Sólo un hombre

Drama Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica ... [+]
14 de febrero de 2010
La fotografía es muy interesante. Es una película muy visual. Aunque algunos recursos ya los he visto en films anteriores. Durante toda la película se palpa un ambiente triste, reprimido. En ese sentido creo que el director ha sabido transmitir el sentir del protagonista. Y por ello se trata de un film bastante triste, de un amor y unos personajes invisibles y solitarios. Incluyendo a Julianne Moore, que hace una interpretación notable. Todos los actores estan muy bien. Matthew Goode, muy bien, como de costumbre. Grata sorpresa al encontrar al español Jon Kortajarena. Colin Firth, triste y elegante. No se me hizo larga ni pesada en ningún momento. Merece la pena ver esta película.
Connelly
20 de febrero de 2010
"A Single Man" es una adaptación libre de la novela homónima de Christopher Isherwood, publicada en 1964, y que supone el debut cinematográfico de Tom Ford, famoso diseñador de moda que también ejerce de productor y guionista, incluyendo en este último apartado algunos aspectos de carácter autobiográfico.

La historia está narrada por el protagonista (George Falconer, un profesor universitario que ha perdido a su compañero sentimental y se haya sumido en una profunda depresión) a partir de un presente que dura tan sólo 24 horas y con numerosos flashbacks que nos remiten a diferentes recuerdos en la vida de nuestro personaje.
Ambientada en Los Angeles en 1962, teniendo de fondo la crisis de los misiles soviéticos en Cuba que fue el momento más álgido de la llamada "guerra fría" y que acentuó un clima intolerante por parte de la sociedad norteamericana, el film se caracteriza por su intensidad dramática, su carácter intimista y ensoñador y por sus exquisitos diálogos. Todo ello con una puesta en escena, entre lo real y lo onírico, con continuos quiebros, acompañada de una espléndida fotografía del catalán Eduard Grau que sabe combinar los tonos grises con los más coloristas en función del estado de ánimo del protagonista y una bellísima banda sonora.

"A Single Man" es una película hermosa, elegante, de tono comedido y muy sutil que consigue atraparnos desde el primer fotograma trasladándonos con gran intensidad toda la desesperación y el dolor interno del protagonista sin caer en el recurso melodramático.

Colin Firth realiza una interpretación excepcional del personaje de George Falconer, un hombre obligado a guardar las apariencias en una época difícil, con una profunda depresión existencial y que se debate entre la soledad y la sombra de la muerte y la posibilidad de un futuro esperanzador.
También muy destacable la breve pero intensa aparición de una elegante Julianne Moore en el papel de mujer madura, también con problemas, y cuya amistad es el principal sostén en el que se apoya el protagonista.

Como único reproche que en algunos momentos el film pierde un poco el ritmo y el rumbo con algunos diálogos alargados en exceso.
Marius
5 de marzo de 2010
Hay quien ha acusado a Tom Ford, con este debut cinematográfico de excederse en el refinamiento de la forma, de manera que oculta en exceso el fondo. Y yo pienso: que gozada que haya directores que además de explotar la inherente belleza posible del cine, cuenten una buena historia, y no solo eso, sino que además ahonden en los conceptos sobre los que trata su filme.

Un hombre Soltero habla sobre la callada desesperación de una vida abocada al vacío. Porque George Falconer (perfecto Colin Firth) ha perdido a su ser amado, y porque para él, su amante lo era todo. ¿Que sentido tiene una mañana cualquiera si has perdido lo que te acompañaba durante casi dos décadas? Ya no habrá más conversaciones en el sofá, ya no habrá más momentos plácidos en cualquier viaje, ya no habrá una imagen del ser amado como lo primero que recordar de cualquier día...

¿Qué sentido tiene nada sin ser amado? El descalabro interior de George se ve claramente en la perfecta meticulosidad de sus actos, en la inalterable perfección de su rutina. No está solo, tiene la incondicional amistad de Charley (perfecta Julianne Moore), pero ella, como él, ha perdido toda esperanza. Y a pesar de que bellos efebos se le ofrezcan por el camino, ninguno es como era el suyo, ninguno es su ser amado.

Tom Ford aplaca con tal torrente de pasiones soterradas que su film se convierte en mucho, muchísimo más, que un ejercicio de estilo. Su apuesta va más allá, casi a un estudio de filosofía vital sobre el amor. Su película no apela directamente a la intelectualidad, ni a la emoción, ni al entretenimiento, ni al poder de la imagen; pero afecta a todos estos de tal forma que su música, su fotografía, sus encuadres, su guión... dejan sensaciones casi inanalizables, pero en todo caso, inolvidables.

Por supuesto, Colin Firth vive la interpretación (dificilísima, a través de sus ojos) más perfecta de su carrera, pues la evolución de George a lo largo de un solo día, se ve a través de este hombre que nunca ha estado más creíble, más elegante, más emotivo y más rompedor. Y Julianne Moore suma un personaje más a su galería maestra, pues con apenas una escena es capaz de pasar (y de hacer pasar) de la risa al llanto, con una mujer compleja y especial, víctima de sus propios sueños y baluarte vital de nuestro héroe.

Una historia de amor en toda regla, una película inteligente y original como pocas, resultado de una especie de cruce entre unos personajes de Oscar Wilde, insertados en un cuadro de Hopper, y tridimensionados por una historia de amor más allá de la muerte, sobre la certeza de ser amado.
jaly
20 de febrero de 2010
Drama que trata con una cierta sensibilidad la homosexualidad frente al miedo a la soledad y a la muerte en la figura atormentada de George Falconer (sobresaliente Firth, a un pie del Óscar en la categoría de mejor actor principal) un ciudadano inglés residente en Los Ángeles que, en su calidad de profesor universitario tiene las ideas muy claras sobre una sociedad apretujada por el miedo (la película está ambientada en plena crisis de los mísiles cubanos), provocando consecuentemente un recelo a ciertas minorías (y no se desvela pero sí se intuye el del colectivo homosexual). George ha perdido recientementa a su amante Jim (Mathew Goode) en un accidente de tráfico y es incapaz de seguir su vida sin tenerlo a su vida. Solamente puede contar con el apoyo de su vecina Charley (Julianne Moore), mientras se interesa por la situación de uno de sus alumnos, Kenny (Nicholas Hoult) un estudiante inquieto y no muy seguro de sí mismo en cuanto a su posicionamiento sexual.

Primer largometraje del tejano Tom Ford que había trabajado para la televisión y que se encargó del diseño de vestuario de “Quantum of Solace”(2008). “A Single Man” es una película expuesta con una teatralidad absorbente que se evidencia en el protagonismo del inglés Colin Firth, amo y señor de la pantalla denotando su drama personal, envuelto por los buenos y malos recuerdos de un pasado y un presente que le puede hacer cambiar su posición sentimental mediante los cambios de ánimo que sufre en su transcurso (y aquí cabe destacar el magnífico empleo de las tonalidades cromáticas del director de fotografía, el barcelonés Eduard Grau). Ford trata también con delicadeza los prejuicios en que se veían sometidos los homosexuales en una América conservadora y horrorizada por ser atacada (los vecinos de Falconer con niños repelentes incluidos emulando disparar desde el jardín o coleccionando alacranes vivos en tarros de cristal).

Lo Mejor: Colin Firth y Moore recordando los viejos tiempos
Lo Peor: algunas secuencias que requieren brevedad
Natxo Borràs
9 de mayo de 2010
Tom Ford, con la que es su primera, y esperemos que no última, película, nos deja bastante cosas para no olvidar. Para empezar, el papelón de Colin Firth. Es un actor que no puede caer mal al espectador (sus papeles en Love Actually o Mamma Mia entre otros son muy simpaticones) pero en "A single man" nos deja ver que es algo más que un actor con cara de bueno. Su encarnación de George Falconer es digna de todos los galardones y nominaciones recibida, y es que no es para menos. Para empezar, el acento inglés, que le viene de serie. Y el no haber "embarrocado" al personaje, lo que lo hace mucho más "querido" de cara al espectador.

Otra de las cosillas que nos regala Ford es la elegancia, y el estilismo que impregna su ópera prima. Si bien es cierto que como diseñador de moda no podía fallarnos en este aspecto, ha cumplido, y mucho, con las espectativas.

Y por último, esa banda sonora tan maravillosa. La música adecuada en el momento adecuado, no se puede decir más. Todo un lujo.

Y no quiero dejarme a Julianne Moore, que en su breve, aunque intensa incursión en el film, nos deja escenas divertidas (esos bailes en su salón) o de una intensidad especial (su baile face to face con Colin y ese beso de despedida).

En resumen, una muy buena película, y muy muy recomendable.
fon_lost