Haz click aquí para copiar la URL

Capricornio Uno

Thriller. Acción El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
5 de enero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las más prometedoras carreras del cine norteamericano de finales de los 70 y primeros 80 fue la del director Peter Hyams, con atractivas producciones como esta cinta que nos ocupa o la más conocida “Outland” (Atmosfera Cero, 1981). Sin embargo, Hyams acabó por inclinarse hacia un camino de mediocridad total rodando engendros para gente como van Damme o Schwarzenegger. Posiblemente su último suspiro de buen cine lo constituya “Narrow margin” (Testigo accidental, 1990) versión de la película de Richard Fleischer de 1952 de igual título. “Capricornio Uno” se aprovecha de una de las más exitosas leyendas urbanas, la de que el hombre no llegó a la luna -en este caso será Marte-, para llevar a cabo, entre la ciencia ficción y la intriga, un entretenido producto, bien rodado, con esa sequedad realista tan atractiva del buen cine de los 70. Conspiraciones, investigación periodística y toques de guerra fría, en la que hay que mantener a toda costa el prestigio de las naciones, constituyen los ingredientes de esta interesante producción, en el que el periodista, irónicamente interpretado por Elliot Gould, es el héroe y último recurso de la verdad por salir a la luz en la lucha contra todos los oscuros poderes del mundo. Toda la primera parte de la película es excelente pero la segunda parte decae ostensiblemente en especial con la enfática persecución y el poco creíble final con avioneta incluida pese a la siempre reconfortante presencia de Telly Savalas. Conviene, por último, destacar la atmosférica partitura del siempre excelente Jerry Goldsmith. En suma, pese a todas las salvedades – incluida, por cierto, su excesiva longitud- es una película muy entretenida.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2023
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tengo por una película mítica en la ciencia ficción, aunque quizá no sea tan 'grande' como la calculaba. Sí es interesante, se deja ver y tiene una trama muy entretenida. Para ser una cinta tan antigua tiene algo de actual, de novedoso, de siempre. Más antigüa es 2001 y es mucho más actual y mucho más rupturista.
En el fondo es la historia de un engaño. Un masivo engaño a todo un país, a toda la humanidad. Es la clásica película que hace que la teoría de la conspiración tenga cierto éxito. Si sustituyes a Marte por la Luna, ya tienes todo hecho.
Tiene algo de la frescura y la inocencia de las cintas de los años setenta, años en los que todavía se creía que la política y la sociedad podía modificar las estructuras del mundo.
Es algo larga, quizá 90 minutos hubieran sido suficiente.
El reparto es de los realmente grandes: Elliott Gould, James Brolin, Sam Waterston, O. J. Simpson, Hal Holbrook, Brenda Vaccaro, Telly Savalas y Karen Black. Reparto muy de los setenta.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2009
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película, lástima que, en su mayor parte, la carrera del director Peter Hyams no haya seguido el camino de sus primeras películas.
No cabe duda de que "Capricornio uno" no es una película de ciencia ficción, sería más adecuado calificarla como thriller político que refleja la obsesión de los estados unidos por ocupar el primer puesto en la carrera espacial frente a la URSS durante la época de la Guerra Fría; el cual es de muy buena calidad.
Diogenes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de septiembre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
...pensar que algo así puede pasar si no lo ha hecho ya. Para empezar la película no es de ciencia-ficción ni de viajes espaciales como alguno podría pensar. Se trata de un thriller político más cercano a "Siete días de mayo" que a otra cosa. La verdad es que es difícil pensar la importancia que en los 70' tenía O.J. Simpson en la sociedad americana, pero el papel que le asignan aquí no tiene mucho. El de Waterston no es mucho mejor. Brolin es el protagonista que trata de superar dificultades muy en la línea de su papel de "Almas de metal". La película es muy entretenida, no falta una trepidante escena "French Connection" y la sensación constante de que una Entidad superior lo sabe todo, lo puede todo. Da la impresión de que todo el mundo que no es "bueno" "está en el ajo", por ahí si vendría algo de ciencia-ficción.
poprischin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida cinta del irregular Peter Hyams, responsable de obras de cierta calidad en la ciencia-ficción, entre las que destaca la excelente “Atmósfera Cero” (1981).

En “Capricornio Uno”, Hyams se basa en la todavía hoy controvertida aventura de Armstrong, Collins y Aldrin y la teoría conspiracionista acerca de su misión. Aún hoy existen dudas respecto a la veracidad de su proeza, gente que duda de aquellas imágenes en blanco y negro de 1969 en las que Armstrong pisaba por primera vez un cuerpo planetario extraterrestre.

Trasladado al filme, los astronautas designados a ser los primeros seres humanos que pisarán Marte serán coaccionados a perpetrar un engaño a escala global. La NASA ha creado una pantomima con la que ganarse al público y asegurarse un buen pellizco de los presupuestos, creando para ello un escenario marciano muy detallado en el que los astronautas interpretarán su papel simulando estar pisando el planeta rojo.

El planteamiento del filme resulta harto interesante. Su idea base tiene el potencial para una buena historia de intrigas y conspiraciones, pero el filme deviene a un thriller de acción con persecuciones. No es la primera vez que Hyams tiene en sus manos un buen guion y lo trastoca introduciendo recursos excesivamente convencionales, y “Capricornio Uno” no es la excepción. Por ello, la primera parte del filme en la que se desarrolla la trama conspiranoica es la más atractiva e interesante, aunque la parte preeminentemente de acción está rodada con buen pulso y eficiencia a pesar de su simpleza narrativa.

La banda sonora del inolvidable Jerry Goldsmith aporta sus buenas dosis de tensión a la cinta. Si bien no es una obra mayor, es resultona y emocionante, y sirve muy bien en su función de imprimir ritmo en situaciones puntuales.

Interesante.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow