Anthropoid

Bélico. Thriller Año 1942. Dos checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2016
Durante la primera década de este siglo hubo quien denunció la sobreexplotación de productos culturales y de ocio que tenían como foco la Segunda Guerra Mundial. Tal afirmación tenía una parte de verdad, pero lo cierto es que este conflicto bélico alcanzó una magnitud geopolítica, histórica y humana tan grande que en torno a él se pueden rodar películas sobre muchos de sus episodios. Por ejemplo, sobre lo que sucedió en Checoslovaquia después de que la Alemania nazi tomara el control del país. La represión y el consiguiente miedo se instalaron entre los ciudadanos de manera que la resistencia quedó reducida a un puñado de valientes. Al estallar la guerra, el gobierno checoslovaco en el exilio colaboró con los servicios especiales británicos para diseñar un plan de acción que incluía un objetivo muy ambicioso: asesinar a Reinhard Heydrich, líder nazi en territorio checoslovaco y teórico número 3 del Partido Nazi.

La historia de tales hechos se narra en Operación Anthropoid, película que toma el nombre de la denominación que se otorgó a la maniobra iniciada en diciembre de 1941. Sean Ellis, cineasta británico que hace unos años nos sorprendió con ese notable film titulado Metro Manila, dirige ahora esta obra histórica como un compendio que reúne el drama de los ciudadanos checoslovacos, las dosis de thriller que toda película con estas características merecería y algo de acción bélica durante ciertas fases de la cinta.

Ellis inicia su particular Operación Anthropoid desde el mismo punto que la historia marca. Jan Kubiš y Jozef Gabčík, respectivamente interpretados por los conocidos Jamie Dornan y Cillian Murphy, aterrizan en paracaídas a varios kilómetros del objetivo y, de entrada, se encuentran con dos colaboracionistas a los que deberán eliminar. Estas primeras secuencias ya marcan la tendencia de una película que no tendrá reparos en seguir a pies juntillas los hechos en los que se basa, aderezándolos eso sí con componentes románticos y épicos que dotarán al film de un mayor ritmo a costa de sacrificar originalidad.

Porque Operación Anthropoid tampoco pretende engañar al personal. Esta es una película bélica elaborada a la vieja usanza, tanto en el buen como en el mal sentido. Icónica en la descripción de sus protagonistas, opta por no sobreestimar la leyenda de la resistencia y muestra a las claras cómo el miedo y el colaboracionismo imperaban en aquellas naciones manejadas por los nazis. Sin llegar a ser ni mucho menos cruel, Ellis tampoco perdona la vida a los personajes y, como ya hizo en Metro Manila, les lleva a situaciones límite que resuelve con acierto. Por el contrario, Operación Anthropoid pierde de vista el buscar una definición propia que la haga resaltar entre la pléyade de films que, en una u otra nación o momento histórico, cuentan una historia similar. Los llantos, reflexiones y líos amorosos no empañan la impresión general de la película, pero sí la convierten en un producto con la misma etiqueta que otros ya existentes. Quizá la parte que más consiga escapar a este impresión sea el largo desenlace, exenta de recursos sorprendentes pero que en su conjunto se muestra como emocionante y bien rodada.

Con todo, es obvio que Operación Anthropoid es una película muy disfrutable para aquellos que gusten de esta clase de films. Fiel a la historia, trepidante cuando debe serlo y pretendiendo no pasar por alto el lado dramático que hace debatirse al ser humano entre la seguridad de su familia y el valor para enfrentarse al enemigo, la cinta de Ellis es un interesante y sabio trabajo cuyas dos horas de metraje se pasan volando. Pese a que estará lejos de permanecer en la memoria como una película bélica de referencia, Operación Anthropoid ofrece casi todo lo que podríamos esperar de un film así.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Kasanovic
12 de marzo de 2017
24/01(01/02/17) Correcto sin más esta revisión de Sean Ellis sobre los acontecimientos que rodearon al asesinato en Praga, durante el apogeo de la WWII, Reinhard Heydrich, coproducción entre Gran Bretaña, República Checa y Francia, narra la preparación, ejecución y secuelas del operativo, atentado por parte de un comando de checos vueltos del exilio en Londres, ya llevado a la gran pantalla en dos ocasiones más, la primera por parte de Fritz Lang, “Los verdugos también mueren” (1943), realizada en Hollywood un año después de los hechos que narra, en plena contienda, se toma más licencias, además de no conocerse bien los hechos, fue realizada como obra de propaganda. La segunda es una pequeña producción rodada en Praga, “Siete hombres al amanecer” (1975) y dirigida por Lewis Gilbert. Esta es filmada en los lugares reales de los hechos, excepto lo referente al clímax final en la catedral ortodoxa de los Santos Cirilo y Metodio, se rodó en plató de estudio, informes de la época han permitido al realizador recrear el acto final de la película (el asesinato y el sitio de la iglesia) con precisión extrema. Obra de encargo, diseñada y producida por la televisión checa con objetivo de homenajear a los héroes de la resistencia praguense en la II Guerra Mundial y para dar relieve internacional se rueda en inglés (con acento del este de Europa) y alemán (sin rastro del checo) y los protagonistas son los reconocidos Cillian Murphy (el eslovaco Jan Kubiš) y Jamie Dornan (el checo Jozef Gabčík), dan vida a dos insurgentes, aparece Toby Jones en un rol secundario. Misión de este comando era la eliminación de Reinhard Heydrich, general de las SS, de los miembros más importantes del III Reich, conocido como “El carnicero de Praga”. Esta mezcolanza de lugares reales con actores no autóctonos con lengua no real repercute en su contra, asimismo se denota pobreza en el diseño de producción, todo muy frugal (excepto el clímax en la catedral), resto provoca sentir gran precariedad de medios, con lo que el dibujo de una Praga melancólica queda difuso, a lo que no ayuda un débil guión del propio director junto a Anthony Frewin (“La chaqueta metálica”), se queda plano en la construcción de personajes así como imprimir tensión, tampoco el ritmo es el adecuado, haciéndose algo lento, aún así es apreciable como ejercicio pedagógico y homenaje a unos valientes que creyeron cambiaban la Historia.

Reinhard Heydrich fue Jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (tras haber sido de la Gestapo y la SD), cerebro organizador de la Noche de los Cristales Rotos, SS y Reichsprotektor del Protectorado de Bohemia y Moravia (actual República Checa, ocupada poco después de Polonia), era uno de los más altos jerarcas del régimen nazi. Tercero en la cadena de mando, después del Führer y de Himmler. El 27 de mayo de 1942, un comando de miembros de la resistencia checa y efectivos enviados por el gobierno del país en el exilio atentó contra él, atentado el 27 de mayo y posterior muerte el 4 de junio de 1942.

Hándicap de que todos (al menos la mayoría) saben lo que va a pasar, debería ser compensado con frescura y originalidad y no es así, se atienen a una estructura lineal academicista a la que le cuesta coger ritmo, lo que antecede al atentado se siente lento: planificación, debates internos y melodramas románticos se sienten forzados, desvían la atención, es para humanizar a los protagonistas, pero desvía la atención de lo importante. Deriva en que la emoción se siente estancada, las tensiones latentes en la resistencia se sienten clichés, los de acuerdo con la misión y los que sienten las repercusiones están por encima del “premio”, crecen recelos y desconfianzas, escarba en dilemas el magnicidio puede provocar, el idealismo romántico del sacrificio por una causa mayor frente a la bomba de relojería puede producir. Tampoco a los personajes se les da algo de fondo, delineados en trazos gruesos, no hay dudas solo determinación, su binomio protagónico juega a algún nimio contraste al hacernos ver que uno (Jan) se ilusiona con el después, haciendo planes sentimentales de futuro, y el otro (Jozef) es un pragmático siente solo que su horizonte es su misión, el resto no existe, su sacrificio lo siente total, sin espacio para vida propia, pero esto se siente un tanto plano, impostado.

Y es que la cinta va de muy monocorde y ordinaria a un incisivo tramo que empieza con el atentado, filmado cámara en mano para infundir realismo, narrado con buen pulso y vigor (cámara en mano), con ultraexpresivos primeros planos que extraen la tensión asfixiante del momento en una reconstrucción fiel a los hechos, ganando en ritmo al desencadenarse las consecuencias vengativas nazis, dando paso al miedo latente en la población, y sobre todo en los que algo saben, esto se escenifica con el tsunami de suicidios por cianuro, vemos el salvajismo de las torturas nazis a los sospechosos, hasta desembocar en el asedio a la catedral (seis horas), con un brutal intercambio de balaceras, explosiones, y muertes, rodado esto con gran pulso y vigor, hasta desembocar en el clímax final con delirios elegiacos (spoiler).

Se echa en falta que el foco hubiera estado de algún modo en el otro lado, en los nazis, que hubiera tenido peso Heydrich y no hubiera quedado en un cliché fuera de campo, que hubiéramos visto los días que posteriores al atentado y que pasó el jerarca alemán en el hospital, el haber asistido a como llevaban a cabo la investigación (vengativa) contra la población civil, de este modo no se habrían sentido meras figuras caricaturizadas en su maldad, haciendo esto que pierda fuerza y originalidad la propuesta. Achacable es que apenas vemos dimensión de los estragos que produjo en la población la vendetta nazi, algo que se menciona, pero siempre está fuera de campo, se pasa de puntillas sobre esto, mermando con ello en retrato amplio de los hechos y sus consecuencias, reduciéndolo a los “siete”.
TOM REGAN
31 de julio de 2017
Los adeptos a la serie de Philip Kerr protagonizada por el detective berlinés Bernie Gunther estamos familiarizados con la figura del siniestro Reinhard Heydrich, uno de los criminales nazis más sanguinarios de su breve historia. Le conocimos en Praga mortal, cuando el propio jerarca ordena a Gunther investigar unos asesinatos. No deja de ser irónico. En Operación Anthropoid, se nos narra la historia de los paracaidistas checos que volvieron a su país desde Inglaterra para acabar con el monstruo que estaba ejecutando a miles de compatriotas. Es una cinta bélica humilde, pausada, sin ganas de espectacularidad, didáctica y poco proclive a la aparatosidad. En este sentido, se aleja de las típicas hazañas bélicas que hacían nuestras delicias en los años 60. Se trata más bien de informar al espectador, analizar unos hechos históricos, recrear la época, el lugar y el ambiente en que se produjeron dichos hechos y rendir tributo a unos héroes probablemente olvidados, pero no por todos. De esta forma, en la primera parte conocemos a los personajes, sus motivaciones, sus temores secretos, las relaciones que van tejiendo entre sí, hasta llegar al meollo de la cuestión, el atentado contra Heydrich, las consecuencias que ello acarrea y, finalmente, el triste colofón, cuando el heroísmo ya no sirve de nada. Sean Ellis dirige, produce, coescribe el guión y se encarga de la fotografía, de modo que se trata de una obra bastante personal, aunque su objetivo no sea dar a luz una obra maestra, sino contar esta historia acaso sepultada en el pasado. Cuenta con un reparto ajustado y disciplinado, encabezado por Cillian Murphy, un actor que sabe elegir sus papeles, el siempre excelente Toby Jones, y un elenco de secundarios que apoyan sin fisuras la trama. Me gustaría destacar en concreto la aportación de Anna Geislerová, actriz checa desconocida entre nosotros, pero que acumula ya hasta 110 interpretaciones. Que nadie busque aquí Doce del patíbulo o La gran evasión, por mencionar dos de los grandes blockbusters bélicos de la historia del cine, sino la plasmación de unos sucesos desdichados en una época tremendamente desdichada. Podría ser mejor, lo sé, pero no creo que pueda molestar a nadie.
Eduardo
11 de febrero de 2019
Me ha sorperndido gratamente está pelicula, pero tengo que decir que Cillian Murphy es uno de mis actores favoritos, así que igual no soy muy objetivo.
La fotografía y la música me encanta y la peli se me pasó en un suspiro, la recominedo a aquellos que les guste el tema de la segunda guerra mundial.
OSKAR
13 de abril de 2017
De las más flojas que he visto del tema nazis, multitud de fallos a lo largo de toda la cinta que además es demasiado lenta, muy poca calidad en la dirección es la sensación que me ha dejado
El desenlace lava un poco la cara al resto, es muy bueno, lo mejor con diferencia de toda la película, así que bueno aunque no es una película que recomiendo y que no volvería a ver, se le puede pasar un poco la mano por ser basada en hechos reales y por un final muy digno de ver.
Saludos.
solraC