Haz click aquí para copiar la URL

El día del chacal

Intriga Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar información sobre los movimientos del Presidente gracias a su relación con un miembro del servicio de ... [+]
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Críticas 53
Críticas ordenadas por utilidad
16 de agosto de 2014
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a repetir reseñas que ya se han expresado profusamente aquí. La historia y el guión, por lo tanto, son conocidos. Lo interesante y altamente motivante de ver la cinta de Zinnemann, es constatar cómo éste resolverá el "problema" de que el espectador bien informado en historia sabe de antemano que nunca hubo un atentado exitoso contra el ex-Presidente francés Charles de Gaulle. Intentos de eliminarlo sí, pero fracasados. Entonces, uno quiere ver que pasará realmente en la película y la manera en que sucederá.

Entre los muchos méritos del director, destaco el excelente ritmo, pulso narrativo y montaje, describiendo en paralelo los planes tanto del sicario profesional como de los agentes policiales, éstos últimos en una verdadera carrera contra el tiempo. Y aquí Zinnemann nos vuelve a mostrar sus característicos relojes, que le dan un apropiado ambiente de tensión al relato.
Notable trabajo de Edward Fox -como ya se ha resaltado en estas páginas-, hace una verdadera construcción del personaje del Chacal, un profesional del crimen. Frío, analítico, calculador, seductor con el sexo opuesto, sin concesiones ni escrúpulos. Pero tiene encanto y carisma y el espectador puede terminar casi por identificarse con él. En una época sin computador ni internet, muestra ingeniosos recursos y un trabajo meticuloso para elaborar y ejecutar su bien urdido (y bien pagado) plan de eliminar al Presidente francés.
Su contraparte: un destacadísimo Michael Lonsdale como el serio, deductivo y muy eficiente detective francés, que dirige toda la operación de captura, bien secundado por su ayudante.
Y los demás personajes muy bien en sus roles. Delphine Seyrig desempeña un breve, pero estupendo papel. Nadie ni nada desentona aquí, incluyendo los cientos de extras y la brillante ambientación que le dan un verismo extraordinario a la cinta.

Casi sin banda sonora, lo que le otorga gran realismo y estilo a la película, ésta va atrapando en su guión a medida que avanza. Aunque ya el inicio es muy cautivador, con esa conversación entre el Chacal y los jefes de la OAS. Diálogos para disfrutar, bien hilvanados, austeros, coherentes, con pensamiento crítico. Acción muy dosificada, sin efectismos, no es esto lo principal, la verdad es que en lo personal no los eché de menos (los efectos especiales), ya que es tan interesante y cautivante la trama misma, que disparos más o disparos menos, no harían ninguna diferencia.

Lo único a mejorar: el final, tal vez un tanto apresurado y rápido (leer spoiler), no se condice con el tono general de la película, que va de manera escalonada narrando y mostrando una excelente historia, como los eslabones de una cadena, hacia un clímax que se vislumbra con una mayor épica para el protagonista.
Por lo mismo, pensaba evaluarla con un 9. Pero dado que el cine -aparte de ser una gran experiencia audiovisual- es también otra manera de narrar una historia, es decir un lenguaje propio y aquí tenemos un excelente relato cinematográfico, como ya casi no se ve en la pantalla grande, donde abunda el efectismo.
Por eso va el 10.
En resumen, una película estupendamente realizada, un guión serio, inteligente (y que trata al espectador como tal), una bella fotografía. Tiene un sello indiscutible, para ver y volver a ver.
Algunos detalles en Spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
KRIVO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2015
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy interesante volver a ver las últimas obras de cineastas ya maduros cuya filmografía pertenece al Hollywood clásico. "Chacal" es un ejemplo de ello. Una obra de los setenta con un director ganador de dos Oscars y creador de verdaderos clásicos como "Sólo ante el peligro" o "De aquí a la eternidad".
Estas obras parecen que se han quedado desubicadas en la división histórica que han hecho los expertos de cine. Ni pertenecen al cine clásico ni al cine moderno que parte de las nuevas generaciones que cambiaron el cine de Hollywood, como Coppola, Spielberg o Scorsese y cuyas pelis de partida serían "Bonnie and Clyde" y "Easy rider". De esta manera grandes obras como "Frenesí", "Fedora", "La huella" o "El coleccionista" parece que están en tierra de nadie. ¿O no? Sencillamente son películas casi en su totalidad memorables.
"Chacal" no lo es menos. Como el buen vino, cada año que le pasa le sienta mejor. Su visionado es altamente placentero. Una trama absorbente. Un personaje perturbador. Un detective francés implacable. Y además un viaje por Francia sin coste alguno. Aspecto éste último que siempre destaca del cine americano cuando se acerca a Europa a rodar, lo hace con una delicadeza y una profusión en detalles los destacan más que los cineastas autóctonos.
Pero sobretodo "Chacal" es narrativa pura. Dos horas y cuarto de intriga sin tregua en el que todo está bien contado y no se enfatiza nada innecesario, ni se alardea de recursos técnicos. Sin necesidad de ninguna gran escena de acción, toda la película es tensión.
Ejemplar.
waldeker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de marzo de 2019
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente film de intriga política, absorbente y envolvente, de las que atrapa tu atención desde el minuto uno y no te suelta hasta el final.
La acción transcurre en 1963. Charles de Gaulle, presidente de Francia, había firmado la Declaración de Independencia de Argelia y había nacido la OAS, grupo militar disidente francés que le quería dar para el pelo, por haberles "traicionado" después de haber combatido en la guerra de Argelia.
Después de varios atentados infructuosos, de Gaulle sigue vivo y muchos de los militantes de la OAS están apresados y con sus líderes exiliados. La banda está contaminada con un montón de agentes del gobierno infiltrados y hay que buscar otro método para deshacerse del presidente.
Deciden contratar a un mercenario extranjero. Un hombre que no tenga antecedentes en Francia y su ficha sea irreprochable.
Finalmente encuentran a uno. Parece de origen inglés, aunque no lo saben bien. Ha cometido varios magnicidios y ha salido limpio de ellos. Sólo contactará con los líderes de la OAS y nadie, ni siquiera de su propia banda, sabrá de su existencia. Y desde el principio hasta el final actuará solo.
El gobierno sospecha de la inmovilidad de la banda y de los últimos movimientos de los líderes en el extranjero. Preparan un gran golpe, eso seguro. Pero ¿ qué, cuándo, dónde y quién?. Sus agentes infiltrados no saben nada.
¿Cómo van a investigar?. ¿ Por dónde empezar?.
El ayudante del comisario Lebbel, se revelará como digno contrincante de nuestro mercenario.
Excelente película adaptada de una novela de Frederick Forsythe, narrada como si fuera un documento ( aunque es totalmente ficción), donde seguimos los pasos meticulosos de un auténtico profesional, un hombre de recursos, inteligente y eficaz, capaz de sortear mil y un problemas y obstáculos que no le impedirán seguir en su objetivo premeditado. Nos admiraremos con este hombre y pasaremos un rato estupendo. También nos admiraremos con su contrincante. Siempre un paso por detrás de él, pero siempre pisándole los talones.
La lucha está servida. Y la tensión y el suspense también.
Fred Zinnemann es otra garantía de saber hacer. Autor de grandes cintas de la Historia y con muy pocos altibajos, un film de este director es sinónimo de calidad. Totalmente recomendable.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2020
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine de intriga de primera calidad el que filmó Fred Zinnemann en el año 1973, basado en el best seller de Frederick Forsyth (The day of the Jackal) y adaptado al guion por Kenneth Ross para deleite de los seguidores del buen cine europeo.

Chacal es una magnífica cinta con un montaje bien trabajado que hace que el suspense vaya incrementándose poco a poco hasta llegar a un final de infarto. Poco tiene que ver esta cinta con el Chacal que rodó Michael Caton-Jones en el año 1997, y que fue protagonizada por Bruce Willis, Ricard Gere y Sidney Poitier, ya que guardando las distancias, aquella no pasaba del mero entretenimiento, y esta, protagonizada por Edward Fox y Michael Lonsdale en una estupenda obra que encantará a todos los amantes del buen cine, sobre todo el de intriga y policiaco en el que un policía sigue la pista de un escurridizo hombre que no deja de ser un asesino a sueldo, pero que atrapa la atención del espectador durante todo el metraje con sus trucos y artimañas para llegar a cumplir su objetivo.

Los inmejorables ingredientes de un libro de tanto éxito que desarrolla el personaje de un asesino de primera que es contratado para matar al presidente de la república Francesa Charles De Gaulle, es todo lo necesario para hilar una gran historia que mantiene a todo el mundo pegado al asiento, formando con ello un autentico clásico que sobrevive notablemente el paso del tiempo, aun cuando sus efectos visuales lógicamente están anticuados. Pero lo verdaderamente importante de esta película, es la tensión que va en aumento y que mantiene en vilo al espectador hasta el final.

Quizás el único fallo, es que no tienes que indagar mucho en la historia francesa para darte cuenta cuál será su final, pero quitando eso, es prácticamente una película redonda que merece la pena ser vista por todo el público en general.

En definitiva, la considero una obra digna de elogio. Un film sobresaliente que consigue mantener en vilo al público con una trama que se va calentando poco a poco hasta alcanzar un final de lo más recordable. Además, tiene el aliciente de mostrarte como va el asesino a sueldo preparando todos los detalles de su ataque y cómo evita dejar ningún cabo suelto, aunque el agente que lo persigue también se las conoce todas. Es precisamente esa dupla, la que hace que esta película sea desde mi punto de vista tan remarcable.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de septiembre de 2021
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Señores, esto es gran cine, como el de antes -empezando por un estupendo guión y un no menos estupendo montaje. Emoción, intriga, interés que no decae en ningún momento de la cinta...y, por si todo ello no fuera suficiente, grandes retratos psicológicos de todos los personajes.
Háganme caso y vuelvan a visionarla!
Ramon Casas Peña
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    arrow