Invictus

23 de febrero de 2010
Con muchas ganas acudía ver, como es ya habitual, lo nuevo del gran hombre, Clint Eastwood.

Habiendo leído de todo, y sacando en claro que me iba a encontrar algo ligero, yo seguí manteniendo mi confianza ciega en el octogenario cineasta, y por supuesto que, habiendo mantenido las justas expectativas, no me decepcionó.

En Invictus encontramos una de las mejores actuaciones del año, la de Morgan Freeman metiendose en la piel de Mandela de forma camaleónica. Sin duda, lo mejor de una película que se basa en un guión más bien facilón, aprovechando una historia real, emotiva y del gusto de cualquiera. En segundo plano queda Matt Damon, aunque correcto, ensombrecido por compañero de reparto, al igual que el resto de actores participantes.

Lo bueno de Invictus, y por lo que se merece un buen notable, es la narración. Y es que sobre un guión sencillo, se puede hacer una verdadera mierda, o algo que transmita, que emocione, que enseñe, que hable y diga algo, que perdure... Y Clint Eastwood, con su pulso firme, narra una historia de forma muy emotiva centrada en el deporte, con un estilo simple y directo, sin alardes, pero súmamente correcto.

No soy aficionado al Rugby, y no conocía a ciencia cierta la historia de Mandela, pero me emocioné tanto en los partidos de rugby rodados con verdadera audacia, como con la historia del protagonista.

Lo mejor de Invictus es la sensación de "buen rollo" o de alegría que te deja al final. Termina la película, y cuando te quieres dar cuenta, tienes una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Y eso, creo yo, solo lo consiguen los grandes a partir de un guión tan típico y sencillo, sin grandes alardes literarios, sin diálogos complejos.

No queda en la memoria como "Mistyc River" o mi favorita, "Sin Perdon", pero merece ser vista.
Edgar Corleone
11 de marzo de 2010
Esta obra, basada en la novela de John Carlin (The Human Factor: Nelson Mandela and the game that changed the world), dirigida y producida por el indispensable y ya indiscutible, Clint Eastwood, narra lo sucedido en Sudáfrica con posterioridad a la asunción de Mandela como presidente de ese país, mas precisamente a lo relacionado con el Mundial de Rugby organizado por Sudáfrica entre mayo y junio de 1995.
Es así que nos encontramos ante una situación política compleja (no tratada a fondo en el film pero sí en la medida necesaria de acuerdo al tema fundamental), inédita y sin precedentes en la era democrática moderna. De un apartheid rígido y aparentemente interminable, ésta nación (producto de muchos esfuerzos y circunstancias) encuentra en el líder negro, preso durante 27 años por motivos políticos, Nelson Mandela (Morgan Freeman) a un presidente que debe lidiar con el hambre de revancha-justicia de una gran mayoría de la población negra oprimida a la cual representaba; predominante en cantidad, ansiosa de la redención de sus antiguos recelos y humillaciones acumulados durante el período racista impuesto. A la vez, con el temor y el prejuicio –en rigor de ambas partes- de la minoría blanca ante el inminente régimen de ajuste cuentas que prevén ante la llegada al poder de Mandela.
El líder, con una perspectiva a largo plazo y realista desde el punto de vista económico e incluso cultural, decide emprender el camino hacia la formación de una Sudáfrica nueva, pero que no se fundamente en el odio y la venganza, sino en la conciliación y en la identificación del pueblo en general para con la nación en ciernes. Encuentra en el Mundial de Rugby, la oportunidad mas propicia para empezar a hacer efectiva esa meta, para eso comienza pidiendo una entrevista con el capitán del equipo sudafricano Francois Peinar (Matt Damon).
Más allá de los esfuerzos políticos concretos, de la estabilidad económica, de promover una aceptable inversión extranjera y de mantener la estabilidad social, es a veces lo simbólico el soporte y potencia de ciertos paradigmas y auto identificaciones socio-culturales. En este caso el rugby sería el factor de unión y de esfuerzo común. Mandela lo ve, y se empeña en fortalecer esa idea a través de un hecho concreto: Sudáfrica debía ser campeón del tercer Mundial de Rugby.
Con la mejor defensa del torneo, el liderazgo de Pienaar y la efectividad ofensiva de Joel Stransky (10), Sudáfrica venció a la favorita Nueva Zelanda por 15-12, desatando la euforia general y los abrazos espontáneos y sin miramientos; quizá la primera confirmación de que Sudáfrica empezaba a existir como tal, sobre un fundamento mayor a la simple imposición geográfica.
tonidelp
29 de marzo de 2010
Comparado con los últimos trabajos de Eastwood hay que decir que resulta ser su película menos convincente y sorprendente. Cuenta con una maravillosa interpretación de Freeman como Mandela, en un papel siempre pensado para el y que se nota que el actor estaba deseando representar. Narra como tras la salida de la carcel del presidente Mandela se interesa por el equipo de futbol para conseguir con su éxito unir a su pueblo. Todo ello magistralmente rodado y con mensajes de igualdad y fuerza para salir de los malos momentos, sensaciones que Clint ha promulgado en todos sus últimos trabajos. El lider del equipo lo interpreta correctamente Damon. El final se puede saber y simplemente predecir viendo el desarrollo y su mensaje es constante. Simplemente correcta.
pedro
15 de mayo de 2010
No se nota la mano del Director.. y no estamos hablando de un cualquiera, sino de Clint Eastwood, un realizador que nos tiene muy acostumbrados a la calidad más alta. En este caso tenemos una historia muy tópica, acorde al gusto del paladar americano, delineada por un profesional muy competente, con actuaciones muy correctas y un presupuesto alto, como corresponde a este tipo de productos. La imagen de Mandela está idealizada, cada gesto y palabra de este hombre resuenan a bronce. No leí el libro de Carlin, pero sospecho que no estará tan lavada en sus páginas la figura del llamado Gran Padre de la Nación Sudafricana. En síntesis puedo decir que si hacemos el pequeño esfuerzo de dejar de lado estas simplificaciones y puerilidades, la película nos mantendrá entretenidos y nos dejará un buen sabor. Aunque la olvidaremos en poco tiempo.
zelmarux
9 de julio de 2010
La película además de ser entretenida, bien actuada y de tener una trama interesante, aporta tambien una dosis de verdad y para los que no conocen mucho sobre la historia de Sudáfrica (como es mi caso) puede resultar aún mejor. Sin dudas ayuda a interpretar mejor los hechos, o al menos a ver las cosas desde el punto de vista que la película ofrece. Logra emocionar y despierta el interés sobre los personajes y, como dije antes, la historia sudafricana. Muy recomendable.
Lortad