Capitán América: El primer vengador

Acción. Fantástico Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". ... [+]
5 de agosto de 2011
Vaya diferencia entre este film y el coprolito de "Green Lantern", caray.

De acuerdo: tampoco es perfecto. Abunda el CGI mejorable, el jamesbodnianismo, los MacGuffin indianajonesescos, las armas de rayos dignas de Stephen Sommers (¿soy el único que vio visos de G.I. Joe en la peli del capi? no creo) y todo resulta bastante previsible.

Pero al menos la cosa tiene coherencia. La historia va de A a C pasando por B. Con solvencia, solventando la papeleta con sin problemas. El cast es acertado (especialmente en el caso de Tommy Lee Jones, que parece estar en su salsa) y el tono de la pieza es adecuado: se explota la vena pulp de II GM (época en la que se creó el personaje) y se atan cabos para futuras secuelas. Por otra parte, el clasicismo visual de Johnston (responsable de la olvidada "Rocketeer" otorga a la película una fluidez que le permite mantener el ritmo alto sin ser histérico.

En resumen: una hamburguesa, pero bien cocinada.

Lo mejor: El clasicismo del film.
Lo peor: La típica sobrecarga de Fx de todo blockbuster actual y que no hay sorpresas.
metabaron
16 de noviembre de 2015
Lo mejor del film es el fascinante aire de maldad expuesto, con un sensacional despliegue de todos los avatares a los que una película de aventuras de este estilo no puede ni debe renunciar: secretismo, recursos, armas y mucha astucia.

En medio de una guerra total, e introducidos en la fidelidad absoluta a Hitler por parte de un invencible ejército persiguiendo la dominación mundial, una agobiante pesadilla que de por sí en la ficción sería harto difícil superar, se presenta la maldad de Cráneo Rojo y su elegancia en el mando, a quien le mola la idea del austriaco y se suma a ella.

Hay que aplaudir a Cráneo Rojo porque es un diabólico personaje salido de las mejores y más fantásticas mentes de entonces. Es capaz de adivinar que a Hitler le va a cambiar la suerte y no le va a ir bien, y como cuenta con su organización: Hydra, y su propio Ejército, rápidamente se desmarca del nazi. Apenas aparecen con el casco de la Wehrmacht cuando ya luego son máscaras completas y desfiles de movimientos robóticos.

La película es un derroche de aciertos y espectáculo en la que no queda otra que admitirlo. Absolutamente recomendable aunque uno no conozca el cómic pero le agraden películas de aventuras de superhéroes, o, si no, quiera disfrutar de una fantasía extrema ubicada en un tramo apasionante de la Historia de la Humanidad sin parangón alguno, con exactas aproximaciones a la maldad imperante y personajes de lo más carismáticos.

Y huir de posiciones equívocas y chorras, aquí está el Mal, y contra el Mal, un joven, Steve Rogers, con un gran poder: su moral intachable. No veamos fantasmas donde no los hay. Sus principios son los de cualquier héroe venga de donde venga y si sus colores son los de la bandera estadounidense, pensemos que seguramente es porque ha nacido allí. Si hubiera nacido en Balaguer, igual llevaba en su uniforme la estrella cubana (que la lleva para el caso) y las barras de Aragón (que también valen en vertical). Por tanto, fuera prejuicios, no discriminemos al capitán América.
floïd blue
20 de junio de 2017
Antes de empezar la crítica, aclararé que no me gusta nada el Capitán América, me parece un héroe absurdo, desfasado y con la mentalidad imperialista arrollador de un país como Estados Unidos. No me voy a pronunciar políticamente, ni voy a decir lo que pienso o dejo de pensar de ese país, pero aprecio mucho sus virtudes y no soporto muchos de sus peores defectos.
Y el peor de ellos es que para presumir tanto de ser la cumbre de la democracia, tienen un concepto de ellos mismos bastante totalitario con respecto al resto del mundo. Y eso es lo que representaba en un principio el Capitán América, la "grandeza" de "América" personificada. (Tampoco soporto cuando se autodenominan "América", ignorando que son solo un país de dicho continente).

Por eso cuando supe que querían adaptar este héroe a la gran pantalla, pensé que él podría convertirse en la perdición del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero afortunadamente, Joe Johnston se rodeó de un buen equipo y logró hacer un trabajo aceptable.
No es para nada la mejor película del estudio, pero logró que yo conectase con esta correcta actualización del héroe.
Chris Evans que fue en su día un pésimo Johnny Storm, se redimió por completo al interpretar al héroe que marcó su carrera.
En el reparto tenemos bastantes caras conocidas como la preciosa Hayley Atwell, el veterano Tommy Lee Jones y el gran Hugo Weaving en el papel de Cráneo Rojo. También contamos con las participaciones de Stanley Tucci (Los Juegos del Hambre, La Bella y la Bestia) y Dominic Cooper (Mamma Mia!) en el rol de Howard Stark.

Pese a los altibajos que ha tenido la carrera de Joe Johnston, creo que es un buen director, y a mí de pequeño me encantaban sus películas "Jumanji" y "Cariño, he encogido a los niños". También dirigió "Parque Jurásico III", una película que pese a tener un guión desastroso, en general está dirigida decentemente.
Y aunque para mí no es una buena película, al menos es entretenida y es una cinta que no me importa volver a ver de vez en cuando.

En lo que al "Capitán América" respecta, no tenemos al mejor Joe Johnston, pero sí un trabajo loable. Lo suficiente como para que a mí me interese el personaje y me preocupe por él durante el transcurso de la cinta.
El principio está muy bien dirigido, el problema es que una vez comienza la acción es un no parar. Y no es que las escenas de acción sean malas, pero son escenas de acción a secas, rodadas con cierta monotonía y no demasiado diferentes a otras muchas vistas en películas similares.
El aspecto visual es la calidad Marvel estándar, pero los efectos especiales de la película son bastante buenos pese a no ser tan aparentes como los de películas como "Iron Man" o "Thor".
Aquí podemos ver efectos que nos hacen ver flaco y bajito a un chico fuerte y alto. También podemos apreciar un interesante trabajo de maquillaje con Cráneo Rojo.
Y este personaje me parece un villano que aunque pobre, lo tengo entre los mejores de lo que llevamos de Universo Cinematográfico. Además es de los pocos que han respetado mucho la iconografía original del personaje. Y Hugo Weaving está desatado en este personaje. (Por cierto, en esta película aparece brevemente otro actor que trabajó en las películas de la Tierra Media; Richard Armitage, que hizo de Thorin en la trilogía "El Hobbit" tiene un breve papel en esta cinta)

También tenemos a la guapa Hayley Atwell en el papel de Peggy Carter, una mujer que no es de las mejores de este Universo, tampoco de las más memorables, pero cumple sobradamente con su papel. Además es la única pareja que ha tenido Steve Rogers que no me ha hecho preguntarme si sus relaciones amorosas son normales.

Y si Tommy Lee Jones fue en 1995 un desastroso Dos Caras para DC, en 2011 interpretó a un personaje menor para Marvel que le hizo quedar bastante mejor en esta productora.
Al último que me gustaría destacar es a Howard Stark, que termina siendo el personaje que establece la perfecta conexión entre esta película y las cuatro anteriores.

Algo muy digno de mención de esta película es el hecho de convertir al Capitán América en un símbolo nacional que elevaría la moral de la pesimista población estadounidense del momento. Hay varios guiños al cómic, y algunas escenas que evocan la mentalidad de la época, justificando bastante bien porque el Capitán es lo que es y elevándolo a la categoría de héroe y no de bufón de feria, que es lo que hasta entonces era para mí.
Algo así como lo que hizo Tim Burton en su día alejando a Batman del tono de la serie de Adam West y convirtiéndolo en un auténtico superhéroe del cine.

En conclusión, tenemos una pasable película de orígenes que afortunadamente mejoraría en un futuro cercano con una secuela tan increíble como épica. Es una entretenida cinta de acción que aunque no es excelente, al menos no cayó en un ridículo espantoso, por lo que le otorgaré una puntuación de 5,5 sobre 10.
SithLord1971
31 de julio de 2017
Hasta el lanzamiento de esta cinta, las historias de marvel studios se notaban muy convencionales y sin un gran clímax épico de los que han terminado por caracterizar a las películas de marvel studios. Es más, el plan inicial era comenzar con Antman el universo pero no se atrevieron por no considerarla comercial.

Iron Man era muy teórica y sin apenas escenas de acción; su secuela mejoró pero el clímax no se llegó a sentir demasiado ambicioso; El increible Hulk tuvo una pelea final muy convencional; Thor no creo que tenga una batalla final como tal... Y entonces llegó Capitán América para sorprendernos con una Marvel Studios ya experimentada que está decidida a ser tremendamente ambiciosa en sus películas de ahora en adelante.

Y arrancamos con Capitán América. Steve Rogers es un héroe improbable, es todo corazón pero la falta la forma física necesaria para luchar. Estamos ante un héroe altruista que tiene todas las motivaciones intrínsecas para realizar grandes actos heroicos pero solo le falta algo que lo fortalezca para poder hacer grandes cosas... y por supuesto que habrá algo que lo fortalezca porque estamos viendo la película.
Steve Rogers es seleccionado para ser el primer super-soldado de la historia, el suero del super-soldado funciona en él y se convierte en un personaje poderoso, pero con una orientación perfecta respecto al uso de esa fortaleza debido a haber sentido en sus carnes cómo es ser débil en primer lugar. ¿Qué mejor motivación para salvar a la gente que haber sido víctima potencial en un principio?
Y entonces vemos un sentido homenaje a lo que representaron sus comics en la época de origen, la segunda guerra mundial, en la cual se usaban estas historias como propaganda patriótica en favor de matar nazis y lo poderosa que puede ser América; pero nos encontramos con una declaración de intenciones de marvel al dejarnos claro que sus intenciones no son estas sino hacer un héroe más altruista y que aunque sea patriota tiene sentido común no dejandose cegar ante nada (de esto supongo que si redacto mi crítica de la mucho mejor secuela, pues lo comentaré más en profundidad pero ya en esta cinta tenemos la semilla que en el futuro dará sus frutos).
Y sin mencionar spoilers hablaré sobre los elementos a grandes rasgos que nos encontramos.
Tenemos un villano llamado Red Skull (Cráneo Rojo) que está bien interpretado por Hugo Weaving, es el líder nazi potenciado perfecto aunque no le sentimos tan icónico como en los comics porque tal vez le hubieran hecho falta algunos minutos más en pantalla y una mejor batalla final (de esto hablaré en la zona spoiler, supongo).
Tenemos diversas escenas en las que nos muestran interesantes diálogos y datos sobre el personaje como la imposibilidad de emborracharse, además recibimos información sobre cómo eran y lo que se encontraban haciendo en esta época personajes que ya conocemos como Howard Stark, y conocemos en esta cinta a Peggy Carter.
Peggy Carter es el interés amoroso del Capitán América, y la relación entre Peggy Carter y Steve Rogers es genial debido a la gran química que tienen Hayley Atwell y Chris Evans.
Aunque nos topamos con un problema en esta relación, ya que está película está transcurriendo entre 1939 y 1945... y sabemos que el Capitán América va a ser un vengador 65 años después del final de esta cinta. Hablaremos de ello en la zona spoiler.
Y destaco varias cosas:
-Marvel Studios ha logrado en esta cinta una narrativa tremendamente dinámica junto con la acción, han logrado poder tomarse tiempo para desarrollar a los personajes en una trama sencilla pero efectiva y práctica... pero sin bajar el ritmo de la acción ni el interés de la cinta en ningún momento.
-Las secuencias de acción son increíbles, sobre todo las del tercer acto. Tenemos carga emocional en uno de los montajes que encadenan varias de las hazañas de Steve Rogers, pero también tenemos escenas de acción geniales encadenándose una tras otra para finalizar en un tercer acto que para mi como fan de lo superheroico se me hace completamente inolvidable.

Con esto, Marvel Studios estableció un nuevo estándar de calidad en su Universo Cinematográfico y nos mantiene fascinados con sus obras durante años y años.
FictionSeries Javierthehero
6 de agosto de 2011
Las películas de superhéroes están de moda. Desde luego al que le guste este género puede estar de enhorabuena, ya que no paran de salir productos de este tipo. Uno de los riesgos que se corren al hacer esto es la saturación del espectador al ver siempre algo de similares características. Si os digo la verdad me temía que me pasara algo por el estilo cuando me metí en el cine a ver este filme. No obstante, tengo que admitir que la cinta me ha gustado, que no aburre en ningún momento e incluso que ha sido mejor de lo que me esperaba.

“Capitán América: El primer vengador” es una película bien contada, bien realizada y con unas interpretaciones bastante correctas. Si tenemos en cuenta que a priori es cine comercial enfocado para entretener, pues lo cierto es que lo hace de forma irreprochable. Cuando se trabaja a conciencia sobre todos los aspectos de una producción (guión, casting, vestuario, ambientación, efectos especiales, etc.) y se invierte pasta en el apartado técnico (se nota, y mucho, sus 140 millones de dólares de presupuesto), entonces el resultado suele ser satisfactorio. Esta película es un claro ejemplo de ello, ya que no es una simple sucesión de espectáculos pirotécnicos con un guión de carne con papas. No, es una cinta que va un poco más allá del mero pasatiempo banal (lo cual, dicho sea de paso, siempre agradezco).

¿Qué destacaría especialmente como bueno y malo del producto? Pues como bueno te diría que introducen al personaje protagonista de forma acertadísima (se le da profundidad), el buen oficio con el que han tratado el guión (la historia está bien) y, por último, el buen aporte de personajes secundarios (me ha gustado el papel con cierto peso de Hayley Atwell. Ya era hora de que en este tipo de productos no pusieran a la típica chica guapa como mujer florero sin más). Por el contrario, no me ha convencido su toque retrofuturista (hay cañones de plasma, cámaras de video e incluso aviones del tamaño de un campo de fútbol en los años 40. ¿Hace falta que diga algo sobre esto?…) Y tampoco me gustaron los clásicos chistes facilones en los momentos de tensión, aunque la verdad es que, personalmente, ya hace tiempo que tiré la toalla a la hora de no encontrármelos en este tipo de cintas.

Sin llegar al nivel que exhibieron “El caballero oscuro” o “X-Men: Primera generación”, la verdad es que “Capitán América: El primer vengador” está un peldaño por arriba de lo que suelen estar este tipo de producciones (como mínimo es la clase de película que no te arrepientes de haberla visto en el cine). Así pues, creo que os gustará visionarla en la gran pantalla y que daréis por bien empleado vuestro tiempo y dinero. Sí que es cierto que me ha dejado con la sensación de que podrían haber sacado de aquí una película bastante mejor, pero bueno yo al menos he quedado satisfecho con ella.

P.d.: Tiene una escena extra tras los créditos finales, así que quedaros hasta el final del todo de las letras si queréis verla.
Anibal