Everest

Aventuras. Drama Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el techo del mundo en 1996, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentaron a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2015
El hecho que la película esté basada en hechos reales y, por tanto, esto no es un spoiler, no tiene ni mucho menos que influir en la opinión de un espectador dispuesto tan solo a ver una película. Es verdad que alguien excesivamente sentimental pueda sentir como le tiembla la barbilla en algunos pasajes pero ciñéndonos estrictamente a lo visto, la película no merece mucho la pena.
Por tanto que los hechos sean verídicos eso dicho sólo, no es cine.

En lo referente al aspecto natural del magnífico entorno, las imágenes son buenas e incluso alguna espectacular pero bueno, tampoco eso sólo es cine, eso es fotografía, por lo tanto seguimos igual.

Es en el aspecto referente a los personajes, y eso ya sí es cine, y parte esencial, donde la historia decae de lleno. Los personajes no llegan a conectar con nuestra fibra afectiva, lo tengo claro; no terminas de aceptarlos por lo que no logran alcanzar una simpatía mayor que la que puedas tener por alguien que, como digo, te presentan pero no conoces. Esto hace que el espectador no se motive, casi diría que ni se implique para sentir las ganas reales de conquistar la cima, metafóricamente hablando.

Notamos un fondo argumental vacío, algo que nos hace ver que no hay misión que cumplir, sino que tan sólo lo que hay es con lo que uno ya cuenta que va a ver antes de ver nada. Pues bien, la vida es así y nadie les ha obligado a ir hasta allí, y esto tampoco es un spoiler pues hablamos de un grupo de montañeros y cómo es lógico, tendrán familia esperando. Sumemos también una confusión continua en los desplazamientos que hacen unos y otros de un campamento a otro. Esto tampoco es un spoiler, pues en una película de montañeros sabemos que habrá campamentos al pie de las montañas.

¿La película es mala? Pues tal vez no lo sea, pero que se sepa que uno no va a encontrarse con una historia dinámica ni espeluznante a pesar de estar rodada con buenos medios. En definitiva, resulta bastante decepcionante. Si uno tiene muy altas expectativas como de película de aventuras, nada de nada. Las expectativas se quedan en la base.
floïd blue
18 de octubre de 2015
Termino de ver “Everest” (2015) y la sensación de ambigüedad me inunda para evaluarla. Baltasar Kormákur toma el timón de una cinta que -como suele ocurrir entre los riesgos de aventurarse con casos reales- no logra traducir en imágenes lo dramático de hechos que a todas luces son de sobrevivencia extrema y de límite mortal.

Al margen de lo chocante que pueda parecer por lo demás el concepto del montañismo para turistas y gente con recursos, el sentido de necesidad por exponer la vida causa ruido. No es una travesía para evitar una guerra, ni el escape a un mejor lugar, es mero turismo de aventura en el cual se puede dejar la vida.

En cuanto a la película en sí, para los que han visto “The Summit” (2012) y otras similares, este film es un insulto. Los nombres del afiche solo aportan a vender un producto que luce bien pero de contenido da poco. Además, sorprende que los seguidores del montañismo la crucifiquen adicionalmente por el enfoque dado a la historia, en una arista quizás más interesante y polémica que la cinta misma.

Quizás el estilo no era el más adecuado, en medio de una taquilla que en grandes masas disfruta más de propuestas incluso cuestionables en lo minucioso -pero entretenidas- como “Riesgo total” (1993) o “Límite vertical” (2000), con acción y escenas que quedan en la memoria, en desmedro de un relato algo plano y con tanto diálogo. Lo basado en hechos reales puede ser una causa pero no es en ningún caso una disculpa.

“Everest” está lejos de ser atractiva para los que simplemente van por una película incluso para pasar el rato. No define qué rumbo adoptar y termina apuntando a cualquier cosa, dejando pasar otras aristas que aparecían más interesantes sobre lo ocurrido en los Himalayas en 1996. Si puede investíguelo por su cuenta, acá no aportan más que en revivir el tema.

Recomendación:
Débil. Se esperaba más de una cinta de estas características.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
21 de septiembre de 2015
Baltasar Komakur, se atreve con el siempre complicado genero de las tragedias alpinas, con un presupuesto millonario, cámaras Imax 3D y un buen elenco de actores de solvencia, se embarca en una aventura con un resultado desigual.

La historia que nos cuenta Everest, es un episodio real cuando en el 96 se juntaron varias expediciones, algunas de ellas de "pijos" con dinero que querían jactarse de subir al monte mas alto del planeta.

Podría parecer que ya tienes media película hecha si ya tienes una historia que contar, pero el problema es que Baltasar no sabe exactamente si quiere explicar alguna cosa o simplemente nos cuenta los hechos sin mas.

Eso se traduce en una cinta mas de aventuras que se sustenta por algunas escenas sueltas y la naturalidad de sus actores, pero mas allá no hay nada que no podamos ver en un buen documental.

Aun así, apenas consigue que empaticemos con ningún personaje en particular, sin transmitir el nivel de drama necesario, La cantidad de personajes que te presenta es muy grande, lo que tampoco ayuda.

Pero mucho se acercaran al cine por su espectacularidad, pues aquí también falla y mucho, decorados de cartón-piedra, muchos rodados en estudio, se aprecian fallos de iluminación importantes, puede que en 3D la cosa mejore ya que una cosa empaña la otra. Uno de sus mejores reclamos resulta incluso un lastre.

El resultado es una telefilme de alto presupuesto, en el que pasas el rato. Y punto.

Si le interesa el tema, busque algún buen documental que hay unos cuantos y algunos con imágenes espectaculares y reales.
sean
1 de octubre de 2015
La verdad es que no tenía grandes expectativas hacía esta película.
Ya que en el tráiler se sabía lo que iba a pasar. Pero creía que estaba ante un nuevo ¡Viven!, pero me equivoque.
En esta película, parece ser que les han dado más importancia a encontrar un buen reparto, que en los personajes.
No se si me explico, cuenta con grandes actores Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley... pero con personajes que no dan mucho de si.
Josh llega a aburrir un poco con su personaje, Jake parecía que su personaje iba a tener más fondo y nada.
Tal vez Jason y Emily Waston son los que mejores salen parados.
Keira sin duda en un papel, que lo dice todo en el tráiler, porque nada más-
Y yo esperaba algo más de Elizabeth Debicki pero pese a que esta presente en todo el filme, su personaje apenas da pie a nada y se mantiene allí haciendo bulto con los demás actores.

La película no esta nada mal, esta entretenida. Pero sin duda esperaba algo más.
Pero sin duda el tráiler lo dice todo, no hay sorpresas.

Muchos actores ofreciendo buenas interpretaciones, pero poco más.
Davidcitu
19 de enero de 2016

Una de las pocas cosas de las que uno está seguro en la vida, además de que ésta tiene fin, es que todo lo que la rodea, en mayor o menor medida, cambia. Y uno de esos cambios fue el que hizo que el hombre pasase de afrontar desafíos con el único fin de su supervivencia o la de su comunidad a convertirse en un aventurero por mero placer, por superación personal o para mayor gloria de la nación a la que representaban.

Desafíos como, entre otros, llegar donde nadie había llegado nunca. Más lejos, más alto.

Más alto? Si, subir a las montañas más altas del planeta se convirtió en el objetivo de las naciones más poderosas del planeta. Y la cumbre más alta del planeta, y la más codiciada a la vez, era el monte Everest. Con sus 8848 metros esta montaña hace frontera entre Nepal y China y es uno de los 14 "ochomiles" que existen.

Después de décadas y decenas de intentos fallidos de ascensión, en 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing lograron alcanzar la cima del Everest. Hecho histórico por el que fueron nombrados caballeros británicos.

Una vez conseguido el hito y con la mejora de los equipamientos de montaña, el número de personas que subieron al Everest no hizo más que aumentar año a año. Y a la vez que aumentaba el número de alpinistas, y se banalizaba el hecho de la peligrosidad que tenía tal empresa, disminuía la preparación de los mismos.

43 años después de que el primer hombre pisara el lugar sólido más alto del planeta, sucedieron los hechos en los que se basa la película que hoy nos ocupa: Everest.

Everest, la nueva película del director Noruego Baltasar Kórmakur, otrora director de Contraband o 2 Guns, nos narra la historia del intento de ascensión a la citada montaña por parte de varias expediciones comerciales de alpinistas. Entre ellas las de Rob Hall (Jason Clarke) y Scott Fischer (Gyllenhall), dos expertos escaladores que decidieron crear las primeras empresas encargadas de guiar a montañeros a la cima del Everest.

El film se centra más en la expedición de Hall, compuesta por clientes con bastante experiencia pero quizá no la necesaria para acometer un desafío de tal envergadura. Como toda persona que quiera subir un pico del Himalaya, tendrán que pasar un periodo de un mes de aclimatación en el campo base, situado a más de 5000 metros de altitud. Ahí es donde Rob Hall se da cuenta de que, pese a que confía en su destreza para hacer llegar a sus clientes a lo más alto, sería mejor que su expedición y la de Fischer colaboraran dejando de lado sus diferencias comerciales, ya que para cada uno llegar a la cima era un reclamo de clientes.

El 10 de mayo llega, la ascensión empieza y todo transcurre bajo lo previsto, exceptuando la llegada de una impresionante tormenta que lo cambiará todo para siempre.

Everest, pese al espectáculo que promete, y ofrece, intenta jugar más allá del campo del blockbuster. No intenta darnos simplemente imágenes alucinantes de las cumbres o pasajes de acción porque sí. Como toda historia basada en hechos reales nos quiere enseñar algo que sucedió realmente y evita los elementos cinematográficos que pudiesen dotar a la historia de una mínima artificialidad. Intenta que nos metamos en el papel de los protagonistas y sintamos lo que ellos pudieron sentir.

Lo consigue? En mi opinión, no.

Para ello, Kórmakur debería de haber dibujado mucho mejor a los personajes y de esa manera darnos una razón por la que sufrir las desdichas que les acechan. Y es que, pese a lo espectacular de la realización y la fotografía, Everest es de principio a fin una película sin alma, una ínfima crítica a la comercialización de ese espacio natural único y un mínimo homenaje a las personas que protagonizaron esa recordada, por lo triste, jornada.

Como decía antes, los personajes, dada su falta de profundidad, hacen que actores de la talla de Josh Brolin o Jake Gyllehall pululen con más pena que gloria por la pantalla. El papel principal del film, el de Rob Hall, se lo lleva un Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios, Terminator Génesis) que es al que más le favorece lo vacío de su personaje. Que tendrá este hombre para haber protagonizado tales taquillazos con el nulo carisma que tiene? Las escenas de las llamadas de teléfono con su mujer, interpretada por Keira Knitghtley, para olvidar.....y ella tiene mucha parte de la culpa.

Pese a todo, y si conseguís pasar por alto el hecho de que en una historia real te de absolutamente igual lo que le pase a los protagonistas, podréis asistir a dos horas de imágenes sencillamente brutales de la cordillera más alta del planeta.

Eso si, uno de los logros de esta película es refrescar la memoria de los hechos acontecidos en esos días de 1996. Esto hará que muchos se informen de lo sucedido y comprendan que el ser humano, aunque cada vez sea menos consciente de ello, tiene sus límites, y si uno mismo no los reconoce hay cosas, el Everest en este caso, que te los definen. A veces sin darte la opción a redefinirlos en un futuro.

Aunque solo sea por lo anteriormente citado, bienvenida sea esta Everest.
quefuedewillhunting