Bonnie y Clyde

Acción. Drama. Thriller En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2013
Ahí van, Warren Beatty dando vida a Clyde y Faye Dunaway, a Bonnie, seguramente la pareja de ladrones más famosa de la historia. Y claro que como son muy guapos (ella está especialmente atractiva pese no ser una actriz muy bella) y simpáticos pues va el espectador y les coge cariño. Y hasta a alguno le entrará ganas de ponerse a desvalijar bancos. El recurso es bueno pero obvio. En cambio, observad que los de las fuerzas del orden o los atracados son viejos, gordos y feos. Que si, por ejemplo, Warren hiciera de policía, todo el mundo estaría a favor suya. Dicho esto, es cierto que uno no mira a este dúo con malicia pero ni muchos con admiración. No son mala gente sino estúpidos y de una inconsciencia aterradora. No saben que nuestras acciones tienen consecuencias. En realidad me recuerdan a los de "Le llaman Bodhi" pero sólo durante los primeros quince minutos. Luego siguen su loca carrera sin importarles un pimiento las víctimas mortales que dejan atrás. Y más tarde tienen la cara dura de ponerse a criticar a la sociedad, con poemas incluidos.

Como película "Bonnie & Clyde" no es gran cosa. Va dando saltos de un lado a otro sin mucho que ofrecer salvo las andanzas de los protagonistas y alguna que otra reflexión no muy atinada. Por ejemplo, no se sabe bien si es un western, una road movie, una de acción, aventuras, cine negro, policiaco, drama, romántica o comedia. De todo un poco, pero de nada lo suficiente. En el lado bueno, destaca la fotografía y ciertos momentos como el sensual principio o ese lírico final. Ahora bien que esta pareja de atracadores de poca monta se hayan convertido en una especie de mito sólo revela la torpeza de parte de la sociedad americana. Es verdad que por aquella época gangsters, mafiosos y delincuentes eran admirados por mucha gente sin que sepamos bien por qué motivo. Sí, estamos en la época de la "Gran Depresión" y todo lo que sea luchar contra el sistema y los poderosos está bien visto a costa del crimen... aunque el pueblo no se beneficie de nada. Dicho lo cual, me temo que prefiero estar del lado de la ley y el orden antes que con asesinos y ladrones.
Reaccionario
7 de enero de 2010
Espíritu de rebeldía a manos de dos jóvenes inmaduros y vulnerables que se convierten en forajidos y a la vez en héroes populares casi por casualidad. Un cine rodado de forma libre, según el estilo importado de Europa, 'Bonnie & Clyde' es uno de los títulos que contribuyeron a cambiar la industria del cine norteamericano en los sesenta. Las personalidades de Bonnie y Clyde conectaban con los nuevos intereses de muchos jóvenes, que fueron los que la dieron el éxito rotundo por aquella época, a pesar de las malas críticas iniciales y de los detractores que alegaban excesiva violencia y escenas sexuales.

'Bonnie & Clyde', que alterna con eficacia escenas de terror, realismo brutal y comedia, es más o menos biográfica y tiene una atmósfera muy realista debido a la escenografía meticulosa y al rodaje en exteriores del noreste de Texas, donde se reproduce con fidelidad el paisaje de la época de la sequía. Tras las cámaras, un director en horas bajas, Arthur Penn, que contó con un reparto que estaba compuesto por Warren Beatty y un grupo de actores desconocidos entre los que destaca Gene Hackman y por supuesto la debutante y guapísima Faye Dunaway, o lo que es lo mismo, la Patricia Conde de los sesenta.

Nunca antes se habían visto tiroteos tan salvajes ni escenas que se saltaran de ese modo las convecciones. Hasta entonces el disparo y el muerto nunca se mostraban en el mismo plano, en cambio en este filme, los muertos caían en la misma toma. Muy pronto fue condenada por su descripción gráfica de la violencia. Los desarrollos tecnológicos permitían mostrar heridas de bala de una manera más realista, así fue como Penn se recrea en exceso en los cuerpos despedazados y en el dolor y el sufrimiento restantes.

El tiempo ha pasado y ha dejado las cosas en su sitio. 'Bonnie & Clyde' ha perdido su fuerza provocativa, sus diez nominaciones aún suenan a locura y algunas escenas nos siguen atormentando en el tedio, pero su interés no se reduce únicamente a su papel rompedor en la historia del cine. Casi medio siglo después, esta ambigua declaración sobre el lugar de la violencia y el individuo en la sociedad americana, mantiene unos personajes violentos pero entrañables así como reflexiones aún vigentes sobre la fama o la responsabilidad de los medios de comunicación. 'Bonnie & Clyde' reúne a una de las parejas con más química de la gran pantalla, una banda sonora inolvidable y uno de los grandes finales de la historia del cine. Una película de la que no hay que perderse ni un solo plano.
Condosco Jones
2 de junio de 2009
Recién acababa de entrar a ese grupo de los Rangers, en plena depresión americana. Siendo un novato, mi segunda misión como aprendiz, era liquidar a una pareja de tortolos, que traían en jaque a la sociedad.
Yo tenía ciertas dudas en cuanto a esta misión, pero mi amigo, un “caza recompensas” me dio el camino a seguir, para no fallar.
Un largo rastro de sangre y muerte habían dejado a su paso, entre robo de bancos especialmente. Se creían una pareja a lo “Robín Hood” que disque para darle el motín a los pobres. Pero su verdadero incentivo para cometer todos estos crímenes, era el solo placer de sentir el olor de la sangre de esos bultos con patas que dejaban a su paso. Ni siquiera el dinero podría considerarse como un motivo de sus atrocidades, ya que conocí muy de cerca a Bony Parker y el hastió que ella sentía por la vida se disparo cuando conoció al no menos patético Clyde Barrow.
Creo que el destino de Bonnie como mesera de cualquier manera hubiera acabado con su inservible vida. Por eso se lanzo a la aventura, a recorrer esos caminos de muerte.
Cuando llegamos a la escena de su último crimen, mi “guía” (así se le denominaba al capitán con el que fui asignado para que me instruyera en los pormenores de la agrupación contra el crimen) y yo pudimos observar dentro de la casa como una familia entera yacía inmóvil… Bajo las balas de una Thompson. Los padres y los niños estaban bañados de sangre, y las paredes embarradas con la misma sustancia. Como un macabro mensaje de la pareja infernal. Hasta el osito de felpa de la niñita menor de los tres niños estaba agujerado por las letales balas.
Imagine la escena unos minutos atrás. Cuando las Thompson ladraron y patearon, mientras los cuerpos de aquella familia cania ante los alaridos de placer de Clyde y Bonnie.
Triste par de gusanos que sienten placer de acabar con el amor de una familia feliz. Por eso no sentí ningún remordimiento cuando acabamos con la pareja Barrow en aquel paraje de Louisiana. Le di e tiro de gracia a Bonnie, mientras el capitán me decía: -No me falles, bienvenido al grupo y dile adiós al “Club Barrow”.
RAMON ROCEL
22 de julio de 2005
Trepidante historia de acción salpicada de tintes melodramáticos. La pelicula nos cuenta, a un ritmo vertiginoso, la historia de Clyde -exconvicto y ladrón de bancos- y Bonnie -una camarera aburrida de su vida-. Desde el mismo inicio de la película la acción nos desborda. Los dos protagonistas inician una larga huída a la que se les unen otros tres compañeros de viaje. Juntos van a formar una de las bandas criminales más mediáticas y buscadas de los EE.UU.
Destaca la gran dirección de Arthur Penn, sobre todo en las memorables escenas de acción y violencia, muy bien llevadas a cabo y creíbles al cien por cien. Un guión sin fisuras, sólido y a veces con toques de humor puntuales muy de agradecer.
abelitto
6 de abril de 2012
Argumento muy plano. Actuaciones más bien normalitas, donde destaco más a la Dunaway y a un Hackman que, en el rato que sale, se come con patatas a un Beatty más bien soso y ramplón que dedica casi toda su intevención a poner sonrisitas y caritas más bien capaces de prendar a casi cualquier corazón femenino que se ponga a su alcance que a asustar a las víctimas que sufren sus atracos.

Algunas situaciones inverosímiles, como la forma de conocerse la pareja y escaparse al momento, o la forma de reclutar al gasolinero, o como cuando están huyendo de un atraco y de repente paran el coche en mitad de un campo para discutir un tema. Y luego un final bastante pobre, muy poco trabajado.

Sinceramente, esperaba más de lo que he tenido oportunidad de ver.
Local Hero