Monster (Serie de TV)

7,9
8.711
Serie de TV. Animación. Intriga. Thriller. Terror Serie de TV (2004-2005). 74 episodios. El doctor Kenzo Tenma es un prometedor neurocirujano japonés que ejerce en el Eisler Memorial Hospital de Dusseldorf. Lo tiene todo en la vida; un trabajo que le apasiona y en el que demuestra una habilidad increíble, y una novia rica y guapa. Sin embargo, un día decide ignorar una orden de su superior y salva a un niño desconocido en lugar de la vida del alcalde de la ciudad. Como consecuencia de ... [+]
4 de mayo de 2020
Lo intente, juro que lo intente, pero no pude... sin duda esta mini critica no es del todo objetiva porque no termine la serie, llegue al capitulo 28 y no pude mas, se me hace demasiado lenta, no es que sea tan pesada ni aburrida, tiene una buena historia, sus personajes son buenos, la animación justa para lo que se necesita, que pues no es mucho, pero hasta ahí, la comencé a ver por las criticas que son excelentes PERO nunca pude llegar a ese estado de suspenso del que hablan, pasan muy pocas cosas en cada capitulo, casi nada, si bien la historia y argumento es original y atrayente en sus primeros capítulos, ligeramente te engancha, después se torna lenta, muy lenta aunque no excesivamente lenta, siendo así quizás quedaría muy bien sacar una película basada en esta historia, una larga película de 2h30 que permita abarcar casi todo, pero me cuesta dedicar 35 horas de mi vida a ver esta serie que avanza en segunda o en primera, quizás, resulte como película o bajándole a la mitad los capítulos, pero tal cual como esta no la pude digerir.
Ikiam
15 de abril de 2012
"Monster" es, sin dudarlo, una de las historias de más calidad (Si no la que más) que he tenido el gusto de ver. No es la que más me ha enganchado, ni la que más me ha gustado, pero si la que, objetivamente, me parece más trabajada y más completa. Personajes y ambientación son magníficos. Johan Liebhart logra eso que solo los grandes personajes consiguen: Salir relativamente poco, pero mantenerse presente siempre en la historia. Pero los demás no le andan a la zaga, especialmente los personajes principales.

Todos los detalles están cuidados al milímetro (Idioma y localizaciones incluidas, la estación de Frankfurt, por ejemplo, está clavada). Que sea animación, es sinceramente lo de menos. Muchas series de carne y hueso no le llegan ni a la suela de los zapatos.

Si de algo adolece la serie, es de que, al cuidar tanto ciertos detalles, el metraje se alarga y no mantiene el ritmo frenético que otras si logran, al introducir personajes e historias que se van entrelazando de forma más o menos periódica, sin profundizar en ellas en exceso, solamente para aportar cuerpo a la historia. Pero todo el conjunto queda bien y nunca cae en el tedio o el aburrimiento.

Recomendable para todo aquel al que le gusten las buenas historias y no exija productos 'de consumo rápido'. Respecto a los detalles de la serie, paso a detallarlos brevemente en el spoiler.
Edu_R
7 de marzo de 2022
Cine y Televisión son representación total de nuestra cultura, pensamientos e idiosincrasia, detrás de cada plano, dialogo y melodía acompañante se encuentra mensaje dirigido para todos, de acuerdo a ideas propias, construimos nuestra propia visión de un caminar común en presente y proyectado en el futuro; a través de 74 episodios de 22 minutos cada uno Masayuki Kojima, narra con maestría sorprendente, absoluta, mágica y atrapante en formato de animación una de las más grandes historias thriller psicológico jamás escritas, el manga originalmente creado por Naoki Urasawa es llevado a la televisión con una elegancia, seriedad y sobriedad a la altura de las más grandes series, sin caer en la exageración, “Monster” fue, es y será activo de los amantes del arte en su totalidad, bien preciado de cada ser humano que ama todas sus representaciones puestas en pantalla.

En el epilogo, viene a mí la sensación de satisfacción de haber presenciado una obra magistral, disfrutado cada episodio como se alegra y goza con cada gol del Barcelona o gritar de euforia con los “Tifosi” en Monza, razón tienen aquellos quienes dicen, no podemos como seres pasionales cambiar de pasión, sencillamente es imposible, “Monster” es para mí el reflejo de una pasión.

Contemplamos los instantes finales de la guerra fría, icónica Alemania y su muro dividida en dos por los países ganadores de la II Guerra Mundial, azotada en el este por el comunismo, despotismo y el autoritarismo oscuro bajo sombras de la Unión soviética y en el Oeste negocios, propagación descarada del capitalismo e intereses occidentales mientras en el centro, gran sociedad cuyo único anhelo es poseer de nuevo la capacidad de dirigir su propio destino, en este contexto histórico, nos ubicamos en el Hospital Memorial Eisler de Dusseldorf (Oeste Germano), donde labora de manera apasionada el brillante medico Japonés Kenzo Tenma, idealista y puro de corazón, Kenzo antepone la salud de sus pacientes por encima de la suya propia, prodigio del bisturí, maestro de la neurocirugía toma en sus manos cada cirugía por difícil que fuese y los resultados tal cual adelantado a su tiempo, son siempre gloriosos, un día Tenma desobedece orden directa de su superior, al salvar la vida de un niño con traumatismo craneal penetrante por arma de fuego sobre el alcalde de la ciudad, ¿ La vida del alcalde o del niño? ¿Mi deber como médico o subordinado?, primer dilema moral mostrado y discutido con cada fotograma, Tenma asume las consecuencias de su decisión, consecuencias totalmente inesperadas y duras, inmerecidas para un personaje que solo actuó de acuerdo a sus principios.

Supone avanza la obra con estricto rigor y orden, Kenzo se ve implicado en múltiples asesinatos ocurridos en el hospital, donde beneficiándose por pasiva de dichos homicidios escala posiciones de poder dentro del orden jerárquico de la institución, convirtiéndose en principal sospechoso de la investigación policial, ahora Kenzo tiene y está obligado (por su vida a demostrar) su inocencia.

A lo largo de la obra salen numerosos personajes, todos de manera directa e indirecta relacionándose con el protagonista, modulando positivamente o negativamente el devenir de su camino; la serie a lo largo de su historia deja en claro para la concepción del autor (Urasawa) ¿Quiénes el Monstruo? O mejor dicho ¿Què es el monstruo?, resulta evidente fijarse como espectadores en el quien, sin embargo, Urasawa va muchísimo más allá, dibuja en forma figurativa la concepción humana de la maldad y la propia naturaleza del mal presente en cada uno de nosotros, cada personaje de “Monster” es un dibujo fino y delineado de concepciones vitales inherentes al pensamiento humano, definir esta obra como una historia de investigación policial es obtuso y simplista en definición; es el estudio psicológico visceral de la naturaleza maligna del humano y hasta donde el homo sapiens en su condición de ser es capaz de hacer y lo peor de todo, ser.

El autor y director, también dejan de manera muy clara lo duro y dañino que es el autoritarismo, opresión ideológica, proyecto único, hegemonía y el mal concebido en el absolutismo propio de los países integrantes de la URSS y del pacto de Varsovia, cada reacción es resultado del mal presente en nosotros, dicho de otra forma, la ausencia de Dios en nuestros corazones, nadie es perfecto pues incluso en el brillo hay trazos de oscuridad, cada ser humano tiene luz y oscuridad en su interior, depende de nuestras acciones bondad, buena convivencia, respeto, perdón y amor predomine en cada uno de nosotros, esa es la enseñanza central de “Monster” donde se explica el monstruo que tenemos dentro, la naturaleza del mal, propio de la humanidad como especie.
Cepeda
24 de abril de 2013
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo."

'Monster' es una obra maestra del anime y de la animación en general. Un anime adulto, complejo y oscuro. Guión perfecto, narrativa apabullante, personajes memorables, carismáticos y fascinantes; giros argumentales geniales, argumento potente y atrayente que atrapa desde el primer minuto al espectador.

Lo vi junto a otra persona que es ajena a todo el mundo anime y aun así quedo prendada. Según la trama avanza solo se quiere ver más y más, esperando ver que ocurrirá. Jamás aburre. Para algunas personas puede tener un ritmo lento en ciertas tramas; lento quizás, pero relleno en absoluto, ya que complementa la historia analizando la psicología de los personajes, lo que los hace más humanos y reales. A mi de hecho los 74 episodios se me hacen cortos.

Los personajes aquí retratados son carismáticos y tienen su propia historia, personalidad, deseos, miedos, objetivos... no importa si son principales o secundarios, no son un simple añadido sino que todos aportan su granito de arena a la historia. El desarrollo y evolución de los mismos es increíble y creíble, además de estar muy bien llevado. Eso sin mencionar al mejor villano que haya visto en ningún anime y verdadero protagonista y motor de la historia. Es curioso que pese a su importancia en la misma tiene mucha menos pantalla que otros personajes y aún así, siempre está muy presente para el espectador.

Realismo social, dilemas morales y éticos, reminiscencias filosóficas, cuentos "para niños" más que inquietantes, vastas emociones humanas diseccionadas desde la bondad más pura hasta la crueldad extrema, etc Una mezcla singular realmente impresionante y profunda.

Muy buena banda sonora.

Todo el trasfondo político-social que presenciamos en la serie está muy trabajado. Al igual que el trabajo de documentación de ciudades y localizaciones, idioma, etc que sirven para dar la sensación (y lo consigue) de que el mundo que presenciamos es real. La estética y el dibujo es bello y sobrio. Ambientación magistral y muy realista. Gran trabajo por parte de Madhouse.

Tiene un doblaje absolutamente IMPRESIONANTE al castellano, no me imagino a los personajes con otras voces. Puede ser con facilidad el mejor doblaje que se haya hecho para un anime en nuestro país.

Es una lástima que no sea más conocido, siendo que sobrepasa en calidad a otros animes no mejores pero mucho más famosos.

Recomendado: tanto si te gusta el anime como si no. Para aquellos que creen que el anime es para niños; o que sólo tratan de robots gigantes, ondas vitales, tetas, cuadernos de la muerte y poderes sobrenaturales. Si lo que buscas es un mundo realista, oscuro y complejo, sobresaliente en todo lo que se le puede pedir a un anime y con el que quedar atrapado; este es tu anime.

El mejor thriller psicológico hecho anime.
MissStarkista
13 de diciembre de 2009
Esta serie trata la historia de un joven y prometedor neurocirujano japonés afincado en Alemania que es acusado injustamente de un crimen que no cometió. Sus principales bazas pueden ser la madurez del argumento (si lo comparamos con el de otras series de anime japonés) y la presencia de un buen número de personajes atractivos para el espectador.

La serie está repleta de un gran número de referencias humanistas expresadas mediante los sucesos que les van ocurriendo a los personajes. Así, se reflexiona sobre la importancia de la niñez en el desarrollo futuro de una persona, los derechos de los niños, la responsabilidad de los médicos hacia los pacientes, la lacra del alcoholismo, la posibilidad de redención de un culpable, la responsabilidad de la sociedad en el origen de los psicópatas...

También hay, en menor medida, cierta carga de crítica política hacia la nueva extrema derecha alemana y el régimen comunista de la antigua Alemania del Este.

Sin embargo, todo esto se puede observar como un transfondo muy sólido, en ningún caso se puede decir aquello de "los árboles no te dejan ver el bosque" puesto que el argumento de la historia, lo que les va ocurriendo a los personajes es lo que realmente marca el rítmo de la serie.

Había leído en varios sitios que era una buena serie con un mal final, pero no estoy de acuerdo, lo explico en el "spoiler".
Carlos