Volver al futuro II

Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda ... [+]
13 de marzo de 2008
Muchas veces se dijo que las segundas partes de las películas no son buenas. Este no es el caso, aunque no fue tan maravillosa como la primera. Pero quien no tuvo la idea de poder viajar al futuro y volver al presente para aprovechar situaciones que sabemos que van a pasar.
Realmente excelente continuación del clásico.
German
20 de febrero de 2010
A finales de los 80 llegó esta secuela de "Regreso al futuro" que Zemeckis ya tenía en la cabeza cuando en la primera entrega nos dejó un desenlace que no era sino el comienzo a una nueva aventura de viajes en el tiempo. Y la verdad es que era una continuación que se pedía a gritos dado el buen regustillo que dejó la primera parte.

Así que esta nueva aventura comienza donde terminó la prímera, en la que se nos narraba como Doc, Marty y su novia viajaban al futuro 2015 para arreglar los asuntillos de sus futuros hijos.

Pero eso no es ni mucho menos el hilo argumental sobre el que se va a sostener la trama, sino una mera excusa introductoria que poco tiene que ver con las aventuras tan trepidantes como inesperadas que nos deparará la historia.

La verdad es que yo me esperaba un hilo argumental sencillito pero entretenido y con gracia; algo con el infantilismo, simplicidad e inocencia que tenían las cintas familiares de aquella época (y que parecía presagiarse en los primeros minutos). Pero lejos de ver algo simple, me encontré con una trama compleja y enrevesada, donde los acontecimientos entre pasado, presente y futuro influían continuamente entre ellos, me encontré con algo más y más trepidante conforme avanzaba, con viajes de aquí para allá a contrarreloj entre pasado, presente y futuro, donde todos los personajes cambián de vida y de destino en un santiamén. Me encontré con una cinta de aventuras más interesante de lo esperado para una secuela, algo con muchas incógnitas y que mantiene la atención. Me encontré con situaciones apocalípticas, con un cruze loco entre nietos, abuelos e hijos. Me encontré con un Marty sudando y estresado todo el rato, y con un agobiado Doc (aunque esto sí era ya habitual en la primera entrega).

Así que el entretenimiento está asegurado, las risas... algo menos. Digamos que esta continuación no tiene tantos momentos divertidos y memorables, pero sí más intriga. Sería algo así como más aventura desbordada pero menos cachondeo.

Aun así no quiero decir que no haya momentos curiosos (a destacar todo lo que pueda envolver a ese monopatín volador que se desliza imantándose a cualquier superficie)... solo que menos. El desparpajo y la chispa de los dos protagonistas siguen intactos, y sus conversaciones de ritmo acelerado y desquiciado se mantienen. Doc sigue igual de loco, hiperactivo e histriónico. Y los continuos guiños a su predecesora son bien introducidos.

Muy recomendable si te gustó la primera, ya que no decepciona e incluso sorprende por ser más entretenida de lo esperado. Yo de momento espero a que el rayo vuelva a caer sobre el Delorian en la tercera parte, a ver que pasa...

Lo mejor: Doc. La inesperada complejidad de la trama.
Lo peor: Que esta vez sus curiosas situaciones ya no resultan tan originales y divertidas.
Spark
13 de noviembre de 2010
"Hola... Holaaa... ¿hay alguien en casa? Piensa McFly, ¡piensa!... ¿por qué crees que me llama abuelo?"

De pequeño siempre soñé con un futuro en el que no existían carreteras, los coches volaban, los autómatas se acababan anteponiendo a los humanos, etc. En definitiva, la realidad que tenía del futuro, era algo pintoresco, no lo vamos a negar. Un futuro que muchos hemos soñado y que en la segunda entrega de “Regreso al futuro” (1985) han sabido crear casi a la perfección, haciendo que los sueños de muchos críos como yo, se cumpliesen.

Porque para dotar al futuro que se presenta en la película, de total realismo, hay que fijarse en la ciudad de Hill Valley, la cual volveremos a encontrarnos de nuevo. Una ciudad futurista en la que los coches apenas circulan por la carretera ya que vuelan, los anuncios que hay en la calle se muestran en tres dimensiones y el camarero/a que te atiende en cualquier bar es un simple robot programado para servirte; todo esto, entre otras cosas.

Un futuro demasiado sorprendente para poder asimilarlo, debe pensar Marty McFly (Michael J. Fox) que tras volver del pasado en la primera entrega, deberá volver a viajar en el tiempo ya que su amigo Doc (Christopher Lloyd), aparece por sorpresa reclamando su ayuda. ¿El problema? Hay que ayudar a sus hijos porque corren un grave peligro. Así pues, Doc y Marty se embarcarán en esta nueva aventura temporal que los llevará ni más ni menos que al 2015.

Evidentemente hay que hablar de una de las piezas claves de la película, el De Lorean. Un precioso ‘vehículo temporal’ que ya se pudo ver en la primera entrega y que en esta segunda parte se adaptará a las circunstancias futuristas pudiendo elevarse, lo que le permite volar y así no tener que ir por la carretera. Ya no le hará falta plutonio para poder funcionar, ya que debido al viaje que Doc ha realizado al futuro, el vehículo temporal podrá alimentarse de combustible orgánico, lo cual supone una gran ventaja respecto a la anterior.

Los principales actores de reparto vuelven a repetir de nuevo en esta entrega, siendo la pareja J. Fox-Lloyd la principal. El primero da vida al astuto Marty McFly, que tras salvar la vida de su amigo Doc, vuelve a meterse en líos. Un genial Michael J. Fox que lo borda interpretando el rol de protagonista. El segundo, da vida al Dr. Emmett L. “Doc” Brown, quien tras haber creado la máquina del tiempo en la primera entrega, volverá a sorprendernos con su inteligencia y peculiaridades estrafalarias. Tampoco pasa ni mucho menos desapercibida la actuación de Thomas Francis Wilson Jr., quien vuelve a meterse en la piel del “villano” nuevamente para interpretar al malvado Biff Tannen.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
3 de enero de 2015
Y la verdad que en este 2015 esa revisión ha llegado muy pronto, el 3 de Enero, aunque bueno, tampoco es algo exacto, pero sí es cierto que cada cierto tiempo debo acercarme a esta trilogía que marcó mi infancia y la de otros tantos jóvenes y no tan jóvenes.

Si para mí la primera parte es un 10 innegociable, esta segunda parte es como poco un 9 (y teniendo en cuenta que a día de hoy sólo tengo cuatro 10 en esta página, es una nota muy meritoria). Es sin duda la película más entretenida de la trilogía, la que destila mayor imaginación y posiblemente la más completa y que deja más imágenes para el recuerdo (el tiburón, el túnel, la carta...), ya sea por su ambicioso futuro, su presente alternativo, o su regreso al pasado para revivir situaciones de la primera entrega.
Michael J. Fox y Chrstopher Lloyd mantienen la química explosiva del que posiblemente es el dúo más atípico, y a la vez unido, de la historia del cine de entretenimiento.

Los efectos visuales están muy logrados, especialmente a la hora de unir al mismo actor realizando dos o más personajes diferentes, evidentemente en otros momentos se nota que es una película de 1989, pero no han envejecido nada mal los efectos.

Posiblemente la más especial, pero también comente ciertos fallos de guión, cosa plausible en una película con tantos vaivenes temporales como esta, pero que no se pueden obviar. Pero el entretenimiento y la diversión son un lujo y se mantienen como las primeras veces que la vi siendo un niño
Markisho
16 de junio de 2009
McFly fue el jefe de finales de los ochenta para toda una hueste de crios que disfrutábamos con sus aventuras. Zemeckis nos hizo un regalo que nos costará olvidar: seis horacas de entretenimiento dividido en tres partes, donde las dos primeras son muy buenas y la tercera, pues solamente entretenida.

En esta segunda parte tienen que ir al futuro y regresar de él. Pero nada de hacer turismo al futuro y probar los aeropatines o probar la moda retrofutura con gorras que hacen coloricos. Hay que salvar a la familia de los malos del pasado.

Un follón temporal que se resume en que Michael J. Fox es bueno, Christopher Lloyd es bueno y casi todo el que no sea de su familia es malo.

Y con el coche empujado con energías renovables y sucias se embarcan para aquí y para allá en la línea temporal para intentar arreglar el desaguisado, y a buena fe que lo consiguen, pero a costa de tenernos entretenidos el tiempo que dura la película.

Toda una secuela de una serie de películas que son un producto de entretenimiento juvenil en su máxima expresión.
Juanjico Lawless