Pelotón

Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2016
Con una narrativa tensa, formas estilizadas y sentido verista (no exento de ritualizada belleza), el director condujo al espectador a la primera línea de fuego. Con intención de exorcizar su doloroso pasado belicista, Oliver Stone realizó esta obra, pero, para el público, significó una película “mantra”, una experiencia con la que los espectadores vivieron más emociones de las que el propio director esperaba.

Al captar objetivamente los horrores de la muerte en combate, fue esta la primera película realista sobre la guerra de Vietnam, más allá de la expiación de sus demonios personales. Oliver Stone creó un “alter ego” para redimirse: el idealista soldado Taylor. Y así pudo testimoniar su amarga participación en el infierno vietnamita, llave de paso para retraer la política militar e intervencionista americana.
Isidoro Feria
19 de octubre de 2011
Qué decir de unos de los títulos más importantes del cine de los 80. Una gran película y una de mis favoritas del género bélico. El duelo Berenger-Dafoe es el punto fuerte del argumento, acompañado por la conocida partitura de Samuel Barber, que es otra obra maestra, hacen de Platoon una película muy notable que nos dejará algunas escenas para el recuerdo. Charlie Sheen está correcto y no desentona en ningún momento. Cabe destacar como se profundiza en algunos aspectos de la dureza de la guerra y la actitud de los soldados ante ésta.

En resumen, una gran película, probablemente la obra cumbre de Oliver Stone.
Gillian
30 de diciembre de 2006
No es nada nuevo una película sobre Vietnam, pero no he visto una tan explícita y tan sincera como ésta. El realismo con el que es tratado este film hace que se te pongan los pelos de punta, al igual que en Apocalypse Now éste film es una dura crítica a este conflicto tan innecesario.

La fotografía y el ambiente de la película es muy real, nos relata el personaje a modo de narrador lo mal que lo esta pasando tanto él, como todo el mundo, mientras mantiene su lucha por mantener la cordura y la vida.

Es muy dura, podemos ver claramente como sufrían los soldados tanto de dolor como de locura esperando que pasasen sus 365 días de "castigo" en Vietnam.
Hay una escena muy buena en la que observamos la cara de un Vietnamita en primer plano antes de matar a unos soldados americanos en una emboscada. Nos muestra la dura realidad de la situación.
jota724
26 de junio de 2007
Dicen que se trata de un trabajo algo inferior a los otros títulos con los que inevitablemente tendemos a comparar esta película, Apocalypse Now y La Chaqueta Metálica (trilogía personal, y de muchos, de Vietnam, de la que descarto El Cazador por motivos que no vienen al caso), aunque discrepo. Por partes: Apocalypse Now prácticamente alcanza la perfección técnica, pero pincha en el final de la historia. La Chaqueta Metálica, con su enfoque antibelicista y su variedad de personajes obtiene una riqueza superior, pero el pretencioso sello de Kubrick se extiende desde el primer minuto de la cinta. Platoon, sin llegar a las objetivas virtudes de las otras, me resulta la más personal, la más real, la más sencilla, la más sincera, y la que gracias a ello consigue dotarse de una mayor psicología de la guerra, pero sobre todo del ser humano. Con todas disfruté por igual, pero como estudio del comportamiento (y una película bélica, en gran parte, va de eso) me quedo con esta última.

El siguiente aspecto a destacar es el sorprendente resultado que obtiene el reparto. Podemos comprobar que Charlie Sheen sabe poner caras de circunstancia cuando un guión decente se lo exige, y justificar así la irracional debilidad que siento por él, como actor claro. Que Tom Berenger ha sido de los actores más desaprovechados del panorama maduro de Hollywood. Y que Willem Dafoe puede llegar a desprender sensibilidad con su rostro neandertal (no me había parecido un buen actor hasta que vi esta película).

Como conclusión: gran trabajo en todas sus dimensiones, superando el concepto de mera película bélica. Se puede echar a pelear con cualquiera, y no necesariamente de su género. Imprescindible.
mankiw
18 de octubre de 2008
Insuperable cinta bélica que tras verla una y otra vez te llena cada vez más. Stone consigue mezclar magistralmente la crudeza de la guerra con el drama humano de cada personaje. La cámara y la fotografía son excelentes, lo que unido a unos trabajos históricos de Berenger, Dafoe y Sheen, da lugar a una película insuperable en el género bélico eternamente. Las historias entrelazadas de personas muy diferentes es única y el papel de Berenger no se puede superar. Con una banda sonora brutal y un realismo perfecto Stone fabrica una cinta que nunca olvidamos con el paso del tiempo. Maravillosa.
charlydeniro