Haz click aquí para copiar la URL

Mad Detective

Thriller. Acción Burn es un detective rudo de métodos explícitos y poco ortodoxos que le han provocado el repudio de sus superiores. Tras cortarse una oreja y ofrecérsela como regalo a uno de sus superiores en un acto de pura locura, es obligado a retirarse. Sin embargo, él tiene un don especial: puede ver la personalidad y los demonios interiores de la gente. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
30 de mayo de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se puede negar la originalidad de la que hace gala esta obra que nos propone el celebérrimo Johnnie To, uno de los maestros del cine de acción chino.
Esta vez el director combina su habitual género policíaco con un "thriller" psicológico de introspecciones y múltiples personalidades que pone de manifiesto, una vez más, su versatilidad como cineasta.

Dieciocho meses después de que el agente de policía Wong Kwok-Chu desapareciese misteriosamente tras una persecución en un bosque, se ha determinado que su arma ha sido usada en una serie de atracos por toda la zona, con lo que el caso continúa abierto e incluso se sospecha del compañero de Wong, Chi-Wai. El encargado de resolverlo es el eficiente inspector Ho, a quien dicho caso le empieza a venir demasiado grande, con lo que decide pedir ayuda externa.
Y no podía haber elegido a nadie mejor para que le echara una mano que al detective retirado Chan Kwai-Bun, cuyo don especial para ver en el interior de la gente y descubrir las personalidades ocultas de cada uno le han hecho tan famoso como odiado entre sus compañeros. Bun y Ho formarán equipo para descubrir si el culpable del asesinato es realmente Chi-Wai, aunque solucionar el caso será mucho más complicado de lo que Ho pensaba, ya que Bun está como una puta regadera por haber dejado su medicación, lo que le provoca una extraña visión: se imagina que su ex-mujer (la personalidad buena de ella) aún está conviviendo con él, aunque en realidad le abandonase hace tiempo.

La obra de Johnnie To engloba tal cantidad de producciones cinematográficas que bien podría poner su apretada agenda a la altura de la del japonés Takashi Miike; el año 2.007 fue bastante agitado para el director, quien se vio inmerso en un proyecto llamado "Triangle" junto a otros dos nombres ya emblemáticos de la industria, Ringo Lam y Tsui Hark, aparte de servir como productor para el "thriller" "Eye in the Sky", notable debut del guionista Yau Nai-Hoi.
Fue entonces cuando decidió dar otro giro a su filmografía, porque, aunque su carrera sea sinónima del cine de acción, se ha aventurado en muchos géneros y estilos, desde el drama hasta la comedia romántica. Y lo hizo aceptando el guión que su inseparable compañero Wai Ka-Fai y Au Kin-Yee habían escrito, quienes aunaron ingeniosamente todos los ingredientes del "thriller" policíaco con devenires hacia el suspense psicológico e incluso metiéndose en un cine de carga experimental. Una original mezcla de géneros que sin duda suscitó la curiosidad del director.

En "Mad Detective" asistimos a la clásica investigación policial donde se enfrentan valores como la confianza y la amistad con la traición y la ambición profesional, que tantas veces hemos visto en el cine chino y que bien podría pertenecer a cualquier película de Ringo Lam o del tándem Andrew Lau/Alan Mak (los que hicieron "Infernal Affairs"). Sin embargo, Ka-Fai y Kin-Yee añaden ese elemento "sobrenatural", por así decirlo, que viene dado por el don tan inusual del protagonista: su capacidad para ver las personalidades interiores de la gente y sus procedimientos para resolver los casos, lo cual logra poniéndose en el lugar de los autores de los crímenes o de las víctimas.
Esto nos hace partícipes de la crisis mental que aqueja a este hombre y que le está llevando hacia su autodestrucción mental, lo que da un toque muy dramático a la película. Entre tanto, To se las pinta solo para ofrecer un "thriller" oscuro, bien construido y calculado, tan deliciosamente enfermizo y violento como melancólico, que parece nutrirse a partes iguales del suspense de Fincher y Kiyoshi Kurosawa e incluso del cine de Lynch, con un guiño, quizá no intencionado, a Ringo Lam (esa escena final que tanto recuerda a "City on Fire"). Aunque si de algo se influencia "Mad Detective" es de la francesa "Laberintos", de hecho, el guión de Ka-Fai y Kin-Yee a veces plagia descaradamente la obra de René Manzor, aplicando las mismas ideas y conceptos.

El impagable Lau Ching-Wan, quien haría siete años después un papel similar en "Insanity", parece haber nacido para interpretar esa paranoica y suicida mezcla entre Patrick Jane y Dale Cooper; con su inspector Chan Kwai-Bun resulta difícil fijarse en otros personajes, pero Andy On, Lam Ka-Tung y Kelly Lin realizan unas muy notables actuaciones. Atentos los fans de To, que vuelve a aparecer su colaborador más recurrente: Lam Suet.
Destacan el buenísimo trabajo de fotografía de Cheng Siu-Keung y un estilo visual brillante, ensalzado por escenas del todo memorables como la del corte en la oreja, el enfrentamiento final o esa en la que vemos a la personalidad interior de Ho acosada, en el interior del coche, por las siete de Chi-Wai.

Johnnie To prueba algo distinto, le sale un film muy interesante y extraño, y sobre todo muy entretenido...lástima que su parecido con "Laberintos" sea tan grande.
Una cosa es cierta: gusta más cuantas más veces se ve.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2009
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos ante una idea original que termina yéndose completamente al traste por un desarrollo argumental mediocre que no termina de explorar todas las posibilidades que la historia ofrecía, y termina contentándose simplemente con rasgar levemente la superficie de lo que podría haber sido algo grande.

La idea de que alguien puede ver las diferentes personalidades de la gente resulta llamativa, sin lugar a dudas. La plasmación fílmica de tal capacidad ya empieza a apuntar en la dirección incorrecta: ese grupito de personalidades que van con el detective Ko Chi Wai a su alrededor puede resultar llamativo al principio, pero pronto se cae en el tópico y la indiferencia, sobre todo porque de las múltiples personalidades que nos muestran, apenas un par de ellas parecen tener relavancia. El resto sirven básicamente para rellenar la pantalla, y quedan muy chulas, ¿no? En fin, paso ya a analizar someramente la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seagal4ever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Ciudades de lluvia
    2014
    Juan Gonzalez Lanuza
    arrow