La familia que tú eliges

Drama Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura les lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ... [+]
18 de julio de 2020
Voy a empezar la crítica diciendo que es una película que no solo transmite, si no que ayuda a que te des cuenta de que puedes ayudar al de al lado a ser quien quiere ser, en este caso a una persona con síndrome de down, estoy seguro de que ayuda a entender las referncias de lo que quiere transmitir debido a que uno de los protagonistas padece dicho trastorno, pero en vez de ser una película típica de inclusión social al que muchos llaman diferente, va más allá y por ese motivo me ha gustado tanto.

Todos los personajes son coherentes, peca un poco de excesivas referncias al cristianismo pero es una muy buena película y te hace ver más de una cosa si ves el conjunto de la película. Sales con una sensación muy diferente a lo esperado, por lo menos por mi parte, en general una muy buena película donde casi no hacen falta conversaciones para demostrar el objetivo de la película.
Hugo Toledo
20 de julio de 2020
Muy bonita película, todo un canto a la amistad, el respeto, la tolerancia y el cariño entre los seres humanos, por muy distintos que, en apariencia, parezcan ser.
Los realizadores (debutantes en el largometraje) logran un film conmovedor, muy entretenido, fácil de seguir y comprender, lleno de buenos sentimientos, humor y aventuras, pero no exento de dramatismo y violencia.
Un viaje iniciático en busca de no sólo la libertad sino de la consecución de un sueño.
Seres rotos, doloridos, solitarios, que no han tenido una vida fácil, que han perdido a sus seres queridos por una u otra razón y que tratan de encontrar su camino y destino.
Todo ello narrado con un ritmo constante, resultando muy ameno, divertido en ocasiones, dramático en otros.
Tiene buenas escenas llenas de tensión y humor como la escena de la balsa, cuando tiene lugar la prueba al protagonista de cuánto puede durar bajo el agua sin respirar aire puro.
El final, quizás un tanto precipitado.
Una cinta recomendable y más en la situación en la que el mundo se encuentra, donde todos deberíamos haber aprendido la lección de que unidos y sin prejuicios estamos mucho mejor.

Baraka1958
26 de julio de 2020
THE PEANUT BUTTER FALCON, que viene a ser algo así como El Halcón de Mantequilla de Cacahuete, nombre de luchador que se pondrá Zack (Zack Gottsagen), está dirigida por Tyler Nilson y Mike Schwartz. Todo comienza en una residencia en la que cuidan a Zack, pero este comparte habitación con un compañero (Bruce Dern) que le ayudará a escaparse de la mirada de su cuidadora Eleanor (Dakota Johnson). Cuando lo consiga dará con Tyler (Shia LaBeouf), un delincuente con quien entablará amistad y, de paso, vivirá algunas aventuras que les harán crecer como personas. Una road movie que gustará a todo el mundo y que la hace muy interesante para ser trabajada en las aulas educativas de primer ciclo de secundaria.

LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES es la aventura de dos amigos, sin más. No hay giros de guion inesperados ni nada que pueda perturbar en demasía la relación de complicidad que se manifiesta entre Zack Gottsagen y Shia LaBeouf, ambos a gran nivel. Se divierten, se lo pasan bien, y se nota. Sin embargo, pasa de puntillas ciertos temas importantes y se decide por azucarar demasiado el guion, por lo que al final queda una película demasiado "feel good", aunque divertida y entretenida por las situaciones que se dan en ella. Dakota Johnson forma parte del trio protagonista, aunque no llega a deslumbrar. Es una película de verano que no tiene más pretensiones que divertir y, de paso, mostrar a los espectadores que los obstáculos no son más que eso, y pueden ser salvados con voluntad.

En definitiva, LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES pasará a la videoteca de los centros escolares para trabajar ciertas trabas que todavía hoy siguen sufriendo las personas con Síndrome de Down, llenas de vitalidad y ganas por abrirse camino en una sociedad que etiqueta sin conocer. Es vital y obligatorio ver este tipo de películas para comprobar que los límites están donde uno se los pone. Divierte, entretiene y enseña valores como la amistad y el respeto. Qué más queremos. No os la perdáis.
XuCoOo
29 de julio de 2020
Nuevamente tenemos un “alarde” de los traductores que se empeñan en cambiar el sentido de los títulos de las películas porque les da la gana, no se entiende sino porque una película que se titula “El halcón de mantequilla de cacahuete” acaba siendo “La familia que tu eliges”, en fin, deben ser cosas del directo.

Se ve bien ésta amable roadd movie que junta a tres descarriados en un viaje improvisado por una carambola en sus destinos; un chaval con síndrome de Down tutelado por el estado ante el abandono de su familia, un pescador que no encuentra su sitio en el mundo y una chica que lo abandona todo porque encuentra en éstos dos el sentido de su vida.

Siguiendo la estela de títulos tan comprometidos con las personas discapacitadas como RAIN MAN, FORREST GUM o CAMPEONES, éste trabajo de los directores americanos Tyler Nilson& Mike Schwartz , es una película necesaria que nos acerca un poco más a la sensibilidad de “Zak”, estupendo trabajo de Zak Gottsagen, actor con síndrome de Down que se muestra realmente entrañable y talentoso en la pantalla y a quien los videos de lucha libre le sirven como válvula de escape a la existencia que lleva entre ancianos en una residencia estatal.

Shia LaBeouf vuelve a la pantalla grande dando vida al personaje de “Tyler”, el pescador malhumorado e irascible que acompaña a Zak en su viaje de iniciación dejando buena cuenta del talento que tiene dando vida a personajes correosos pero con buen fondo y remata el reparto la siempre estupenda, además de guapa Dakota Jhonson, una ctriz que me encanta y que siempre imprime su “touch” a cualquier trabajo.

Cine para todos los públicos, previsible y edulcorado, pero entrañable y de buena factura.
kawenzotz
5 de agosto de 2020
Los amigos son la familia que uno elige, y debes saber rodearte de grandes personas para poder tener una vida más alegre, atractiva y llena de éxitos. A esto lo cumplen en Zak y en Tyler, los protagonistas de esta entrañable historia. Zak tiene la gran suerte de encontrarse con en Tyler justo después de huir de la residencia. Pero Tyler también tiene la inmensa fortuna, aunque al principio no lo parezca, de conocer a Zak en este momento de su vida. Los dos se hacen compañía y pasan grandes momentos en esta historia cargada de ternura, emotividad, franqueza, simpatía y algunos toques de dramatismo y humor.

'The Peanut Butter Falcon' es una de las últimas joyas que nos ha dejado últimamente el cine independiente norteamericano. Una película que podríamos catalogar como una "road movie" y que nos habla sobre la amistad y la discapacidad de una forma sencilla y suave, pero con un mensaje muy contundente. Es cierto que en algunos momentos la historia pierde fuerza e intensidad, y tiene algunos altibajos que hacen que pierdas en algún momento el interés. Y también es una historia que, en general, es muy previsible, pero también irresistible y que cuenta con un Shia LaBeuof en estado de gracia y con un espectacular Zack Gottsagen en su primera actuación. Ambos sostienen la trama notablemente en los momentos más confusos y donde el guión pierde un poco de fuerza con una gran actuación, sobre todo, gracias a la genial química que tienen entre ambos. De este modo, los dos intérpretes nos adentran en una historia fascinante y que tiene escenas realmente muy interesantes, donde los diálogos cogen una fuerza inmensa.

A menudo tratamos a las personas con Síndrome Down de una forma diferente y especial, pero seguro que si estamos un rato con ellos veremos que son personas con las mismas condiciones y posibilidades que nosotros y que, muy posiblemente, son más inteligentes de lo que pensábamos. Y es que 'The Peanut Butter Falcon' está llena de buenos momentos que nos quedarán grabados en la memoria. Y, sobre todo, es una notable película que nos presenta uno dúo muy bonito, engrasado y cómplice en una historia muy entrañable.
Bep14