Ciudad de Dios

Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
17 de noviembre de 2009
La historia que cuenta "Ciudad de Dios" es tan cruda que da miedo. Niños de menos de diez años que pegan tiros y atracan establecimientos, palizas salvajes y abusos sexuales, tiroteos, asesinatos selectivos, robos con violencia, chanchullos con drogas que terminan en un reguero de muertes para demostrar quién manda. La vida en esas favelas es un infierno, nadie parece estar a salvo de amanecer un día con un balazo en la sien, y la policía se deja comprar para no intervenir en ese desastre.

El panorama es tan desolador que la primera idea que se me viene a la cabeza es que Meirelles está exagerando por puro márketing cinematográfico, y que todo esto no puede ser real. Pero la cuestión es que ésta es una violencia tan sincera y tan bien filmada que no deja de ser creíble por un instante; no hay grandes diálogos ni actuaciones carismáticas, sino una sensación constante de inseguridad en un lugar en el que matar cuesta tan poco y en el que la vida no tiene ningún valor.

Pero lo peor sin duda viene pasado un tiempo de metraje, cuando me doy cuenta de que ya no me afecta tanta violencia. Espero los acontecimientos sin reaccionar, intento adivinar a quién se van a cargar ahora y sigo las acciones de Zé Pequeno y de los otros con más interés morboso que otra cosa. Me ha inmunizado, y de repente soy consciente de ello y me invade un sentimiento de culpa. En ese momento la moral que creía inquebrantable se viene abajo; ya no me aterrorizan los constantes asesinatos, ni condeno con la misma fuerza estas acciones. Puedo adivinar que ese mismo proceso es el que los habitantes de esas favelas sufren. Acostumbrados a ver esta situación día sí día también y a sentirse inseguros, se desensibilizan y hablan de muerte y de venganza como si fuera algo más, a lo que no conceden ninguna importancia. Y la fuerza de este mensaje es tal que convierte por sí solo a esta película en una obra imprescindible y totalmente reivindicable, con una crítica social tan dura y brutal como sincera.
Ghibliano
25 de diciembre de 2017
Cruentísima película que refleja, desde una mirada personal, el auge de las bandas callejeras en las favelas de Río de Janeiro. Basada en hechos reales, este desagradable relato social realizó una denuncia tan convincente, que tuvo un enorme y merecido impacto en el mundo desarrollado.

La voz en off del protagonista nos llevará por esa selva urbana repleta de homicidios y drogas, donde no existe ningún marco legal y la posibilidad de morir acecha cada día. 'Ciudad de Dios' es la historia de un niño que tendrá que superar un complejo camino vital porque no encuentra su sitio en ese lugar oculto a los resortes de la civilización.

Como ya hiciera Martin Scorsese o Quentin Tarantino, y algunos autores del mejor cine estadounidense de los años 70, un admirable montaje y una magnífica utilización de la música le darán a la historia un ritmo asombroso. Una obra colorista, llena de luz, donde hallaremos la belleza entre la espantosidad.

Envuelta en una atmósfera asfixiante, 'Ciudad de Dios' capta a la perfección la esencia de la vida en las favelas. Ese lugar donde las gallinas huyen aterrorizadas por los rincones más empobrecidos de Brasil frente a la crueldad descontrolada de unos niños cuyas vidas, valen el antojo de un delincuente.
José Manuel Barba Márquez
13 de octubre de 2012
Hola :)

Ciudad de Dios es una película que trata sobre la violencia y los crímenes de varios jóvenes pobres en Brasil.

Lo que mas me impacto de la película es ver a chicos de no mas de 12 años portando armas y disparando a la gente, yo creo que ese hecho da miedo porque significa que en muchos lugares se ha enseñado a los niños a usar las armas en lugar de enseñarles a leer, y es obvio que esos niños que están aprendiendo a usar pistolas y demás, cuando crezcan van a ser criminales y van a causar mucho dolor a gente inocente.

La película es narrada por Buscape, un joven que no desea involucrarse con los criminales ya que quiere ser fotógrafo y nos va contando como se desarrollan los crímenes en su colonia, este joven y sus actitudes son lo que me dio la esperanza de saber que no todo esta perdido, y que aunque existan jóvenes que roban, trafican y matan, también están los que desean un futuro limpio y honesto.

La película fue hecha en Brasil pero yo creo que su historia debe ser un ejemplo para todo el mundo, porque ademas en todo el mundo se dan hechos criminales y muchas veces los jóvenes están metidos en ellos, y digo que debe ser un ejemplo para que las autoridades hagan algo que de verdad frene toda la violencia, porque creo que a nadie conviene que estas cosas se sigan dando.

Gracias :)
Thuthanitha
6 de febrero de 2008
Grata sorpresa me llevé con esta película que esperaba cruda y "fea". El estilo periodístico (o más bien fotográfico) con el que está narrada hacen que su historia sea ágil y amena dejando a un lado el desgarro moral del que suelen hacer gala este tipo de proyecciones. Si habláramos de un vino diría: "Es un sabor que sorprende" (Chiste dedicado en exclusiva a umahattori).
Ciudad de Dios es la ciudad de los desamparados, de los que perdieron todo y con muy poco fueron aglutinados allí. Haciendo un simil no se me ocurre otro mejor que esconder la mierda bajo la alfombra. Pero la gente tiene la fea costumbre de querer vivir, a veces incluso se trata de sobrevivir.
Así pues, marginados de su alrededor y con la propia policía corrupta, surgen focos de delincuencia: las drogas, los robos y la violencia son tópicos presentes en el film.
El protagonista sueña con ser fotógrafo y a través de sus ojos nos cuenta la historia de la favela donde vive desde pequeño.
Con los años, el ahora conocido como Zé Pequeño, se ha convertido en el alto mando. Es el dirigente y controla el mercado de drogas. Un asesino desprovisto de todo tipo de sentimientos. No le mueve nada más que el trabajo. Un trabajo destinado a buscar un ejército de maleantes que lo arrope y le de más dinero.
Curioso me pareció la organización de la favela según Zé pequeño. Nadie podía robar, atracar, violar o matar en ninguna parte de este territorio. Los enganchados podían así pasear seguros y los vecinos también. Así al líder Zé también se le hacía más fácil el control de la ciudad. Parece hasta una organización política ideal. El problema es que como a todo poder le llega la corrupción que en este caso es usada por el propio Zé pequeño. Es el jefe y no tiene escrúpulos.
Mi personaje favorito es por supuesto el compañero inseparable de Zé pequeño, Bené. Me pareció un encanto de persona y tierno (claro, teniendo en cuenta también el contexto social en el que se desarrolla su vida).
nanci_nanci
23 de mayo de 2005
Una auténtica obra maestra, una película llena de fuerza que estremece y nos introduce en un mundo en el que un sinfín de personajes se cruzan continuamente.
Como curiosidad decir que, a pesar de que la película se ambiente en los años 70/80, fue rodada en el barrio de Ciudad de Dios, y los productores de la película tuvieron que pedir permiso a los narcotraficantes de la zona. Los actores no son profesionales en su mayoria, sino chicos de favelas, entre los que destaca el actor que encarna a Ze Pequeño, que vivía en Ciudad de Dios.
Santiago Lopez