Océanos

8,0
12.806
Documental. Drama Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta... es como ser un pez más entre ellos. Después de la película "Le peuple migrateur", Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. ... [+]
4 de diciembre de 2010
Interesante documental sobre el fascinante mundo de las profundidades oceánicas.

Esta cinta cautiva más que nada por sus maravillosas imágenes captadas en la inmensidad del océano. Tanto es así que por momentos uno queda anonadado con el espectáculo visual que constituye este documento cinematográfico.

Los directores no utilizan mucho la voz en off para ir informando al espectador sobre lo que aparece en pantalla, sino que la propuesta pasa más por dejar que las imágenes hablen por sí mismas.

También hay que mencionar el gran trabajo que hay desde el sonido y la banda sonora que se oye de fondo. Cada situación y cada imagen siempre tienen un original y acorde acompañamiento en lo musical con melodías y sonidos que ponen énfasis en cada fotograma exhibido en pantalla.

Este documental por momentos fascina, sobre todo a aquel espectador sin mucha experiencia en el tema que se sorprende con la diversidad de formas de vida y de escenarios oceánicos que aparecen en pantalla. En muchas ocasiones uno queda helado contemplando las excentricidades que se pueden ver en los escenarios acuáticos y costeros en los que se contextualiza esta obra. Hay partes en que uno puede llegar a pensar que lo que visionamos es parte de la ficción por las rarezas que vemos en pantalla.

También hay que mencionar que este documental tiene por finalidad la toma de conciencia por parte del espectador sobre el cuidado de los ambientes oceánicos y de las formas de vida que habitan en ellos. Es por tanto un documento fílmico ecologista que en partes critica la conducta y la desidia humana, a la cual se la culpabiliza de ser la causante de la extinción de muchas especies acuáticas.

Eso sí, y para ser sincero, debo decir que a mi criterio le faltó más narración con voces en off para ir informando mejor lo que vamos viendo. Porque para aquellos que queríamos aprender más sobre la temática del documental necesitábamos de algún guía que nos vaya contando y explicando las situaciones que aparecen en pantalla.

También como falencia se puede mencionar que por allí el mundo acuático y marino puede llegar a cansar si no se lo muestra acompañado de información complementaria y detallada. Por eso este documental por allí cansa de tanto mostrar y mostrar imágenes que si bien son bellas desde lo estético y visual, no llegan a mantener siempre la atención del espectador quien se aburre de tanta exhibición y de tan poca información al respecto, la cual aparece muy de vez en cuando en la voz de Jacques Perrin.
Pasatiempos Digitales
2 de septiembre de 2010
Después de terminar de ver este documental, solo puedo sentir tristeza. Tristeza por ver como destruimos el mundo que nos rodea, tristeza por las especies que mis nietos no conocerán gracias a nosotros, tristeza por extinguir especies que ni siquiera han sido descubiertas, en muchos casos si ni siquiera sacar beneficio alguno para el hombre.

Este documental debería ser proyectado en todos los colegios, y tratar de concienciar a las generaciones futuras, ya que las actuales por desgracia en su gran mayoría hay que darlas por perdidas.

Solo puedo sentir vergüenza por la especie a la que pertenezco, y espero realmente que no "consigamos" destruir estos ecosistemas. Tenemos que poner freno a tanta destrucción y desdén por la naturaleza.
auryn
16 de mayo de 2011
Nos hemos acostumbrado que al ver documentales de la naturaleza, del reino animal, e incluso del vegetal es necesario contar con una historia detrás de ellos: que una familia de pingüinos, que una familia de osos, que una familia de leones, y no manadas, sino esa idea humanizada de los animales. Con ellos, por supuesto la idea de generar una conciencia ambiental global ha hecho carrera, se ha podido sensibilizar a miles de personas, pero aún los estados son miopes y timoratos para salir al paso a una coyuntura vital. Los espectadores quedamos con un mensaje apocalíptico con documentales así.

Cuando veo Océanos una sensación de ignorancia me invade: no saber nada de nuestros orígenes, de un territorio de nuestro planeta poco observado, de encontrarse uno frente a hechos enigmáticos, sin la necesidad de ubicar la familia de ballenas o la historia de un delfín. Llama la atención que además mi hijo, en medio de la función, me pregunte sobre animales que no conozco, sobre especies nunca vistas, porque eso es e Océanos: una inclusión de una serie de especies apenas descubiertas y que tendrán mucho por contarnos. Al verla uno siente estar en otro mundo, ese lado poco explorado de la tierra aparece en su inmensidad, ofreciendo no cifras ni datos ni tampoco explicaciones, sino esplendor, hechizo, es el océano por el océano, y claro también sale a flote la desgracia: animales capturados en redes, la basura en el fondo, la contaminación de las grandes industrias, pero no narra con la palabra dice con las imágenes.

Son cerca de dos horas, tiempo en el que parecemos estar viviendo en un sitio desconocido. Dos horas en las que a través de la música, no caemos en melodramatismos, sino para ir generando empatía en el espectador. Para ir paso a paso recorriendo el modo como coexisten unas especies con otras, cómo se ayudan y cómo unos a otros se requieren sea como comida o como sostenimiento, allí hay un intruso: el ser humano. Mi hijo no deja de preguntarme ¿quién daña eso tan bonito? No tengo que darle respuestas, de inmediato salen los cazadores y al tiempo ve cómo las grandes industrias botan todo a ese lugar donde surgió la vida. Pero mi hijo más que eso, ve la majestuosidad de un territorio oculto para nosotros y no deja de asombrarse.

sigue en spoiler
John Giraldo
18 de enero de 2013
La beluga paciendo, la marcha de los cangrejos... Imágenes asombrosas con un ritmo meditado rodadas con extraordinaria sensibilidad. Asombrosa y apabullante. "Océanos" no es un documental al uso sino un poema visual sobre la vida en estos fascinantes ecosistemas y una llamada de atención sobre los peligros que les amenazan. Si quieres ver mundos fantásticos pasa de Avatar y contempla Océanos.
Emilio Cappa Segis
4 de mayo de 2010
Para aquellos que les guste el mar y el buceo, esta película representa un antes y un después. Las imágenes acompañadas por pocas palabras y una música excelente, convierten este documental en algo tan atractivo, que te mantiene boquiabierto con los ojos clavados en la pantalla.
JoseI