Sherlock Holmes

Acción. Intriga. Aventuras Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo ... [+]
15 de enero de 2010
He de decir que no sé quien vierte críticas hacia la que es, hasta la fecha, una de las más fieles recreaciones del personaje, los reproches que se le profesan a esta última adaptación son, en su mayoría, que no es el Holmes que describía Conan Doyle. Nada más lejos de la realidad, pues es, en mi humilde opinión la más fiel si cabe, no lo digo gratuitamente, ya que si hay alguna obra literaria de la que si puedo hablar es de ésta. Viendo algunas partes de la película, me recuerda, por mencionar alguno de los relatos, el que aparece Irene Adler (Escándalo en Bohemia), en otros relatos se le describe a Holmes como un experto boxeador, cosa que en el filme se plasma, en la literatura Holmes no es un tipo entrado en años como nos lo han venido vendiendo hasta ahora, es un experto en disfraces, también se muestra. En fin, que se le pueden reprochar imperfecciones, claro está, pero una de ellas y que les sirve de excusa a muchos que nisiquiera conocen el nombre del autor de los relatos, no es que no sea fiel, porque lo es, amén de ambientada magníficamente, interpretada tanto por Downey como por Law dando muestras de estar pasándolo pipa y encontrándose muy cómodos en sus papeles. No hay que dejar de lado a Mark Strong, este tipo dará mucho que hablar, se perfila como un villano estupendo para futuras producciones (entre ellas el Robin Hood de Ridley Scott). Divertidísima y por lo menos no insulta el intelecto. Espero que tenga el éxito que se merece, que es mucho.
BONO
15 de enero de 2010
No esperen a un Sherlock Holmes clásico con su pipa, su lupa, su abrigo-capa de cuadros escoceses y su elemental, querido Watson. No esperen a un señor que resuelve casos criminales para asombro de la Policía, de Londres y del mundo entero. No, señores, este Sherlock de Guy Ritchie se dedica directamente a salvar al mundo de las garras de un villano que quiere controlarlo a base de matar a unos cuantos y engañar a otros muchos. En ese sentido, el ilustre vecino del 221b de Baker Street se parece más a Batman o a Superman que a un detective privado, por mucho que sea el más famoso de todos los tiempos.

La película es una ensalada de golpes desde el principio hasta el final. Hostias por doquier en un Londres victoriano bellísimamente reconstruido. Empieza con unos buenos mamporros y termina con mamporros más gordos todavía. Cierto es que el amigo Holmes era aficionado al boxeo, pero de ahí a poder hacerse pasar por Van Damme o Jackie Chan va un trecho. Cualquiera de los dos, por cierto, no habría desentonado en el papel. Bueno, el segundo un poco porque es chino.

La primera media hora es realmente entretenida y divertida, cuenta con una serie de diálogos bastante ingeniosos, y predispone al espectador a pasar un buen rato. Pero la historia se va cayendo poco a poco hasta resultar aburrida y tediosa por momentos. Luego remonta el vuelo con un final bastante decente en el que los poderes deductivos de Holmes (metidos con calzador entre tantos porrazos) y las trampas del guionista salen a relucir.

Pero hay que reconocer que el tipo tiene carisma. Este Downey Jr. ha conseguido hacer un interesante papel del mayor detective de todos los tiempos. Inventor, químico, irónico, mordaz, transformista, misógino, desaliñado, cocainómano (esto no se aprecia pero los continuos sorbidos de la nariz lo delatan, no sé si a Holmes o al propio Downey)... no es nada plano el personaje, desde luego. Mucho mejor que Jude Law haciendo de Watson.

La ambientación en el Londres victoriano está muy bien conseguida y merece la pena pagar la entrada únicamente por una escena en el Tower Bridge, que todavía se estaba construyendo por entonces. El Támesis lleno de barcos, el Parlamento que no ha cambiado nada, las calles llenas de charcos o las vistas de una ciudad dominada por la catedral de San Pablo le dan cierto valor añadido a la película.

El director también deja su impronta. Se nota que es una película de Guy Ritchie por su ritmo endiablado, por su cámara lenta en las acciones de lucha, por un cierto tono gamberrete que recuerda a Shnack, cerdos y diamantes. Y eso, aunque no sea mucho, es algo en el cine de hoy, en el que cientos de películas se producen cada año en Hollywood y la mayoría de ellas carecen de personalidad. Pero vamos, tampoco se crean que Ritchie es ahora Truffaut, que esto es un producto comercial de primera categoría. Prueba de ello es su final y la segunda parte que ya anda preparando el mismo director.
ferperavi
15 de enero de 2010
No ha defraudado lo nuevo de Sherlock Holmes. El director, Guy Ritchie, creador de películas como Snatch, Cerdos y diamantes o RocknRolla, nos trae algo fuera de su estilo habitual que logra convencer y satisfacer.

Nos encontramos ante una película con una trama convencional que no impresiona a simple vista pero que logra convencer debido a una realización, caracterización, guión, banda sonora y fotografía notables.

Holmes, excelentemente interpretado por Robert Downey Jr. logra revivir a este peculiar personaje ficticio. Encarna a la perfección a este peculiar detective que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación.

Un Sherlock Holmes meticuloso y aparentemente torpe que nos sorprende a medida que transcurre el film. Con la ayuda de su amigo y bien interpretado Watson (Jude Law), logrará descubrir qué trama Lord Blackwood (Mark Strong).

Entre las singularidades de Holmes destacan su desorden personal, su habilidad para los disfraces, la pasión por fumar en su inseparable pipa, le gustan las galletas, y toca el violín con no poca calidad. Es un excelente boxeador y además posee grandes conocimientos científicos (especialmente sobre química).

Obviamente estamos ante una película dirigida hacia el género juvenil mayoritariamente. Por lo tanto, no veremos a Sherlock Holmes consumiendo cocaína, a diferencia del autentico personaje de Arthur Conan Doyle.

Con una ambientación que al principio no está muy lograda, hay que decir que dicho defecto desaparece a los pocos minutos y nos ambienta perfectamente en el siglo XIX.

Excelente recreación del Tower Bridge (uno de los puentes más famosos de Londres) donde se hace una de las escenas más importantes de la película. Es curioso ver el simple detalle de ver el puente en construcción.

En conclusión, una película donde se ha revivido de una forma correcta al personaje basado en el cómic y que no podría ser buena si no hubiera un buen reparto o banda sonora. Sin duda, el Sr.Ritchie ha creado algo bueno.
SCuenca
16 de enero de 2010
Decepción. No me esperaba esto de Tío Ritchie en absoluto.
Es mediocre y olvidadiza a partes iguales. Mediocre en actuaciones, en la trama, en los efectos especiales, en...
Tiene un ritmo demasiado rápido y hace refritos de imagenes mareantes propios de videoclips de grupos heavy.

Le falta originalidad. Por ejemplo vuelve a aperecer el típico gigantón-tipo duro, al que le gusta tomarse con calma las peleas, (sabe que las tiene ganadas y disfruta de ellas, pero acaba recibiendo por todos lados) es un personaje gracioso pero ya lo vimos en Rockanrola con los rusos, e incluso en una película como Street Fighter aparecía este estereotipo.

Parece un episodio malo de Csi, pero en el siglo XIX. Fuerza un final aclaratorio y de revelaciones sobre el antagonista, para mantener una "intriga" hasta el final un poco regulera. Poco creíble por otro lado sabiendo que un tipo tan listo como Sherlock, al que no se le escapaba ni el más mínimo de los detalles, le engañen con unos trucos que pudo descubrir al cuarto de hora de película.
Lorengan
25 de enero de 2010
Sherlock Holmes deja de ser un cursi redomado, estirado, neurótico, petulante y hortera, para convertirse en un canalla pendenciero, colgao y bravucón.

El doctor Watson ya no es un gordito pusilánime, servil y carente de personalidad, y aquí muta en un bombón casadero, peleón y ludópata.

Este cambio otorga a los personajes una especial simpatía y un carisma muy bien defendido por Robert Dawney Jr. y Jude Law, ambos estupendos en sus correspondientes roles.

La revisión de Ritchie del mito de Holmes no es más que una entretenida peli de aventuras, con sus héroes, villanos, su dama en apuros, mucha acción, peleas cuerpo a cuerpo, algo de romanticismo, una fantástica recreación del Londres de la época y unas cuantas cosas más que harán las delicias de los amantes del género, todo esto con la más fiel y pura estética de Ritchie, pero con un argumento algo más simplón que los que suele manejar, sobre todo en lo tocante al humor.

Hay pasajes en los que da la sensación de que se lo están pasando mejor los actores que tú mirándolos, pero, aún así, la peli es un entretenimiento más que válido.

Pura acción y fantasía, que da lo que promete.
VALDEMAR