos deja el univoco mensaje de confiar siempre en uno mismo. Querer es poder.

Obra digno-dramática con el camuflado golpe en el tablero del mundo para decir, los sueños se cumplen y sí, ocurren en América. Aunque sin grandilocuencias ni un montaje fuera de lo común, la película de Gabriele Muccino bien se puede decir que es de categoría imprescindible.

La capacidad de lucha en los momentos más adversos, sin espadas sin lanzas; la sinceridad y el compromiso del mejor Will Smith enfrascando la batalla más real del siglo XXI.
Feerv10
11 de julio de 2020
Crítica – Valoración de la Película “En busca de la felicidad”
Resumen: Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor.

Crítica: Es una película estadounidense del año 2006 que es dirigida por Gabrielle Muccino y protagonizada por Will Smith. Está ambientada en el año 1981 en la ciudad de San Francisco, es un melodrama social basado en una historia real, con una duración de 116 minutos.

A mi parecer es una película con una profundidad y una calidad excelente, no solo cinematográficamente sino por el mensaje y la "moraleja" tan bonita que te deja, especialmente para los jóvenes, debido a su argumento puede levantar el espíritu luchador de quien se encuentra decaído.

Es una historia maravillosa, donde el protagonista enseña unos valores realmente buenos, digamos que en un principio es la vida de cientos de personas y un final de sueño, la película inculca al espectador la esperanza de seguir adelante ante los obstáculos de la vida.

Muestra de una forma dura pero muy real el amor incondicional entre un padre y un hijo, el afán de superación, la constancia para hacer realidad nuestros sueños por imposibles que parezcan y el desesperante e inhumano mundo en el que vivimos.

A nivel interpretativo destacar a Will Smith, siendo esta una de sus mejores interpretaciones y la más conmovedora de toda su carrera y a un joven Jaden Smith que ya se veía su talento desde pequeño.

Me quedo con esta frase que le dice Chris Gardner (Will Smith) a su hijo: “No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos”.

A modo de conclusión decir la película nos muestra de una forma dura pero muy real el amor incondicional entre un padre y un hijo, el afán de superación, la constancia para hacer realidad nuestros sueños por imposibles que parezcan y el desesperante e inhumano mundo en el que vivimos. Totalmente recomendable, es conmovedora, humana, en donde te hace reír, llorar y reflexionar.

Puntuación: 8/10.
José Ángel Barea Molina
19 de febrero de 2023
La trama es algo agónica, en ocasiones una pesadilla, para volver loco a cualquier.

Magníficas actuaciones y un personaje principal con increíble tesón ante difíciles situaciones, bien escenificada.

No se entiende algunas cosas (spoiler).
kiki
4 de julio de 2023
Puede ser juzgada por "romantizar el capitalismo", por "va a hacerte llorar" o por "dramón" pero a mí me ha encantado, nunca la vi así.

Definiría a "En busca de la felicidad" como desgarradora.

No soy cinéfilo pero esta me pegó muchas veces golpes en el corazón con las escenas que tiene, todo tan humano en cuanto a los errores y aspiraciones. Son constantes momentazos donde hubo risa-atención-tensión-lloro en bucle.

Los planos, guión y banda sonora son muy buenos; todo se siente en sintonía.

Como punto negativo no me gustó mucho el final y sentí que no abordaron bien el tema de la esposa y su perspectiva.
jsph
26 de julio de 2023
Película absolutamente emocionante que refleja la resiliencia y una conexión padre-hijo escalofriante, Will y Jaden Smith pueden sacar lágrimas en una película atrapante que muestra la realidad de muchas personas, algo destacable en este rubro donde muchas veces todo es "color de rosas". Basada en hechos reales, una historia digna de esta gran película lograda por Gabriele Muccino.
Luis Fernandez