El pájaro de la felicidad

Drama Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. Pero el trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive. Hondamente decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
9 de febrero de 2021
Esta película da mucho que pensar. Comprendo perfectamente a los que piensan que es un tostón del 10, y también a los que les parece una película sublime.

Yo me quedo por el medio. Efectivamente, la película tiene un ritmo demasiado calmado, sin embargo no para, se centra casi exclusivamente en la interpretación de Mercedes Samprieto, su vida, antes y lo que quiere para después, que tampoco lo sabe muy bien, pero del resto hay una buena actuación de Aitana Sánchez Gijón, de las mejores que le recuerdo, aún en un papel secundario.

También los más detractores pueden argumentar que José Sacristán, Carlos Hipólito o Lluis Homar tienen un papel secundario, y en eso coincido, y no sé, no entiendo que actores tan consagrados entreguen el peso de la película a una actriz como la citada anteriormente, dejándoles en simples comparsas, casi ni actores de reparto. Hablan de planos demasiado innecesarios, sin embargo a mí casi es lo que más me ha gustado de esta cinta. Algunas imágenes son absolutamente maravillosas, de hecho la película obtuvo un Goya por ello, y la banda sonora es suave y delicada.

La historia, la verdad, me interesa menos, más bien nada, la pobre vida de una restauradora de arte que no ha hecho arraigo ni en personas, marido, hijo o amigos, ni en lugares, procedente de la Costa Brava acaba sus días en el Mediterráneo pero lejos, en las playas almerienses, dicen que buscando su futuro, y yo digo, que una persona así, con ese carácter no le puede interesar a nadie ni a nada.

Por eso el final que le tiene reservado Pilar Miró es de lo mejor que le puede ir a una persona tan rancia. Decía que la historia de esta persona no tiene interés alguno para mí, pero si su prodigiosa interpretación. Es fantástica. La película la dejo en un gris claro Un 6,5..
Mag61
28 de noviembre de 2023
Pilar Miró, cineasta fundamental para entender el cine de la etapa de la transición y la llegada de la democracia, firmó su obra más personal e íntima con “El pájaro de la felicidad”, un maduro y lúcido guión de Mario Camus que la directora supo plasmar en imágenes a través del periplo vital de una mujer madura por Madrid, Barcelona, Ripoll y Cabo de Gata en la búsqueda infructuosa de una felicidad solitaria.

Carmen es una reconocida restauradora de obras de arte y, sin embargo, su vida personal es errática. Se reencuentra después de años en Madrid con su hijo, el cual tiene pareja y a su vez ha sido padre de un recién nacido; después Carmen es víctima de una agresión sexual que será el detonante para dejar su relación actual en Barcelona y buscar, primero refugio en su pueblo natal, Ripoll, hasta que entiende que la comunicación con su madre será siempre imposible y decide recomponer una vida nueva en un remoto pueblo andaluz del Cabo de Gata, intentando comenzar a aprender a vivir en soledad. Pero las cosas no transcurrirán como ella había planeado.

Mercedes Sampietro nos regala su mejor interpretación encarnando a ese personaje de mujer dura, correosa y áspera, que sostiene permanentemente un escudo contra quien pretenda acercarse a ella, perfectamente secundada por una joven Aitana Sánchez-Gijón y un José Sacristán siempre ejemplar. Todo contado a través de elegantes planos largos y tendencia discursiva en sus escenas.

La música, con tintes barrocos, de Jordi Savall es maravillosa y se sabe anacrónica en una historia contemporánea, lo cual le regala texturas inesperadas. El director de fotografía es José Luis Alcaine y no tenemos nada más que añadir, especialmente cuando sabe captar la luz tan especial del Cabo de Gata como nunca antes.
Sergio Berbel
19 de diciembre de 2023
Una película que prometía pero que se quedó en eso, en promesa, una decepción. Porque la idea es buena, empezaba bien, con un argumento que tenía mucho de donde sacar partido, pero la trama me ha resultado soporífera, sin alma, lentísima.
No niego que la interpretación coral es buena, así cómo la fotografía y paisajes muy bellos, también la música del medievalista Jordi Savall me ha encantado, pero eso es todo, película lenta e infumable.
Sonycrockett73
12 de marzo de 2013
Mercedes Sampietro, José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón, junto a la Bnada Sonora (que no es mala del todo) son de lo poco que se salvan de esta infumable película. Le sobra tiempo, entre 30 y 45 minutos diría yo .
Lo que no se es como pude aguantar hasta el final, porque menudo tostón, aguanté más que nada por si la historia daba un giro, aunque fuera pequeño y algo dio pero no suficiente para que me interesará la película.
Pilar Miró podría haberse ahorrado la película, porque es de las peores películas que recuerdo haber visto, no solo de esta directora, sino en general
kachealcorcon
<< 1 2 3

Últimas películas visitadas
    Pippa Passes (The Song of Conscience) (C)
    1909
    D.W. Griffith