Nebraska

29 de octubre de 2014
Nebraska es una buena película triste e intensa, divertida y melancólica... Nebraska nos adentra en el mundo de las emociones. Esas que todos entendemos y algunas de las que no participamos.

Considero que ha sido un acierto producirla en blanco y negro, porque los personajes parecen de otro tiempo aunque sus historias resulten cercanas y comunes.

Me ha gustado, pese a la tristeza profunda de un hombre derrotado que se resiste a dejar de serlo. Bien perfilada, con personajes tan contradictorios y extremos como la vida.
ALIENTO
24 de febrero de 2014
El final de Nebraska me deja (en ese sentido lo digo: la película no se acaba, ella misma te deja, te abandona) con una sonrisa y con una congoja a partes iguales. Belleza de final, belleza de último plano, el final de Nebraska se une a los que me vienen a la mente siempre que quiero recordar finales no necesariamente felices. Qué hemos visto antes de ese final, que no quiero cometer a continuación el spoiler que me pide a gritos el cuerpo: hemos visto una película hermosísima, con un Bruce Dern que calca (y nos recuerda) lo que es, supone y cansa la vejez. Con un Will Forte que somos todos, todos los que tenemos padre. Todos. Agradecemos que Payne no colocara un “To my father” que en otras cinematografías (…) remataría la película. Entendemos muy bien el blanco y negro. El color de la vida de Dern se apaga. ¿Hay algo que no rezume verdad, es decir, el ocaso del mundo en el que nos estamos metiendo? Mentiras, estafas y falacias a la orden del día. Para salvarnos, tenemos que regresar a la vida, a las edades del personaje de Bruce Dern, a su pasado, a sus antiguos compañeros (¿amigos?), antiguas conquistas (spoiler), los recuerdos que están a punto de decir adiós.

Padre e hijo. Tanto uno como el otro se nos antojan imprescindibles. Necesarios, trascendentales, fundamentales. No se entendería la película si alguno de los flaquease. Ninguno de los dos, finalmente, puede avanzar sin el otro. Ejercicio de redención familiar, el de sacar a la luz el decoro, la vergüenza, la dignidad. Y Payne, (ay, Alexander Payne, de verdad muchas gracias) precisa de muy poco para contar tanto. En los detalles encontraremos la verdad. Todo un premio, de verdad, Nebraska.
cassavetes
8 de febrero de 2014
EL estupendo director ALEXANDER PAYNE, formado en el cine independiente de Estados Unidos, se sitúa tras la cámara esta vez para contarnos la historia de un enfermo anciano con ganas de cumplir su última ilusión.

Para ello se basa en un magistral guión de BOB NELSON y en unas excelentes actuaciones de los actores que en ella se dan cita. En especial la de BRUCE DERN (Woody Grant) ante uno de los papeles más importantes de su carrera y su esposa artística JUNE SQUIBB (Kate Grant) que muestra una fuerza y carisma muy a destacar. Todo envuelto por una excelente ambientación, que junto a la muy trabajada y elegante fotografía, nos dan un marco incomparable, cercano y muy creíble de lo que estamos visionando. Además eligiendo el muy interesante formato B&N.

Pero el gran poder del film es lo que trasmite. Si la intención de cualquier película es la de llegar al espectador y conseguir que éste abrigue distintos sentimientos, en este caso se consigue con creces. No puedes evitar recibir un continuo golpeo de distintas sensaciones en todo el metraje, pasando del abatimiento y dureza de la vejez a una incesante sonrisa desde el minuto uno hasta los títulos de crédito. Todo ello mezclado de retratos de la naturaleza humana como son la ambición, la maldad o la envidia pero siempre quedando patente la fuerza de un corazón frágil e ilusionado y de la bondad de alguno de los personajes. Y lo más importante, todo lo anteriormente descrito, cosido con una simplicidad y sencillez asombrosa que hace que todo nos parezca como propio y cercano. Estupendo ejemplo de cómo la naturalidad bien retratada no necesita de fuegos de artificio para llegar al espectador y mostrar lo que se intenta. A recalcar los continuos diálogos tan destacables por lo que expresan, como por el fino y fantástico humor que los rodea.

Por todo ello, gracias ALEXANDER PAYNE, y que conste que LA CERVEZA NO ES BEBER!!!!
WATUSI
9 de febrero de 2014
Alexander Payne (A propósito de Schmidt, Entre copas, Los descendientes...) se enfunde en su cámara de blanco y negro narrrando una historia emotiva sin llegar a ser sentimentalista, filosófica y emocionalmente conmovedora. El cambio generacional en el ser humano se cuenta desde un punto de vista humano y transgresor. Un excelente guión nos muestra una aventura de un padre y su hijo buscando un premio inexistente, un camino labrado de incertidumbre como la vida misma. Bruce Dern (Un mundo perfecto, Django desencadenado, Monster...) ofrece una interpretación francamente magistral. Un actor consagrado como secundario, que da un recital de emotividad, consistencia y de calidad. Hasta todos los personajes de reparto están bien escogidos, minuciosamente seleccionados en su papel como los mellizos paletos o los mienbros de la familia Grant. Viendo esta cinta me ha recordado en muchas escenas a la "road movie" de importante calidad 'The Straight Story (Una historia verdadera)' (David Lynch, 1999). Ambas películas tan parecidas y diferentes al mismo tiempo, transcendentales en el mundo del cine.

Un padre cascarrabias y tozudo cree ser el ganador de un premio de un millón de dólares, lo que hace que en contra de su familia decida emprender un viaje a Lincoln, Nebraska, para recoger su ansiado premio. Su hijo decide acompañarlo en su aventura, jugándose el trabajo y los valores con los que fue criado. A lo largo de la cinta se verá un reflejo de lo que es la vida, la amistad, la vejez, la enfermedad, el amor, la impertinencia y la conveniencia que saca lo peor de las personas. El guión es una mezcla perfecta entre el drama y la comedia. Líneas cómicas que pondrán la sonrisa en el espectador, siempre con ese toque oscuro y dramático que sobrevuela permanentemente en esta prosaica historia. Todo en un trasfondo en blanco y negro, con una fotografía poderosa mostrando unos decorados y paisajes maravillosamente reproducidos.

La sencillez que le caracteriza es su punto fuerte. Sus entrañables personajes harán empatizar rápidamente con el espectador, música, guión, desarrollo y sus agudas líneas entre la comedia y el drama son magistrales. Su dirección y artística están a un alto nivel. La conmovedora aventura de Woody Grant se convierte en una de las mejores películas del año. Un paseo glorioso por la geografía invernal americana, conociendo personajes llenos de vida e irónicamente divertida.
Paco Garrido
17 de noviembre de 2014
Nebraska es una película entrañable, Bruce Dern (78 años) no ganó el óscar al mejor actor (lo gano Matthew McConaughey a Leonardo DiCaprio que se suponía lo iba ganar por fin) pero Bruce Dern lo podría haber hecho perfectamente ya que su actuación en Nebraska es portentosa. De hecho, Dern ganó el premio al mejor actor en Cannes con la interpretación de un hombre viejo, alcohólico y perdedor que está más fuera que dentro del mundo y al que supuestamente le toca un millón de dólares o al menos es lo que él piensa. Recibe una carta y le indican que ha ganado un premio que debe reclamar en Nebraska. Junto a su hijo emprende un viaje para recoger el premio o lo que sea, el viaje le hará recordar su vida y las diferentes experiencias que ha tenido sobre todo en su pueblo natal. Y es que en realidad su familia no conoce todo lo que este hombre ha vivido. Nebraska es una gran película, el premio no es más que una excusa para la real historia que se esconde detrás del protagonista. Es muy interesante ver el entorno rural de Nebraska y como en los pueblos y en las pequeñas comunidades todo el mundo tiene una fama, tiene una historia de la que es complicado escapar.

El director de Nebraska es Alexander Payne, el mismo que Entre Copas, About Schmidt o Los descendientes, suele cuidar mucho las historias y tiene muy buen gusto a la hora de escoger las mismas. Con los Descendientes ganó grandes premios y al público, con Entre Copas conquistó a la crítica pero considero a Nebraska superior a las anteriores. Su dirección suele ser muy buena, aquí lo demuestra y es que además él es de Nebraska, estado muy rural que apenas tiene 2 millones de habitantes y del se hace un entrañable retrato. Entre los actores secundarios de Nebraska también brilla la mujer del protagonista, la actriz June Squibb (85 años) no así Bob Odenkirk, archiconocido abogado de Breaking Bad, en la serie realiza una gran actuación pero en Nebraska es como si vieras al abogado otra vez pero el problema es que su papel se supone que es diferente. Sin embargo, Bob Odenkirk habla como si tuviera delante a Walter White. Ahora mismo Bob Odenkirk aparece en la serie Fargo y da la misma impresión al menos va a protagonizar una serie inspirada en el abogado de Breaking Bad (Better Call Saul) donde no tendrá que cambiar de registro. Es una pequeña decepción verle actuar en Nebraska.

Pese a que vislumbraba a DiCaprio ganando el óscar, pese a que McConaughey me gusta como actor tras ver Nebraska pienso que Bruce Dern (aunque Joaquin Phoenix en Her también lo borda) firma la mejor actuación del 2013. Nebraska recibió 6 nominaciones a los Óscar, todas ellas merecidas y pese a que no ganó nada relevante en Estados Unidos me da la impresión de que puede ser una prueba de lo importante que es en el momento final la fama a la hora de recibir los máximos galardones porque aunque Nebraska es una película muy humilde no tiene nada que envidiar a ninguna de las películas premiadas en 2013 (12 años de esclavitud, Gravity, Lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club, El Gran Gatsby o La Gran Estafa americana)

9 sobre 10. Nebraska es una película entrañable.
Halcombe Norilsk