Sobrenatural (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Thriller. Terror Serie de TV (2005-2020). 15 temporadas. 327 episodios. Un misterioso mensaje telefónico de su padre, que hace mucho tiempo que ha abandonado el hogar familiar, lleva a los hermanos Dean y Sam Winchester hasta California. Aunque no encuentran a su padre, descubren su diario, en el que intentan encontrar pistas que les ayuden a destruir al espíritu maligno que, según su progenitor, es el responsable de la muerte en extrañas circunstancias ... [+]
19 de marzo de 2013
Es curioso que a una serie tan larga como lo es ésta le suceda algo así.
Es decir, con un principio algo flojo donde no parecía definirse demasiado, siendo un híbrido chusco de Buffy y Expediente X con un enfoque aparente hacia adolescentes con ganas de ver un par de chicos guapos enfrentándose a las leyendas urbanas que todos conocemos y final feliz en cada episodio auto conclusivo, hemos desembocado a lo largo de las ocho (por ahora) temporadas en un espectáculo muy digno de seguir, continuamente in crescendo (aunque para mi gusto el deseo de su creador Eric Kripke de haber terminado en la quinta temporada era la mejor idea para haber cerrado el círculo de manera casi perfecta).
Recuerdo empezar a verla como de pasada, sin hacerle demasiado caso a pesar de que mi parte friki adora el tema que toca, volver a retomarla haciendo zapping alguna tarde de verano en esos maratones de la Fox donde, o acabas harto de una serie o te enganchas definitivamente, y terminar (no me digan porqué) comprando la colección dejándola aparcada para cuando tuviera tiempo y ganas.
Y cuando tuve ganas y tiempo, Sobrenatural simplemente, "se me pegó". Y ya no he podido dejar de verla tras el empacho de episodios que nos comimos de una tacada, lo cual ha conseguido (si uno no muere en el intento suele pasar) que vea la evolución de los personajes (básicamente estereotipos al principio) principales, esos Dean y Sam cuya química en pantalla es sorprendentemente realista, sino también del argumento general que desarrolla, entrelaza, bifurca y sigue adelante con giros que uno ya no le supone a una serie tan larga, sin hacer que el interés se pierda.
Magnífica música, uno de los pilares de la serie y estupendo trabajo de documentación de los guionistas. El enfoque que le dan tanto a las leyendas clásicas como a la lectura de la biblia, el apocalipsis y las huestes de Dios y satán, consigue formar una versión tan "verosímil" que en algunos momentos casi uno puede pensar "pues coñe, tiene su lógica, ¿por qué no?. Diálogos chispeantes y secundarios muy bien encajados, juega con varias bazas muy poderosas: la desesperante sensación que flota en todo momento del "no hay salida", un arraigado sentido gamberro, gore y desenfadado de tomar muy poco en serio a sus propios argumentos, arrancando más de una carcajada (y alguna que otra lágrima en su parte dramática) y de vacilar hasta con los propios fans.
Eso sí que es un buen puntazo.
Recomiendo sin lugar a dudas las cinco primeras temporadas (en la octava parece que estamos volviendo a remontar un rumbo algo perdido en las dos últimas), pero véanla. Sin prejuicios.
No lo duden.
CANDELA
3 de febrero de 2016
Probablemente no sea la mejor serie que haya visto en mi vida, pero seguro es de lejos la que más me ha gustado/enganchado de todas. Nunca me canso de verla, temporada tras temporada,en castellano o en original, por lo visto cuando los hermanos Winchester entran en tu vida es imposible sacarlos de ahí. Larga vida a Dean y Sam!!!
dkaiser
15 de junio de 2011
Doy gracias a Dios (o a Lucifer, ya puestos) por haber topado con esta serie un día que hacía zapping. Muchos me tildarán de exagerada, pero esta serie ha supuesto un antes y un después en mi haber televisivo.

Las aventuras (más bien desventuras) de los hermanos Winchester y aliados tienen un "algo" que no he vista antes en ninguna serie. La verdadera trama de la serie, adornada con grandeces del tipo salvar el mundo y conseguir la justicia, no es sinó un canto a la familia y a la amistad, ya que el auténtico hilo conductor de la historia es la relación entre los dos protagonistas, Sam y Dean Winchester, que perdieron a su madre a manos de un ente sobrenatural cuando eran niños y que pretenden mantener armada su familia a pesar de las inacabables circunstancias adversas.

En su favor hay que decir que no se corta con nada (en cuando a sangre y violencia, quiero decir), llegando a ser bastante gore en algunos episodios. Las criaturas y mitologías que se utilizan estan bastante documentadas y recogen aspectos de multitud de culturas. A pesar del contexto sobrenatural, la serie goza de un realismo increíble, y es que sus personajes parecen tan humanos que a veces cuesta creer que no existan en realidad.

Sin duda el punto fuerte son sus actuaciones. Jensen Ackles y Jared Padalecki tienen una química increíble: cuesta creer que no sea hermanos de verdad. Lo mismo de Jim Beaver y Misha Collins (incorporación de la 4ª temporada), así como de las actrices recurrentes (aunque por desgracia los roles femeninos estan bastante mermados).

La carga dramática está perfectamente equilibrada con los momentos de humor (hay capítulos totalmente hilarantes de principio a fin, como Cambiando Canales (5x08) o Clapp Your Hands If You Believe (6x08), así como homenajes a películas del calibre de El Resplandor y Alguien Voló sobre el Nido del Cuco, así como parodias de Crepúsculo o CSI. Para partirse la caja. La banda sonora hará las delicias de los más exigentes, con temazos de grupos tan míticos como Metallica, AC/DC o Led Zeppelin.

Muy muy recomendable. Puede parecer típica, pero una vez sumergidos en la historia encontramos algo que no se halla con facilidad.

A favor: Casi todo.
En contra: En ocasiones se nota la falta de presupuesto, aunque mucho hacen con lo poco que tienen. El doblaje castellano, aunque es superior a la media, pierde mucho en cuando a expresiones y frases hechas, algo muy habitual.

P.D. Nunca un coche ha sido tan importante en una historia como el Chevrolet Impala del 67 que John Winchester le regaló a su hijo. ¡Yo quiero uno!
Frey Girl
12 de septiembre de 2009
Ésta es una de las pocas series que he visto que con cada temporada va mejorando en vez de empeorar. Consiguen tener una línea argumental que enlaza toda la serie sin desmejorar las tramas de cada temporada, poniéndose más interesante cada año.Consiguen aunar acción, suspense y giros cómicos en el mismo cápitulo sin deslucirlo. Recién empezada la quinta temporada en Estados Unidos (la cuarta en España), sólo puedo decir que he visto pocas series que originen tanta expectación.
Los personajes están bien conseguidos, las actuaciones de Jensen Ackles y Jared Padalecki son inmejorables, totalmente conseguidas: Son los hermanos Winchester. Y los personajes de Bobby y Castiel son simplemente increibles. Lo único "malo" es la propensión de los guionistas de matar a los personajes femeninos, haya habido o no interación amorosa con los hermanos Winchester. Es evidente que en este tipo de series es imposible que todos los personajes sobrevivan, pero es que no se salva ni una...
En definitiva, una serie obligada para todos aquellos que les guste el género. Y para los paganos también.
Kalee
30 de marzo de 2016
Conozco la serie desde su emisión, pero hasta ahora no he comenzado a seguirla. Actores guapos, sí, pero capaces de hacer una interpretación decente, al menos, en mi opinión. Género de terror suave, algo mala en cuanto a sus efectos especiales, aunque ha ido mejorando con el paso de estos años. Recuerda a series como "Buffy, cazavampiros", pero diría que con un toque menos adolescente y algo más tétrico. Algunos capítulos de relleno, pero las 12 temporadas se deben a la diversidad de leyendas, 'malos' y demonios que aparecen, además de a la entretenida dinámica de los protagonistas.
Maryneta