Espartaco

Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2010
Todo lo que aparece me interesa y me gusta cómo está contado: la rebelión de los esclavos, la historia de amor entre Varinia y Espartaco, los asuntos romanos, la relación en plan hermano mayor-hermano menor de Espartaco y Antonino.

No sé si el verdadero Espartaco sería tan atractivo (en todos los sentidos) como el de la película, pero me importa un bledo.

La cinta trata de la dignidad aun dentro de la esclavitud ("yo no soy un animal"), de la lucha por la libertad, de los celos, de las luchas por el poder, de la cobardía, del valor, de la lealtad, del amor a la pareja y a los amigos...

La película es larga pero nada aburrida, y tiene unas cuantas interpretaciones de lujo, sobre todo las de Kirk Douglas, Jean Simmons y Charles Laughton. Del final hablo en el spoiler.
IzaNezzie
4 de junio de 2013
Corre la leyenda de que “Espartaco” existe porque William Wyler no contó con Kirk Douglas para Ben-Hur, y desde su resentimiento el actor se propuso levantar a toda costa su propia épica romana. Pocos podían imaginar, cuando se estrenó la película, que el cine clásico americano estaba tocando a su fin. Por eso, quizá, llamaron la atención sus novedades. Destituido Anthony Mann por discrepancias con el protagonista y productor Kirk Douglas, fue sustituido por un joven Stanley Kubrick de 32 años, además habían contratado como guionista a Dalton Trumbo, uno de los diez de Hollywood que más padecieron la persecución del senador McCarthy.

Se polemizó acerca de su sentido político: claramente contrario a las dictaduras, a la lucha por la libertad, todo ello ejemplar e irreprochable… aunque hoy, me temo, demasiado idealista e ingenuo como para que no resulte anacrónico. Porque 50 años después, todo eso es agua pasada. Hoy se ve “Espartaco” como una de las últimas obras puras del gran cine clásico americano, con lo que tenía de maestría narrativa, de sentido dramático y de aliento épico. Aunque era una película comercial, era seria e inteligente, y no sacrificaba las ideas que defendía a la lógica del final feliz ni la reflexión y el análisis moral y político al espectáculo o el efectismo.

Aprovechaba su extensa duración profundizando en las relaciones de los personajes, interpretados con naturalidad y sutileza, matices y complejidad, con un reparto de lujo que no voy a citar para no alargarme. Obra rara en la carrera de Kubrick; no era un proyecto suyo e intervino poco en el guión y el reparto. Por primera vez disponía de un gran presupuesto y rodaba en Scope (maravillosa la fotografía de Russell Metty), hay algo en la fluidez del film que quizá se deba al descubrimiento de la horizontalidad en la puesta en escena. Y es mucho menos fría y más emocionante de lo que es habitual en este cineasta: la de Varinia (admirble Jean Simmons) y Espartaco es una de las últimas grandes historias de amor.

Es posible que, en última instancia, el autor de “Espartaco” sea más bien Kirk Douglas, ya que es el que controló la producción en todo momento con su productora Byrna, distribuida a través de la Universal. Alex North compuso una de sus mejores partituras llena de ternura y lirismo, recomiendo su versión en inglés para apreciar los diálogos de los actores y sobre todo las discusiones políticas entre Charles Laughton y Laurence Olivier, habría también que resaltar la prodigiosa escena en que, tras reivindicar las artes del juglar y el ilusionista, Tony Curtis recita poemas ante la multitud de esclavos fugitivos embelesados, en una de las más impresionantes muestras de accesibilidad a la cultura que he visto, y con la que Kubrick acaba de restituir a los esclavos todo aquello de lo que habían sido privados: la libertad, la dignidad, la amistad, el futuro y la esperanza.
Antonio Morales
18 de febrero de 2018
Gladiator de Ridley Scott; Lawrence de Arabia de David Lean; Braveheart de Mel Gibson; Acantilado Rojo de John Woo; Ben-Hur de William Wyler; Troya de Wolfgang Petersen; 300 de Zack Snyder; Napoleón de Abel Gance; Quo Vadis de Mervyn LeRoy; Ran de Akira Kurosawa; El rey Arturo de Antoine Fuqua; La caída del Impero Romano de Anthony Mann; Alejandro Magno de Oliver Stone; Valhalla Rising de Nicolas Winding Refn; o la mismísima Hércules de Disney de John Musker y Ron Clements, son sólo algunos ejemplos de grandes obras que el género épico ha regalado al cine. Pero ninguna llega a toserle a la prodigiosa y monumental Espartaco del Dios de Dioses, Stanley Kubrick.

Espartaco nació un cretino. Y cretino continuó, ¡pero con poder! (véase el lector El rey león, 1994, para entender mejor esta amalgama). Kubrick se embarcó en este proyecto ya empezado cuando Kirk Douglas mandó a Anthony Mann a su puñetera casa. Y menos mal, porque no hubiera quedado la obra maestra sin parangón que sólo Stanley podía crear. A nadie puede no gustar esta película. Lo tiene todo. Todo lo que es bueno, claro. Grandes diálogos. Magníficas interpretaciones. Épica banda sonora. Mejor fotografía. Inconmensurable puesta en escena. Perfectos decorados. Insuperables peinados (los mejores el peinado de Graco y el corte de pelo de Espartaco que inspira confianza). Y celestial dirección con un inmejorable sentido de todo y exquisita precisión* (ver en spoiler un claro y simple ejemplo de la inconmensurable precisión de esta obra cumbre).

Por favor, al igual que con la música, la lectura, el teatro, la comida, la pintura o las mujeres… consuman buen cine. Es arte. Es cultura. Es Kubrick. No malgasten su tiempo en idioteces. Lo digo en una lengua más internacional para que llegue a más gente y no sólo al español medio para así no malgastar yo mismo mi tiempo: Don’t waste your time! Visionen Espartaco. Gocen con semejante portento. Vean el cine de Kubrick y siempre estará vivo con nosotros. Conmigo, al menos, lo está. Como también lo están Napoleón, Mozart y algún otro más por ahí.
Randle McMurphy
14 de mayo de 2005
Quizá no se merezca el 10 que le he puesto, pero sí una nota rondando el 9. El 10 es algo simbólico, para subir la media, pues me parece un poco infravalorada. Es una de las mejores de Kubrick (¿o sería más correcto decir "de Kirk Douglas"?).

La historia de amor es encantadora, la batalla es perfecta (posiblemente la mejor rodada de la historia del cine), Charles Laughton está más allá del elogio, Alex North cumple con creces en la música... Entretenimiento asegurado.
jastarloa
24 de agosto de 2007
Sin ser esta su mejor película y teniendo por delante a otras como La Naranja Mecánica o Senderos de Gloria, Kubrick mostraba tener dominio en todos los géneros cinemátográficos y en todas las técnicas del momento, por lo que todas sus películas tienen un "algo" que las hacen especiales. Por ejemplo: 2001 y La Naranja Mecánica un poderío visual impresionante y otras como Senderos de Gloria y Eye Wide Shut una sensatez impresionante. Pero Kubrick también puede ser sinónimo de controversia y aunque la película que nos ocupa es una de las menos discutidas siguen habiendo discusiones dispares sobre todo debido a su metraje. Bueno, pues para mí la cuestión es la siguiente: el film no me aburrió en su LARGO metraje, pero reconozco que deberían haber metido tijera por medio. No siempre sobra algo solo por que te aburra, yo considero que sin ser malos pasajes deberían haberse quedado en la sala de montaje.

Por lo demás es un peliculón colosal: colosal en la impresionante ambientación que Kubrick le otorga, en la bellísima fotografía, en las excelentes actuaciones (Douglas, Ustinov y Olivier en cabeza) y en los trepidantes momentos de acción. El film comienza y acaba realmente bien y se agradece que el film cierre con tanta maestría una historia sobresaliente como esta. También la banda sonora merece atención a parte ya que ha sido "plagiada" o tomada como base para muchas producciones más recientes.

Bueno, aquí Kubrick levantó menos ampollas (aunque alguna sí levantó por eso de rebelarse contra los altos cargos... en fin.) y nos entregó un peliculón que lo tengo como obra maestra a pesar de tenerle puesto un ocho (si se hubieran recortado escenas el 9 segurísimo). Magnífica. 8.5
Anatómico Juan