La fortaleza oculta

Aventuras Japón feudal, siglo XVI. Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos soldados, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una ... [+]
4 de septiembre de 2016
Nos encontramos ante uno de los films más accesibles de la fascinante filmografía del maestro Kurosawa, amén de constituir uno de los grandes clásicos del cine de aventuras de todos los tiempos. Una película hábil mezcla de acción, humor y aventura, y que inspiró a George Lucas para su saga “Star Wars”. Si realizamos una mirada comparativa, podemos encontrar diversos referentes trasladados a la guerra de las galaxias: La presencia de un dúo cómico con un peculiar sentido de la amistad: los campesinos Tahei y Matashichi dejaron sus ecos a R2D2 y C3PO; el conflicto principal: la princesa rebelde que tiene que ser salvada para instaurar su dinastía; el general a su servicio en una, el mercenario a su servicio en la otra; la tensión sexual no resuelta entre princesa y general/princesa y mercenario… Pero “La fortaleza escondida” es mucho más rica y apasionante, además de una película divertida y muy entretenida, Kurosawa empapa al espectador de cine de cultura japonesa pero a la vez vemos puentes y diálogos con el cine americano y el género de aventuras, y la mezcla es apasionante.

Fue el primer film que Kurosawa rodó en el nuevo formato en CinemaScope (llamado TohoScope en el seno de la productora en la cual estaba bajo contrato), y en el cual rodaría durante la siguiente década, el director descubrió que su sentido del espacio se encontraba especialmente cómodo dentro ese alargadísimo encuadre. La impronta visual del film revela ese extraordinario talento que tuvo Kurosawa para hacer que el paisaje cobre una fuerza especial, alucinatoria, convirtiéndolo en un integrante más del drama que transcurre en su seno, sólo que, al contrario que su portentosa obra maestra previa, “Trono de sangre” (1957) —traslación de Macbeth al mundo especialmente violento y terrible del medievo japonés—, aquí esa naturaleza, agreste unas veces, exuberante otras, no es enemiga declarada de esos seres que la recorren, sino que las más de las veces es su aliada.

La película oscila entre el humor y la aventura sin nunca bajar el ritmo de acción, siempre ocurre algo. Y también es un canto a vivir la vida, a disfrutar del instante… Y todo ello acompañado de unos intérpretes carismáticos, y un buen uso del lenguaje cinematográfico. Al lado del gran Toshiro Mifune (espléndido como siempre), el resto del peso interpretativo recaía en un nuevo descubrimiento Misa Uehara, que estaría electrizante como la princesa Yuki, y sobre todo, en dos estupendos secundarios habituales del cine de Kurosawa por entonces, Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara, deliciosamente humanos y egoístas, la película no sería la misma sin ellos.

Apasionante, divertida y profundamente humanista, “La fortaleza escondida” continúa manteniéndose como un monumento al gran cine lúdico, una pequeña maravilla del Séptimo Arte de uno de los cineastas que glorifican su historia.
Juan Marey
29 de diciembre de 2013
Magnifica historia de lealtad, valor y fraternidad que nos mantendrá en vilo durante una escapada frenética en búsqueda de la libertad todo esto aderezado con un humor muy especial, nos encontramos ante una aventura al más estilo Kurosawa que como siempre no dejará a nadie indiferente, te podrán gustar o no las películas en blanco y negro porque puedes no estar acostumbrado pero cada película de Kurosawa es tan diferente y tan autentica que aunque repita a sus protagonistas principales, su vestuario y sus actores nunca nos dejará de sorprender pues no se parecerá en nada a sus otras películas, sin tener que mencionar que Kurosawa no tiene rival pues fue el Rey Midas del celuloide, un maestro que cada fotograma que tocaba lo cubría de oro, es impresionante pensar que estas películas se hacían hace más de medio siglo y más aún que sea recordada como la película que inspiro a George Lucas para hacer Star Wars... esta bien la mención pero sinceramente Luck Skywalker es Rokurota Makabe (Mifune) en versión raza aria.

En resumen, me ha encantado. Creía que ninguna podría superar a 'Los siete samurais' y creo que sería una aberración compararlas pues cada vez que veo alguna película de Kurosawa que quedaba por ver me cuesta más distinguir cual es mejor que la otra. Puro alarde de filosofía cinematográfica y evidentemente, más que recomendable, un film soberbio (VOTO: 9,0)

Como reflexión, dejo un spoiler especial para un film tan personal.
Ari
25 de enero de 2015
Puristas del cine de samuráis o de Kurosawa, o de ambos a la vez, disculpad la pregunta. ¿Esto es una película de samuráis? Tenía entendido que esos guerreros se suicidaban tras una derrota, porque así estaba recogido en su código de honor, a menos que la institución en sí hubiera entrado en crisis, como sucedía por ejemplo cuando había un período de paz en Japón (muy raro, sí, porque el Japón medieval-feudal no era muy propenso a la paz), con lo cual los samuráis perdían su trabajo y muchos de ellos relajaban el código y elegían vivir entre otras cosas para mantener a sus familias. Un hombre muerto no ayuda a nadie.
Entre los datos de la película, pone que se desarrolla en el siglo dieciséis. Es sabido que había unas terribles luchas entre dinastías rivales y eso indica que la estirpe samurái no se encontraba en crisis en esa época. Eso me da a entender que los guerreros que intervienen aquí no son samuráis, pues no veo que nadie se dé muerte ritual tras una derrota. Empezando por el general Rokurota Makabe, que ha estado al servicio de un clan vencido. Y otros que tampoco se suicidan y que, según tengo entendido, tendrían que haberlo hecho. Y no es que no me alegre ver que no cometen esa barbaridad, que la verdad es que lo del código ese nunca lo he tragado. Lo comprendo, pero soy occidental, para bien y para mal.
En fin, es la única duda que se me ha quedado, que no empaña en absoluto la que para mí es la película más redonda y completa de Kurosawa. Puro género de aventuras con un sabio y magistral equilibrio entre drama, comedia y acción. En otras cargaba las tintas en algún género, sobre todo el drama (llegando a la tragedia, ahí tenemos “Ran” como mayor exponente), y “Yojimbo” no me terminó de cuajar como comedia, si es que lo era.
La acción se abre con dos campesinos que han participado en una sangrienta contienda y han acabado vagando, milagrosamente vivitos y coleando. Sus señores han perdido, así que están en territorio enemigo y se dirigen a su aldea, al otro lado de la frontera. Son dos amigos que lo mismo se quieren que se odian, movidos por la codicia de los pobres que, hartos de deslomarse cultivando la tierra, ambicionan una vida más cómoda. Son dos personajes bastante cómicos y el hilo conductor de toda la historia. Encuentran oro, que por el blasón pertenece al clan derrotado, y entre peleas y desconfianzas mutuas, se dan de bruces con otro vagabundo. Tiene algo intimidatorio; emana autoridad. No le creen cuando afirma ser el general Rokurota, y él no insiste. Entre los tres se crea un pacto fruto de la necesidad, y al grupo se acabará incorporando una chica, que resulta ser la princesa del clan perdedor, a la que el general piensa llevar a territorio seguro.
Los temas centrales son la amistad a veces bastante voluble (la de los campesinos), el honor de la palabra dada y de la responsabilidad que confiere el estatus (el guerrero entregado a su misión y la princesa que, observando el mundo exterior por primera vez, toma conciencia de que su obligación es proteger a su gente), frente a la traición (no muy preocupante pues los traidores suelen serlo nuestros dos patosos campesinos cuando se les cruzan los cables), el respeto frente a la falta de consideración (la escasa valía del pueblo llano y la forma en que las mujeres eran normalmente maltratadas y menospreciadas, de hecho el general es de los pocos que las ven como más que pedazos de carne), y el valor frente a la cobardía (los de estatus más alto dependen de causas más grandes que ellos mismos, mientras los campesinos tratan de salvar su pellejo).
Excelente puesta en escena, Toshiro Mifune soberbio en un papel que me ha gustado más que cualquier otro que haya interpretado, increíblemente magnética la chica (habrá sido un mito erótico japonés con esos pantalones cortos), muy jocosos los personajes de los accidentados y avaros aldeanos, y una narración que, salvo en algún pasaje, mantiene la atención muy concentrada.
Y me ha dejado un regusto optimista, extraño en una epopeya de Kurosawa.
Vivoleyendo
29 de noviembre de 2013
Película ambientada en el Japón feudal del siglo XVI, Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos campesinos que se encuentran con Rokurota (Toshirô Mifune) un samurái que tiene la misión de llevar a la princesa Yuki (Misa Uehara) a las tierras
pertenecientes a su clan.

Sin embargo, para lograr dicho objetivo tendrán que rodear tierras enemigas, con múltiples soldados del clan rival, además de llevar un llamativo cargamento de oro que tendrán que ocultar a como puedan, eso aunado a la codicia de los dos campesinos complicaran aún más el asunto.

Como es costumbre en los filmes de Akira Kurosawa contextualizados en épocas lejanas (salvando la excepción de sus primeras obras, por obvias razones), la ambientación conseguida por el maestro japonés es simplemente gigantesca y maravillosa, teniendo a disposición una gran cantidad de extras.

El film cuenta con una narración bastante fluida, por lo que su desarrollo es preciso, lo único que le ataño un poco es que sobre el final se extiende de más en su resolución, pero por lo demás es una hermosa película que pone en juego cuestiones como la amistad, la codicia y la fidelidad.
10P24H
10 de septiembre de 2006
Entretenida cinta de aventuras en la que dos campesinos, tan miserables y codiciosos como faltos de luces, se ven envueltos en un peligroso viaje de retorno a su tierra, en compañia de un famoso general y una princesa. La fotografía es excelente, los personajes están muy bien definidos, las interpretaciones son estupendas, y el guión elaboradísimo para tratarse de un argumento tan simple. El único pecado: excesivamente larga; aunque un buen ritmo inusual impide que llegue en ningún momento a aburrír, sí se llega a notar lo dilatado del metraje.
Respecto a Star Wars, pues decír que sólo se parece en que hay dos personajes cómicos y una princesa a la que hay que hacer regresar con vida. Así que, con tan pocas coincidencias, dudo mucho que que el tito Lucas se inspirase en ella (aunque siempre queda fenomenal decír memeces por el estilo, ya que así se da por supuesto que el insigne yankee sigue el cine de Kurosawa. Y eso viste mucho).
Recomendable como la brillante película de aventuras que es, que si se repitiese hoy día plano por plano y a color, más de un supuesto director de culto quisiera poder firmar como suya.
Kingo

Últimas películas visitadas