Fullmetal Alchemist (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Acción Serie de TV (2003-2006). 1 temporada. 51 episodios. Full Metal Alchemist nos narra la historia de los hermanos Elric. Con una dote especial para la alquimia, por motivos desafortunados primero pierden a su padre en la guerra, por ser llamado a filas por su habilidad alquímica y posteriormente pierden a su madre por una enfermedad. El hermano mayor, Edward, perdió un brazo y una pierna intentando resucitar a su propia madre (de manera ... [+]
17 de enero de 2007
Qué decir de una serie a la que he votado con la calificación de excelente. En esta apasionante búsqueda de la piedra filosofal de 51 capítulos ni un sólo fotograma tiene desperdicio. Full Metal Alchemist desarrolla una trama bastante conseguida, cuyos personajes, cada uno por separado son un mundo de sentimientos y valores, una serie en absoluto infantil en la que encontramos aventura, acción y tristeza, de hecho, una buena dosis de ésta. Viendo esta serie, disfrutas riendo y llorando. Una obra magistral.

Pdt: Recientemente ha pasado de estar subtitulada por Fansubs a estar doblada al Español con uno de los mejores doblajes a la lengua de Cervantes hasta el momento. Disfrutarla.
alanion
18 de noviembre de 2008
Os voy a resumir lo que me he encontrado a lo largo de 51 maravillosos capítulos:
Hermanos Alphonse y Edward Elric. Huérfanos. Alquimia. Principio de intercambio equivalente. Implantes. Winry. Alquimista nacional. Perros del ejército. Piedra filosofal. Lealtad. Cicatriz. Pecados capitales. Homúnculos. Símbolo de Ouroboros. Guerra. Maestros. Hughes. Intentar devolver la vida. Desengaños. Experimentos. Pueblos apestados. Ishbal. Sangre. Amistad. Personajes entrañables y otros no tanto... Quimeras. Fuego. Verdades a medias. Sorpresas. Pórticos hacia lo desconocido. Muerte. Reveses. Momentos graciosos (canijo). Simpatia. Agua. Psicópatas. Alquimista carmesí. Círculo de transmutación. Buena banda sonora. Amores imposibles. Más sorpresas. Ahí se han pasado. Extrañas coaliciones. Enfados. Inmortalida. Desazón. A ese personaje le había cogido cariño... Más muertes. Capitán general. Dante. Madre. Alquimista de acero. Lujuria y más gula (me cae bien gula, me lo puedo comer ya?). Pereza. Más bajas. Ciudad central. ¿Fantasmas? ¿Extraterrestres? Hohenheim, el alquimista de la luz. Quimeras atacando. Laboratorio 5. Jodida envidia. Piedras carmesí. Mustang. Parche. Robots. Archer. Impresionantes animaciones. ¿Lujuria?. Luchas sin cuartel. ¿Intercambio equivalente?. Espíritu. Hermanos Elric. 1921. Zeppelin. Final feliz ¿o no tan feliz?... Tengo que volver a videarla... Un 10.
Si os ha llamado la atención es vuestro anime.
astennu
25 de mayo de 2019
Full Metal Alchemist es increíble. Su trama esta perfectamente hilada, los personajes son únicos y carismáticos, y los villanos son impresionantes. Sin embargo, la comunidad discute frecuentemente sobre cual de las dos adaptaciones, la de 2009 (mas apegada al manga), o esta del 2003, es mejor. Y sinceramente, me parece ridículo debatir cuando las dos series son redondas a su propio modo.

La trama trata sobre dos hermanos, que en un intento fallido de resucitar a su madre a partir de alquimia, pagan el precio por jugar con las leyes de esta. El protagonista, Edward, pierde el brazo derecho y la pierna izquierda. Su hermano, mucho menos afortunado, pierde todo el cuerpo y su conciencia se ve obligada a vivir dentro de una armadura. A partir de aquí, los hermanos inician su búsqueda por Amestris, una especia de Alemania industrial ficticia, para tratar de redimir su pecado recuperando sus cuerpos.

Y es que gran parte de lo que hace grande a Full Metal Alchemist, es al menos para mi, su protagonista. Edward no es el típico chico optimista de shonen. No se ve motivado por ningún sueño grandilocuente, sino por el arrepentimiento sobre sus actos. Es un personaje un poco arrogante y malhumorado, pero con valores firmes y una determinación de acero. Es extremadamente inteligente por momentos, pero también puede llegar a tener momentos graciosos. Es un personaje realista, con matices, y tiene una capa de profundidad que es difícil de ver en un anime de peleas. No tengo nada en contra de protagonistas simpáticos como Goku, pero en un género donde parece que los personajes principales vienen con plantilla, esta profundidad se aprecia mucho.

Los secundarios no se quedan atrás. Hay demasiados personajes de apoyo buenos como para comentarlos en una reseña, pero tengo que decir que todos tienen algo de aporte en la trama, y todos tienen habilidades únicas y grandes peleas.

Pero una gran serie no es nada sin un gran villano, y dejadme deciros que aquí no hay uno, sino varios que son muy icónicos. Los homúnculos, cada uno basado en un pecado capital, presumen de tener un gran diseño y una personalidad memorable. También tengo que decir que, aunque en la superficie actúan respecto al pecado en el que se basan, terminas cogiendo cariño a este grupo de antagonistas por sus historias y su profundidad psicológica. Esto es diferente a lo que ocurre en otras series con una idea similar como "Seven deadly Sins", donde los personajes están tan ridículamente apegados a los pecados que se convierten en meras caricaturas.

En resumen, si no te has visto Fullmetal Alchemist, miratelo. Tanto esta como Brotherhood son increíbles a su manera. La nueva es mucho mas fiel al manga, pero este lleva la trama y los personajes por caminos que, por ser distintos, no dejan de ser igual de interesantes. Eso si, si no tienes intención de verte la película, tengo que advertirte que el final de FMA 2003 es un poco random.
Grumos
27 de febrero de 2022
Me parece injusto que la serie que, tras dejar atrás mi infancia repleta de Dragon Ball, Sinchan, un poco de Digimon, Doraemon, y otros productos de la época, viniera a devolverme la nostalgia perdida para volver a revitalizarla con el visionado de nuevas series, se encuentre en la posición 39 de la lista de mejores series de anime. Quiero ser sincero, siento que este género trata a las series clásicas con odio por ser viejas, y esto me deprime mucho, me deja impotente y sin energía para afrontar lo nuevo del anime, que para ser honestos hace tiempo que ya no me llaman la atención o aguanto muy pocos capítulos. Esta serie me animó a ver Death Note, Evangelion, Berserk, la nueva Fullmetal, Monster, Elfen Lied, y películas como Ninja Scroll o Your Name. Escribo esto para... bueno, no sé para qué, pero creo que darle la corona a Brotherhood no es justo, me hace sentirme 30 años más viejo de lo que soy.
Daniel
17 de febrero de 2017
Extraño anime basado en un manga realizado por Hiromu Arakawa. Pero no lo digo porque los protagonistas llevan implantes de metal, que usen la alquimia como si fueran poderes mágicos, ni porque estemos en una especie de principios del siglo XX, estilo steampunk, aunque la mayor parte del tiempo pasan de esta ambientación retro, obsérvese si no el vestuario anacrónico de Winry. No, todas estas cosas y más fantasías las hemos visto en el anime. Lo raro es esa mezcla de lo infantil y lo dramático que vemos en "Fullmetal Alchemist". De hecho, contiene algunas muertes de las más duras de la historia de la animación (SPOILER). Desde luego, este no es el principal problema, si es que lo es, de la serie. Digamos que no termina de funcionar por varias razones, a pesar de que tiene varias ideas que podrían hacer de este dibujo animado algo realmente superior. Por ejemplo, el concepto de los homúnculos es potente y la forma de descubrirse el último de ellos es realmente alucinante (SPOILER). Siguiendo con el tema, me gusta el look de Lujuria, esas botas negras, pero para mi desgracia el dibujo del personaje no es realmente atractivo, especialmente por la boca que es la que la afea. Creo que la más guapa y la mejor es Winry y luego la teniente Hawkeye, aunque Scieszka, la bibliotecaria, cae muy bien. Bueno, las tres lo hacen, sobre todo porque son muy tontinas. Pero Hawkeye no lo es y también tiene mi estima.

Pese a esto, "Fullmetal Alchemist" no termina de cuajar. Hay varias tramas o cosas pero no están bien conjuntadas o están mal explicadas y suelen ser absurdas, o bien se las ve improvisadas. Por ejemplo, el mantra de "intercambio equivalente" no tiene sentido pues desde el primer momento no se cumple. De todos modos, la serie se salva por la intención y sobre todo por los personajes secundarios. De hecho son ellos los que aportan los momentos humorísticos y las tramas más interesantes. A esta serie lo que realmente le hace falta, más que "intercambio equivalente" es "un cambio más valiente", vaya juego de palabras más tonto. Sin llegar a caer mal, los dos hermanos Elric no tienen el carisma y la personalidad de Roy Mustang, que debería haber sido el verdadero protagonista. Por supuesto, la trama militar cobra bastante más interés que la de piedra filosofal, con sus viajes y los encuentros con el pesado de Cicatriz. Pero en realidad Mustang y su equipo, ojo a la teniente Hawkeye, que aquí hay tilín, me gusta esta pareja, son unos meros acompañantes, lo que produce frustración. Con un estilo más sobrio, pero sin renunciar al humor, los momentos estúpidos de los militares o las bobadas de Winry y Scieszka, "cocinar es un ciencia", "no, es un arte". "¡es una ciencia!", "¡mentira, es un arte!", son buenísimos, con Mustang como protagonista y con una trama mucho más definida hubiera sido un anime muy notable.
Reaccionario