América X

Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
27 de octubre de 2008
Película que atrae de primeras con un tema siempre turbio. Queda perfectamente reflejado y retratado el mundo del neonazismo en la zona oeste de los Estados Unidos ( extrapolable, más o menos, a cualquier región del mundo) con un Edward Norton sobresaliente que pone los pelos de punta. Pero, sinceramente, no creo con un chaval de 16 años pueda cambiar de un día para otro de una ideología que "goza" ya de por sí de un caracter semi-vitalicio que asusta. Y ese es para mí el problema del guión, que, al menos, para mi, no es creíble.
Kramer
1 de marzo de 2010
"No somos enemigos, sino amigos, no debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro" (Abraham Lincoln)

La figura de Derek (Edward Norton), un joven skin head de ideología nazi, pretende ser emulada por su hermano Danny (Edward Furlong), que lo tiene en un pedestal por la admiración que profesa sobre el mismo. Todo son discursos que no exentos de exageración y poca lógica, caen sobre Danny como textos bíblicos llenos de credibilidad y merecedores para éste de una férrea defensa desde las calles, utilizando la violencia si es necesario y asociándose a quien proceda para formar una especie de ejército y así divulgar tan descerebrado mensaje racista y antisemita.

Cuando Derek es detenido y condenado a tres años de prisión por el asesinato de dos chicos negros que planeaban robar su vehículo, vuelve al barrio después del cumplimiento de su condena, ya con las ideas mucho más claras y completamente reformado. Algo que contrasta con el progreso que ha sufrido su hermano Danny durante este tiempo, que no ha hecho más que fortalecer su radicalizada ideología nazi. Por esto, Derek tiene la misión no sólo de continuar por el camino del cambio, si no que también deberá mantener la armonía familiar entre su madre y hermanos y por supuesto, alejar a Danny de sus despropósitos ideológicos para con ello ahorrarle unos más que garantizados problemas futuros.

Más de la mitad de la película transcurre en la acción anterior al encarcelamiento de Derek, explicando su progresión como skin head a la par que el aumento de admiración de su hermano sobre éste. Mientras, Danny tiene que hacer un trabajo sobre su hermano para su profesor de historia (Avery Brooks). Este trabajo se llama "American History X" y será el que sirva como narración en la película mediante una voz en off durante el transcurso de la trama. La cinta está cargada de un fuerte mensaje que presenta el mundillo de la gente de este tipo de perfil ideológico y cómo por encima de tanta cabeza rapada existe una mano poderosa encargada del control y de la financiación de las actividades nazis. Siendo el conjunto técnico de la película bastante correcto, la fuerza de la cinta reside además de en su guión y el desenlace de sus historias, en la excelente interpretación de Edward Norton (El ilusionista, Cuestión de honor), que sabe parecer un demonio y un santo a partes iguales. Su argumento incita a la reflexión una vez se comprende el problema y considera que los que presumen de esta desorbitada ideología son frustrados sociales y generalmente gente de bajo estatus social, siendo la realidad no distinta pero sí más extensa respecto a esta cuestión.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
Sandro Fiorito
2 de diciembre de 2010
Si me preguntaran cuál fue la película que más me impactó en mi infancia sin duda respondería que ésta. Contaba yo 14 años más o menos cuando mi profesor de religión (el cual también me descubrió la maravillosa "La milla verde") decidió que sería una buena idea proyectar entre sus alumnos cierta obra acerca de lo que nos une y separa a los seres humanos. Valores como los de la amistad, la tolerancia, el respeto, la igualdad y el amor en su máxima expresión cobraron un sentido hasta entonces desconocido para mí y mis compañeros, pues siendo todos unos cabras locas, durante dos horas que se hicieron suspiros no recuerdo que nadie osara siquiera parpadear, no fuera a perderse algún momento clave. Si algo tiene esta cinta es que hipnotiza, desde luego.

Ahora, unos cuantos años después, mis percepciones no han cambiado; es más, American History X ha pasado a ser una de mis obras favoritas, no sólo como referencia antirracista (que es el tema que estructura toda la narración), sino como un ejemplo capital de buen cine. De ése que tan de uvas a peras nos visita y nos cautiva; del que embelesa y te hace preguntarte si lo que estás viendo no será una ventana a otra dimensión más asible de lo que uno hubiera imaginado. Si tal grado de credibilidad y naturalidad en la dirección y la actuación no será incluso algo que reprocharle, por poner el pabellón demasiado alto. Alabado sea Edward Norton, a propósito.

Lo cierto es que, en cualquier caso, y a pesar de que la obra no se posiciona, sino que expone -virtud de agradecer, pienso- y de que haya gente que le acuse su evidencia narrativa y sus licencias expositivas -cualquier película las tiene-, American History X es una cinta de obligado visionado y, por encima de todo, un ejemplo palpable de por qué el cine es y será por muchos años la rama más notoria y apreciable de lo que llamamos arte. O Arte, que también pudiera ser. Gracias, "Bombi", pues, por aguantarme y abrirme las puertas del cielo.
José (FullPush)
15 de febrero de 2008
Y no es ningún tipo de favoritismo el que me hace presentaros al actor protagonista por encima de todo lo demás, no; me parece que las razones para hacerlo son lo suficientemente obvias, ya que en mi opinión, esta vez es una de esas ocasiones en la que un actor hace subir varios peldaños a la cinta que protagoniza.

En este caso, el trabajo del norteamericano que más tarde actuara en películas como El Club de la Lucha, o El Ilusionista, así como en otras cintas de menos éxito; convierte una película muy buena en algo verdaderamente sobresaliente. Y es que llevando casi todo el peso dramático en su musculosa espalda, Edward Norton hace un trabajo de los que perduran un buen tiempo en la memoria, uno de esos que extienden una alfombra roja camino hacia nuestro reconocimiento. Pero no me voy a quedar ahí, porque American History X es mucho más que un solo actor; por ejemplo podría decirse tranquilamente que es una de las películas más conocidas de los noventa, tanto que muchos padecen hoy día una especie de "síndrome del espectador quemado" por culpa de los bienintencionados que desde el 98 acudieron en masa a decirle aquello de, "Tío, tienes que ver esta peli porque es la ostia".

Lo peor de todo es que por muy cansinos que fuesen (o seamos) los defensores de esta cinta, tienen (o tenemos) buenas razones para defenderla. Por ejemplo, una historia seria, sobria y consistente sobre odios raciales, donde se nos retrata el sinsentido de la xenofobia como un mal que nos carcome sin hacer ascos a ningún sector social. En esta historia el odio está reflejado en uno de sus casos más extremos, como es el de una organización Neonazi, pero el retrato y la advertencia va más allá, sugiriéndonos que no es bueno quedarse en los extremos cuando se habla de un mal tan peligroso, porque ese odio también afecta o nace a un padre de familia trabajador cualquiera, o en cada uno de nosotros.

Con un toque tan crudo como preciosista (y en ocasiones efectista), un ritmo y un desarrollo que no te deja salirte de la historia, y con un guión y unos diálogos realmente asombrosos, American Story X es una de esas películas que ningún aficionado al cine debería perderse, es más, algunas escenas puntuales merecen la pena ya de por sí mismas... Y aún a riesgo de ser cansino y quemaros un poquito más, dejaré un último consejo para los que aún no la hayan visto; "Tenéis que ver esta película porque es la ostia".

8´9 de nota. Disfrútenla.
HEIFER
8 de marzo de 2010
Para celebrar mis 500 críticas en esta página he decidido elegir esta película al ser una de las que más me han impactado últimamente. Un novato Tony Kaye se descubrió como un director excelente con esta maravilla de película que refleja a la perfección la sinrazón del odio entre diferentes razas valiéndose del buen hacer de su conjunto de actores en el que cada uno de ellos está en su sitio y todos nos regalan unas magníficas actuaciones. Pero de todos brilla con luz propia un magnífico Edward Norton, un actor que no había llamado especialmente mi atención hasta este momento, un chico con un físico normal que no podía hacerme ni imaginar que se convertiría en este tremendo personaje, ese Derek racista, un verdadero dios para su hermano pequeño, el cabecilla y el modelo a seguir para un grupo de asesinos raciales, con una preparación física tremenda para este personaje. Norton se come la pantalla en cada una de sus apariciones y nos regala no uno sino dos personajes en una misma película, el Derek antes de la cárcel y el Derek después de la cárcel, que no tienen nada que ver el uno con el otro y a los que representa magníficamente bien este polifacético actor, guapísimo, que se ha convertido en una de mis debilidades. Junto a él un actor poco dado a intervenir en grandes producciones como es el inquietante Edward Furlong, quién también nos deja una actuación más que convincente como el hermano pequeño de Norton. Otra actriz metida casi siempre en películas poco comerciales y de físico también inquietante es Fairuza Balk, perfecta representando la locura del fanatismo. Su convincente actuación me ha hecho odiar a su Steacy. Beverly D´Angelo, ex pareja sentimental de Al Pacino y actriz de discreta carrera cinematográfica, aporta aquí su granito de arena de forma más que correcta interpretando a la madre de los dos protagonistas. No puedo dejar de recomendarla, te dejará casi seguro con mal cuerpo pero creo que merecerá la pena.
TESS