The Host

Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, ... [+]
19 de junio de 2010
La verdad es que no sabía qué esperar de esta película. ¿Una de terror con monstruo de las de toda la vida? ¿Una comedia surrealista y absurda con tintes de crítica social? ¿Una parodia del cine de Hollywood? ¿Una de acción con toques trágicos?

¿TODO A LA VEZ?

Es difícil, realmente difícil definir "The Host". ¿Cómo clasificar una obra que mezcla sin pudor todo tipo de géneros, y cuyo resultado sin embargo no se adscribe a ninguno de ellos? ¿Dónde puedo encuadrar algo tan alejado de cualquier otra cosa que me haya dado la ficción cinematográfica?

Para mí, "The Host" es, por encima de cualquier definición, HUMANA. Sí, han leído bien. Héroes que se tropiezan y caen de bruces a la hora de impartir justicia, indecisiones cuando todo parece a favor, errores fatales y aciertos inesperados... Se ha dicho con mucha razón que es una película imprevisible. ¿Dónde están los moldes hollywoodienses cuando quienes actúan no son ni los clásicos héroes de acción, ni los patanes a los que todo les sale mal? No es tan fácil admitir que son personas, como cualquiera, en una situación extraordinaria.

¿Que hay absurdo? No creo. Lo que hay son rarezas. Cosas que se salen de los terrenos habituales en los que se mueve la ficción. ¿Dónde hay más absurdo, en el retrato de un protagonista narcoléptico y algo demente, o en alguien capaz de resistir y sobrevivir a explosiones continuadas, balazos y yo que sé más?

Por eso, tal vez, la película funciona tan sorprendentemente bien en los momentos trágicos; porque te metes en la piel de los personajes y sabes que podrías encontrarte a alguien así, que respondería a esos estímulos de una manera parecida. He leído que algunos se quejan de que la escena del funeral no les ha hecho ni puta gracia. Bueno, es que si alguien se ha reído con eso creo yo que es para que se lo mire con lupa, porque vamos... Hacen el ridículo, claro que lo hacen. Balbucean, les tiemblan las piernas, lloran como críos histéricos. Joder, acaban de recibir un mazazo emocional, es normal que no actúen con fría y meditada lógica.
Ghibliano
4 de julio de 2007
Resulta una película buena y que se ve con bastante interés durante la mayor parte del tiempo que dura. Quizás lo que sobra de la misma sea una media hora última algo repetitiva y ya cansina de la búsqueda del bicho raro y de mostrarnos la cara del actor protagonista Song Kang-Ho que es como ver durante toda la historia al político indígena boliviano Evo Morales hacer de tipo medio atontado al que el monstruo persigue o viceversa.

No obstante, no es equilibrado cargar las tintas sobre este filme como si fuese insoportable o una auténtica mediocridad, ni mucho menos, se trata de una película bastante distraida y con momentos muy buenos de miedo, humor y efectos especiales, por supuesto también con deslices improcedentes; pero en conjunto, una buena película que pasa el aprobado y hace las delicias del público infantil, juvenil y de mucha más gente.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
15 de enero de 2008
Un monstruo ataca la ciudad de Seul y atemoriza a la población de esta misma ciudad. Quizás el pretexto en si, sea simplón y más parecido a una película de serie B, pero no más lejos de la realidad, es una película como la copa de un pino.
Un trabajo de cámara genial, con una fotografía muy cuidada, y como anuncian en la carátula del film entre "Tiburón" y "Pequeña Miss Sunshine". La película tiene muchos puntos geniales, el matiz de la imagen,la dirección, todo impactante incluso los actores están muy correctos, pero en cambio peca de lentitud. Quizás se deleita, en algunos momentos, en cosas poco importantes para la película reforzando el lento transcurrir de esta. Otro fallo que le encuentro es que en un par de ocasiones intenta engañar al espectador (cuando come los calamares, o cuando aparece la niña en medio de la cena) y no me parece nada correcto que al final no aporten nada a la historia.
La película juega con el miedo a lo desconocido y de como los gobiernos atemorizan al pueblo, incluso más que el monstruo. Sin duda tiene una segunda lectura más que lo que simplemente se ve.
Muy recomendable tanto si te gustan las películas de monstruos (que por cierto está logradísimo) como si no, ya que sin duda encontrarás algo que te guste.
Trasno
7 de enero de 2008
Interesante pero ineficaz, como ese equipo humilde que se presenta en un campo de primera a jugar bien al fútbol y al final les caen cuatro, es esta original aproximación al cine de bichos que nos llegaba desde Korea. Y es que en estos últimos años este pequeño país se está haciendo un importante hueco en el siempre curioso cine asiático, cuajando productos que suelen pecar de los mismos defectos para aquellos que no comulgamos del todo con su visión cinematográfica.

Partiendo de la historia del monstruo, Bong Joon-Ho intenta cuajar un emocionante drama, decorado con un sentimentalismo que dota a la cinta de una huella propia en este subgénero, cosa que no es fácil a estas alturas en las que parece que ya lo hemos visto todo. La triste (por su más que aparente patetismo) vida de su protagonista emerge en la pantalla en el momento en el que a la extraña criatura se le ocurre salir de debajo de las aguas. A partir de entonces, la desgracia de la familia protagonista se convierte en el único punto destacado y destacable de la cinta, pues se remarca con especial interés pero sin demasiado acierto el aislamiento del protagonista en una sociedad que lo humilla constantemente. Al mismo tiempo la parte de acción de la cinta decae a pasos agigantados, haciendo perder al espectador todo el interés por el previsible resultado final, que se retarda una y otra vez por los numerosos minutos de relleno de los que consta la última parte de la película.
aka IDIOT
4 de noviembre de 2007

Kim-ki Duk, Chan-wook Park y, ahora, Joon-ho Bong Será imprescindible, no habrá más remedio que ejercitar nuestra lengua y memoria para incorporar a nuestro vocabulario cinéfilo los tortuosos nombres de estos directores surcoreanos que últimamente están seduciendo a los jurados de festivales internacionales y también, de manera creciente, al público occidental.
En The host, de temática fantástica (¿de terror?), su director y guionista, respetando, en principio, las reglas del género, aporta una novedosa visión y un relato de más recorrido de lo que se suele esperar de este tipo de películas. Por eso, parece desacertado el enfoque que se hizo de la campaña de promoción. Quien desconfiara del eslogan ”Primero fue Tiburón, después Alien y ahora The host”, se perdió una curiosa película, y el espectador que buscara la acción, la tensión y el ritmo del cine americano probablemente habrá salido defraudado. Por supuesto que hay monstruo, víctimas y quienes luchan contra el monstruo, pero en esta ocasión quienes se le enfrentan no son listos, ni guapos, ni ricos. Nuestros héroes parecen ser miembros, en versión coreana, de la familia disfuncional de Pequeña Miss Sunshine. El guionista les ha dado una personalidad con desarrollo encarnada en buenos actores, por eso no son simples muletas de apoyo de un aparato de efectos especiales sino que viendo cómo son, cómo se comportan, descubrimos otros contenidos paralelos al relato principal, relato que, por cierto, se permite un comienzo con claras alusiones políticas a ciertos acontecimientos internacionales.
Como en su anterior película, Memorias de un asesino en serie, en The host los protagonistas sufren de una estupefacción digna de las criaturas de los Hermanos Cohen. A primera vista, lo que les ocurre no parece que dependa de sus torpes voluntades; sin embargo, existe nobleza en sus instintos.
También es imprescindible destacar el ingenio en la creación del terrorífico anfibio diseñado por Weta workshop, empresa ganadora de tres Oscar a los efectos especiales por la trilogía de El señor de los anillos y King-Kong. El taller encargado de transformar esos datos digitales en movimiento, textura y ferocidad fue The Orphanage, responsable de Sin City o Harry Potter y el cáliz de fuego.
“Bong Joo-ho, Bong Jo ho”. Repetir dos veces al día. Este cine coreano merece el esfuerzo.
la28