Haz click aquí para copiar la URL

El árbol de la vida

Drama. Romance En vísperas de la guerra civil estadounidense (1861-1865), el idealista profesor John Wickliff Shawnessy abandona a Nell Gaither, su amor de juventud, e inicia un apasionado romance con Susanna Drake, una rica y hermosa sureña de Nueva Orleáns, que acaba en boda. Una vez casados, John averigua que la madre de Susanna murió en un asilo para enfermos mentales y empieza a temer que se trate de una enfermedad hereditaria. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
17 de septiembre de 2011
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una buena película, la prueba de esto es la intervención en ella del gran Rod Taylor (el protagonista de "El tiempo en sus manos") o el magnífico Lee Marvin, que en este filme borda su personaje de bravucón no rencoroso.

Cuenta la historia de un joven de clase media que deja a su novia del pueblo para casarse con una multimillonaria que lo seduce y le miente, a pesar de lo cual siempre amará.

El filme resulta pesado, demasiado largo y a ratos un plomazo; sin embargo, aún así la historia que cuenta resulta bastante interesante y llena de sorpresas. No es un filme tan excelente-trascendente como el del mismo título dirigido por Terrence Malick en 2011, pero más que aceptable o bueno.
lancefre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Raintree County” (1957) de Edward Dmytryk con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint, Nigel Patrick, Lee Marvin, Agnes Moorehead, Tom Drake, Rod Taylor, Walter Abel, Rhys Williams, entre otros.

Drama basado en la novela homónima de 1948, escrita por Ross Lockridge Jr., un claro exponente de “La Gran Novela Estadounidense”, una novela canónica, que encarna la esencia del país y que trata de alguna manera la cuestión del carácter nacional; sin embargo, la película varía significativamente en contenido de la novela.

Ambientada en el sur de EEUU, con el telón de fondo La Guerra Civil; cuenta la historia de un maestro y poeta que conoce y se casa con una bella dama del sur; sin embargo, la inestabilidad emocional de ella conduce a la destrucción de su matrimonio... no obstante, su sueño es descubrir el legendario “árbol de la vida”, un cenízaro del que se dice “abre todas las cerraduras y cierra todas las heridas”

Esta fue la película más cara en la historia de MGM, y aunque fue un éxito de taquilla, no recuperó su costo; siendo la primera de solo 2 películas, siendo “Ben-Hur” (1959) la otra, filmada en el proceso de pantalla panorámica MGM Camera 65, y a pesar de sus casi 3 horas de duración, la restauración de los elementos restantes siempre se ha considerado prohibitivamente costosa.

Y por ello, una película tan detallada, pierde sentido si solo se toman elementos “considerados importantes” a menos que se preste mucha atención; además, una de las deficiencias de la historia, es el hecho de que las motivaciones de algunos de los personajes, en particular el héroe, no son demasiado claras, lo que crea una vaguedad que disminuye su impacto dramático...

Eso sí, la actuación de todo el elenco es de primer nivel, y hay numerosas escenas que son más efectivas dramáticamente, pero en general la historia no llega a la impresionante belleza visual de la producción.

El filme sigue a Montgomery Clift y deja a los demás que entren y salgan del relato “a conveniencia” como por ejemplo, Elizabeth Taylor que representa al Sur, corrompe y arrastra al Norte; es el cuerpo que contamina el alma del poeta; mientras que Eva Marie Saint simplemente no tiene profundidad; y cuyas magníficas habilidades de actuación se desperdician casi por completo como “el corazón solitario que espera”

Mientras los personajes cómicos abundan en esta épica, en Lee Marvin, Rod Taylor y Nigel Patrick.

Entonces, el principal error de la historia radica en su vaguedad, en las motivaciones no especificadas y en los conflictos involucrados en Clift, que busca la felicidad alternativamente con mujeres evidentemente opuestas.

En el fondo, la película fue un intento de MGM por repetir el éxito de “Gone With The Wind” (1939) con una epopeya de La Guerra Civil a gran escala; que al igual que aquella, se basó en una 1° novela de un escritor previamente desconocido, que nunca escribió una 2° obra; sin embargo, esta película, a diferencia de la de Margaret Mitchell, fue un gran fracaso.

Empecemos por lo bueno:

SIGO EN LA ZONA DE SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama sureño con ínfulas de película de gran presupuesto y pretensiones de macro superproducción. Un directorazo, lo que se considera un director del sistema de 'estudios', imagino que un presupuesto gigantesco, y un elenco de actores absolutamente descomunal: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint, Lee Marvin, y Rod Taylor, entre otros.
Si verdaderamente pretendía repetir el éxito de "Lo que el viento se llevó" no se consiguió en absoluto. Probablemente la pretensión lastró a la cinta a un cierto anonimato, porque las comparaciones con una de las mejores películas de todos los tiempos hace ensombrecer cualquier película.
La amistad entre Montgomery y Elizabeth se consolidó en esta película. En su rodaje se produjo el accidente de coche que desfiguró la cara del actor para siempre. Salía de una fiesta que se celebraba en la casa de Elizabeth y el exceso de alcohol y la impericia en la conducción produjo el desastre. Lo que hizo ella tras el accidente -prestarle los primeros auxilios e impedir que los fotógrafos hicieran instantáneas- entre dentro de la leyenda, pero parece que el grueso de la leyenda responde a la verdad.
La película es lenta, y tiene un metraje absolutamente desproporcionado, se desarrolla con mesura y pausa. Es una historia de amor singular, peculiar, algo distinta de lo acostumbrado, pero, igualmente y sin ser necesariamente contradictorio con lo dicho, tiene algo muy conocido, un triángulo amoroso clásico. Elizabeth Taylor y Eva Marie está muy planas, sin ninguna pretensión de animalidad, nada raciales, muy contenidas, sin esa belleza animal tan peculiar, sobre todo en la época de esplendor de Taylor. Eva Marie sí juega más en su rol tradicional, pero ambas mujeres están algo descafeinadas. Parece que una historia épica necesitaba algo más de empaque, de entidad, de potencia. Es cierto que a medida que transcurre la historia el enloquecimiento de la protagonista va dando forma a una mujer más oscura, desequilibrada, perturbada. En ese momento es cuando Elizabeth da su mejor tono, su mejor nivel.
La pareja Elizabeth Montgomery funciona perfectamente, tiene una química y una física más que grandilocuente, demoledora. De las 18 películas de Clift sólo me queda por ver la última, El desertor, que no la encuentro editada. Sé que la hay de segunda mano, pero a un precio prohibitivo.
Hay algo que chirría en todo el planteamiento, la premisa inicial del embarazo de la protagonista. No sé cómo sería la celebración del sexo entre adultos en aquella época, pero me parece que no era tan abierta como la película dice ser. Ahora, en el tiempo actual, no habría problema alguno, pero hace 175 años... pues no sé. Además para durar tanto narra la misma historia, no varias cruzadas, como parece aconsejar un metraje de 2 horas y media larga.
El otro problema es la obsesión con la raza. No sé si ello puede sostener por sí mismo una historia tan compleja. Ni si esa obsesión puede llegar a pertubar realmente a una persona. Un racista es un enfermo, pero no sé si de este tipo.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow