Elysium

2 de septiembre de 2013
El director surafricano Neill Blomkamp que nos sorprendió con Distrito 9, contándonos los problemas de su propio país, mediante el uso de una parábola metamórfica, en la que unos extraterrestres sin recursos, hambrientos de comida de gato y sin aparente tecnología, debían estar “apartados” de los humanos; ha usado la misma fórmula con Elysium su último largometraje, en este caso ha narrado los problemas propios de los Estados Unidos de America, que son aparte de las armas, la inmigración ilegal y el tema de la sanidad pública.

En Elysium podemos encontrar un planeta tierra del año 2154 donde la superpoblación, la contaminación y la falta de alimentos, ha generado que la flor y nata de la sociedad mundial, fabricara una construcción espacial donde encontrar paz y armonía donde no existe pobreza, ni hambre, ni mal alguno en este caso gracias a la tecnología.

Elysium bebe de la de la mitología griega donde los Campos Elisios, situados en el inframundo, donde iban a parar las almas de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos, podríamos decir que era el cielo griego y que algunas almas podían visitar el mundo de los vivos, cosa que también se repite en la película.
También existe en la mitología griega Tártaro el inframundo, más profundo incluso que el Hades el lugar donde el castigo se adecuaba al crimen, lo más parecido a nuestro infierno cristiano, o a Los Angeles del año 2154, población enteramente Latina, pobre, realizando los peores trabajos, y su esperanza es la de poder llegar a Elysium, para poder mejorar su salud, a base de poder atravesar el espacio existente entre la tierra y el satélite artificial llamado Elysium, o contemporalizando el Rio grande que separa Mexico de los USA.

Blomkamp hace un retrato exagerado de la sociedad actual americana, y su máximo exponente es la oscarizada Jodie Foster, que desarrolla un papel propio de cualquier alcalde de la frontera con México, o como el también malogrado y ganador de un oscar Charlton Heston, también es cierto que podría haberle sacado más partido.

En general la cinta no flaquea, algo en el final, donde deja escapar un final acorde al resto de la desbordante mala leche, que gasta en todos los enfrentamientos que en ella se desarrollan. La violencia en ciertos momentos tan gratuita como realista, se lleva la palma en el actor fetiche del director Sharlto Copley, el ex protagonista de Distrito 9, que da rienda suelta a un psico, con todas las letras mayúsculas la P la S la I la C y la O.

Me encantó poder verla en el cine y salí de el con la satisfacción de haber invertido bien mi dinero, cosa que últimamente sucede muy raramente, gracias a la falta de ideas y guiones serios y comprometidos dentro del cine norteamericano, que ayudados por encajar en todos los grupos cada vez se parecen más a producciones Disney.

Atentamente.

Berserkos
berserkos
16 de agosto de 2013
Me gusto lo suficiente, aunque he de decir que salí un poquitín decepcionado del cine, sin mal sabor de boca, desde luego, pero debido a lo interesante y seductor de la propuesta, en mi caso concreto, me esperaba más, más intensidad, más dinamismo, más empaque en general, aunque insisto en que aún con todas estas pequeñas apreciaciones, me divertí lo suficiente como para considerar bien invertido el dinero. :)

Se me hizo lenta en algunos momentos y creo que la historia, el ambiente y la propuesta en general no las han sabido aprovechar ni remotamente, pero aún así les ha quedado una película aceptable.

Podrían haber hecho una cosa muuuucho mejor únicamente esforzándose un poco más, porque la idea, los personajes y la recreación general del ambiente son fantásticas.

Eché de menos bastante más profundidad en la historia (se quedan en muchos clichés y estereotipos) y en el suceso de los acontecimientos en líneas generales (cosas que pasan rápido deberían de contarse mejor y a la inversa), pero esto son apreciaciones personales que comparto.

Saludos.
pinete
20 de agosto de 2013
Interesante película de acción con trasfondo social. De lo mejor que se ha visto en el año (por incomparecencia de los demás). Visualmente brillante, mezcla a la perfección una imaginería futurista de corte clásico, con pulcritud tecnológica por un lado y máquinas sucias y grasientas por otro. Una historia muy notable que quedará como un clásico de la ciencia ficción, como Terminator.

También parece un poco District 9 II: tío infectado o irradiado decide ayudar a otros, lucha contra una especie de paramilitares, para ello se ha de poner una armadura... muy parecido.

La historia sabe algo a manida. No es algo necesariamente malo, pero es que tampoco conjuga a los personajes con gran brillantez. Como si les faltara desarrollo, o fondo. No me parece muy bien ninguno de los actores, si acaso el mejor Sharlto Copley en su papel de chiflado. El verdadero protagonista es el conflicto social-económico, y señalar eso es muy positivo.

Sin embargo... la pretenciosidad de la película creo que le afecta: personaje salvífico, redentor, salva a la humanidad entera. En Distrito 9 se trataba de algo mucho más modesto: ayudar a un padre y a su hijo. Es que la imagen que se quiere transmitir no termina de gustarme o parecerme apropiada, como si la denuncia social de ricos y pobres (claramente enfocada a Norteamérica, lo que queda debajo de la frontera, y los espaldas mojadas) fuera una falsa crítica. Me explico.

El sistema no está tan mal, es que hay mala gente al mando. Basta con resetearlo (WTF???!!!) y todo va bien. Hay medicina para todos, porque es que se la estaban guardando, pero haber había... No, la triste verdad es que no hay para todos porque los ricos tienen demasiado y no hay para los pobres; y no se trata de que los ricos compartan, sino de que dejen de existir. Meter un código y pulsar enter? En serio?

Aún con ello, muy recomendable.
DPD
21 de agosto de 2013
Después de Distrito 9, Blomkamp firma una película que no tiene ni una décima parte del ingenio que muestra en la anterior. Aún así creo que roza el aprobado, gracias a Matt Damon y a Sharlto Copley y sus encuentros.

La premisa es interesante: la tierra está superpoblada de gente pobre y los ricos se construyen una choza espacial a lo BeverlyHills. Pero algunos terrícolas quieren cambiar esa situación (los malotes, los enviados de dios como Damon...) y entran en conflicto con el ministerio de defensa de los ricos y bien peinados de Elysium. A partir de aquí el argumento cojea por muchos sitios y se vuelve un film completamente previsible.

Los personajes son completamente planos. Si al menos se hubieran ahorrado las escenas ñoñas... Me he mareado en los combates cuerpo a cuerpo y he echado en falta una mayor presencia de la banda sonora en ciertos momentos.

Para mí no ha valido la entrada del cine, pero he agradecido que no tenga un mal ritmo y no se hiciera larga.

Lo mejor: Los trajes estilo Iron man y las intervenciones de Copley, porque te ríes.
Lo peor: El concepto y el funcionamiento del "paraíso" en el espacio, demasiado exagerados.
oniaaa
10 de septiembre de 2013
La primera hora se puede ver; es una correcta historia de acción futurista; una distopía eficaz y entretenida. Pero poco a poco va perdiendo los papeles (el sentido y el rigor), se va hundiendo y acaba en la miseria más absoluta.
A la película le sobran muchas cosas: de entrada, le sobra casi una hora de metraje; le sobran los flashbacks cargantes y ridículos, le sobran la amada y la niña (con ese vergonzoso recurso sensiblero de inventarle una enfermedad) y le sobran ambiciones y pretensiones; meten demasiadas historias: el protagonista tiene que salvarse a sí mismo, tiene que salvar el mundo (y de paso resolver las injusticias sociales), tiene que salvar a la madre y su hija y, para colmo, tiene que pelearse con un majadero, un insufrible descerebrado que en la parte final (en una lamentable decisión del guion) casi se hace el dueño de la historia.
Tendrían que haber aligerado la trama; haberla dejado en la historia de Damon; en que quiere salvarse y punto. Valía con una peli de aventuras un poco canalla y cutre, con estética "Mad Max" puesta al día; hubiera sido suficiente.
Se pasan y acaban agotando: a la mitad de la aventura uno ya está harto, ya te da todo igual, se acaba tu paciencia y ves el resto con el piloto automático. Lo malo es que la parte final es atroz (un engendro); la última media hora es espantosa; está horriblemente rodada (unos movimientos de cámara que marean y saturan) e intenta resolver todas las tramas de forma chapucera y acelerada.
Historia de buenas ideas que se pierde en un caos confuso y cansino, con un guion lleno de agujeros y una mala dirección.
Ferdydurke