Temple de acero

Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
11 de febrero de 2011
La nueva propuesta de los hermanos es una obra especialmente romántica, entrañable, atractiva y curiosa en cuanto rinde homenaje a la original de Henry Hathaway. Una muchacha, como sacada de la estampa de Emily Dickinson, busca la complicidad de un viejo sheriff para vengar la muerte de su padre. El recurso del viejo sheriff y la joven cabezota emparejados en una difícil misión no puede fallar, y aquí lo demuestra con toda la fuerza de unas actuaciones llenas de complicidad. Un ranger de Texas les acompañará y el equipo estará formado.

Ese viejo sheriff es una leyenda viva, un personaje digamos que desencantado, pero una leyenda viviente. Nada que objetar por parte de la dirección para disfrutar de un personaje lleno de matices clásicos del viejo oeste. La figura del ranger de Texas tendrá el cometido de mediar entre ellos, también mediará en la edad y en la acción y el trío consigue una interactuación perfecta. Una empresa en la Tierra salvaje no es cosa de dos. Los fuera de la ley es otro apartado a valorar por su gran realismo. Aquí todo es meritorio: gestos, vestuarios, ambiente...

Toda la historia forma parte de un profundo romanticismo (la frase final: "El tiempo se nos escapa" es contundente y lo certifica). Hay un aire incesante a viejo Oeste, unos rostros de auténticos y la atmósfera tristona es la de un mundo en descomposición que parece ir desapareciendo por caduco y violento. La historia es más que suficiente para saborear un clásico western sin absolutamente nada que reprochar. Si te gustó la primera, este remake también te gustará.
floïd blue
28 de febrero de 2011
Al principio "Valor de ley" parece que va a ser una película de las buenas. Suena una preciosa versión instrumental del "Leaning on the everlasting arms", que inmortalizara Robert Mitchum en "La noche del cazador", pasa el tren ¿qué sería del Oeste sin el tren? y una evocadora voz femenina promete contarnos una de esas fábulas pertenecientes al tiempo sin tiempo del "far, far away".

Al poco, una niña feroz, bien interpretada por Hailee Steinfeld, se adueña resueltamente de unas cuantas escenas hasta aparecer Jeff Bridges en ese registro arrastrado y pasota que lleva rindiéndole pingües beneficios desde el Nota y bueno, aquí niña y zarrapastroso se tiran la pelota protagonista durante el resto de la película, sin que quede muy claro cuál de los dos acaba quedándosela.

Empiezan los chascarrillos, los personajes cutres (MATT DEIMON -dígase con la entonación de Team America) y la aventura propiamente dicha y todo se va a la mierda (literalmente). Niña y hombres cabalgan no por un paisaje, sino por una postal; al rato alguien se confude de guión y sale un beórnida ofreciendo hechizos. La niña lleva incrustradas las trenzas, coño, no se le despeina un pelo. Y venga postales. ¿Encuentran al malo maloso? Me empieza a importar un cuerno.

A los Coen les encanta esta historia, les encanta el concepto de resucitar el western y seguramente se encantan el uno al otro, que para eso son hermanos. Se nota. Quisieron haber hecho una película épica e incluso poética y les salió algo peor que un churro: una película de Edward Zwick.
Neathara
8 de enero de 2011
Película de factura impecable, claro... pero fuera de eso el guión es tópico, las escenas mil veces vistas y los personajes típicos y tópicos del western.
Falta dramaturgia, ideas que transciendan la mera imagen o el escaso hilo narrativo... falta alma, dolor, fuerza y vigor... casi nada...
¿Qué sentido tiene realizar un western así, hoy en día?
Si consigue algo este film es que echemos de menos anteriores western de Jonh Ford, Sergio Leone, Eastwood y hasta el mismísimo film de Henry Hathawai en el que se basa... y claro al inimitable Jonh Wayne.
Una pena... podía haber sido un gran film... pero falta visión, plan y lucidez.
Otra vez será. ¡O no!
agapito961
2 de marzo de 2011
Comienza y acaba con muertos de profunda carga sentimental, con una carga lírica que no crea angustia porque la poesía se ha instalado desde el primer momento hasta estallar en una media hora final en la que los Coen alcanzan un nuevo estrato magistral dentro de su maestría habitual: treinta minutos en los que marcan la diferencia con la película original y con el propio western al que rinden homenaje, pues consolidan su estilo singular, mezcla rara de cine negro urbano y crepuscular aventura del Oeste, donde en medio de la sordidez y la crueldad estallan simgulares sentimientos entre un hombre viejo y una chica de 14 años.

Obra maestra en la que Jeff Bridges realiza, una vez más, una creación con detalles conmovedores y Hailee Seinfeld compone esa criatura fría y admirable, arquetipo muy evolucionado de las duras mujeres de aquel mundo desesperante pero nunca desesperado.

Josh Brolin da grima con su singular combinación de tipo carroñero y desvalido; Matt Damon es el educado Ranger de Texas con varias escenas de lucimiento.

En un marco de cuidada creación, la banda sonora de Carter Burwell y la fotografía de Roger Deakins se unen a la producción ejecutiva de Steven Spielberg talentos muy presentes: no hay un solo instante en que no tengamos la sensación de estar ante una obra de arte.
horacio
12 de enero de 2011
El cambio de parche en diferente ojo en el rostro de Rooster Cogburn da pistas suficientes para indicarnos que la adaptación de la novela de Charles Portis va por diferentes derroteros que “Valor de ley” de Henry Hathaway. Hay un cambio de punto de vista.

Se pondrá de ejemplo la transformación de los Coen de libreto de Marguerite Roberts como ejemplo de economía narrativa y hábil recreación de un género. El punto de vista, la voz en off, la adaptación del tono donde habitan nuevos caminos… Y precisamente el guión de los creadores de “No es país para viejos” invita hacía nuevas vías de escape pero debería recuperar más la locura de “Arizona Baby” o adentrarse en el surrealismo de “O Brother!”. Tal vez el texto impuesto haya que entenderlo como una base no como una recreación figurada en los conceptos mercantiles habituales de una industria que se muerde la cola, cual serpiente, sin saber que se está envenenando a sí misma…

Desde luego la economía narrativa se impone desde el arranque, donde una galopada y voz en off dejan fuera al ‘cobarde’ Tom Chaney, y en el que aparecen sutiles puntualizaciones sobre la comedia negra en algún genial gag y risa por ahorcamiento. Esto es un western de tono clásico con pluma contemporánea. Convivir con los muertos parece ser el primer precio que tiene que pagar Mattie Ross desde un excelente arranque donde se nos presenta esa lucha de egos de la propia niña lista, impertinente y catalizadora de esa relación imposible de Rooster Cogburn y La Boeuf.

Lo interesante es el uso del gran plano general y el personaje reducido a lo minúsculo como elemento de ponderado suspense. Vemos y escuchamos unos disparos pero aquella miniatura que representa al personaje permanece impasible. ¿Caerá o seguirá en pie? Primera ley del suspense expuesta en la distancia pero con la clase y categoría de los guionistas de “Muerte entre las flores” puesta sobre una mesa llamada talento: aquí todo está justificado, hasta un plano cenital desde la mirada de una Mattie en la cima de un árbol, por ejemplo.

Hay nieve pero no es “Fargo”, aunque los blancos copos son pasajeros y acompañantes del viaje. El tono sucio, los personajes descuidados repletos de podredumbre y polvo. De arena, pasado y una voz, la de Cogburn, que aplasta a la narradora, punto de vista y motor de la historia, en el nudo de la película.
Efectivamente, el tiempo sólo se aleja de nosotros pero la búsqueda del recuerdo para convertirse en el punto de inflexión del notable cierre. Hay un viaje final bajo proyecciones tan bello y lleno de sacrificio. Tal vez la vida que nos dibuja “Valor de ley” sea de elecciones acertadas y desatinadas, de consecuencias impredecibles y previsibles, de caminos escogidos sin salida en recónditas rutas humanas de lo que fue y nunca será.
Maldito Bastardo